lunes, 13 de noviembre de 2017

Federer sigue ganando...


Jornada perfecta para Roger Federer



Roger Federer of Switzerland in action against Jack Sock of the USA during their Men's singles Round Robin match at the ATP World Tour Finals tennis tournament at the O2 Arena in London, Britain, 12 November 2017. EFE
Londres, 12 nov (EFE).- El suizo Roger Federer inició este domingo la conquista de su séptimo título de las Finales ATP con una jornada que le salió perfecta, porque no solo derrotó al estadounidense Jack Sock, por 6-4 y 7-6 (4) y logró su victoria 50 este año, sino que el alemán Alexander Zverev necesitó tres parciales para imponerse al croata Marin Cilic (6-4, 3-6 y 6-4) en el mismo grupo.
Ganar en dos sets, y que su siguiente y máximo adversario en el mismo grupo Boris Becker lo haga en tres, supone una doble victoria para quien lo consiga porque cada victoria y los parciales necesitados al final suman.
En este caso para Federer, que además regresaba a la competición después de dos semanas de descanso tras ganar en Basilea por octava vez, y quería recuperar su buen juego, tras saltarse el Masters 1.000 de París-Bercy.
El suizo, que tiene asegurado acabar la temporada como número dos del mundo, y el de más edad en hacerlo en esta posición, se impuso por cuarta vez a Sock, segunda este año (Indian Wells), en 91 minutos.
Federer jugó a placer y con una rotura en el primer juego del encuentro se adelantó de inmediato en el marcador.
Sock, uno de los cuatro jugadores que debutan en esta edición, junto con el belga David Goffin (fue suplente en 2016 por el francés Gael Monfills y disputó un partido contra Djokovic), el búlgaro Grigor Dimitrov, y Zverev, se presentaba con ilusión de hacer algo más ante el ganador de 19 grandes, pero Federer fue muy superior.
"Siempre es divertido jugar contra el más grande", había dicho Sock, el primer estadounidense que disputa las Finales ATP desde su compatriota Mardy Fish en 2011. El de Lincoln se ha ganado a pulso y el último momento su concurso en el O2 londinense, tras ganar este año tres de los cuatro títulos que posee: Auckland, Delray Beach y el Masters 1.000 de París-Bercy, donde relegó al español Pablo Carreño al puesto de suplente en Londres.
Sock lo intentó todo pero Federer impuso su gran experiencia. No en vano ha disputado 15 veces este torneo (rompiendo la igualdad con Andre Agassi), lo ha ganado seis veces, en tres ciudades diferentes (Houston 2003 y 2004), Shanghái (2006 y 2007) y Londres (2010 y 2011), y es el jugador de más edad en clasificarse para el Masters, desde 1970.
Además ha disputado diez finales, es el que más partidos ha ganado, con el de hoy 53, y el que más dinero ha recibido por su partición en todos esos años: 14.349.000 dólares.
El de Basilea acabó el encuentro sin ceder un solo punto de rotura, y con 20 errores no forzados, uno de ellos causando hilaridad entre los espectadores del O2, cuando Roger tenía toda la pista a su favor, Sock se agachó de espaldas, indefenso en la red, y el suizo envió la bola a la malla.
Sock forzó el desempate en el segundo set pero también en ese juego corto Federer demostró su experiencia. El suizo es el líder de la historia del torneo en desempates ganados, ahora con 19.
Al helvético se le dan bien los rivales estadounidenses en este torneo (7-0). Mardy Fish fue su última presa en la fase de grupos del 2011 (6-1, 3-6 y 6-3) y dos de sus victorias en la final del Masters se dieron contra dos de esta nacionalidad: Andre Agassi (2003) y James Blake (2006).
Luego, Zverev se recuperó a tiempo para vencer a Cilic y lograr su primera victoria en el O2 de Londres, cuando parecía perdido.
Cilic dominaba en el tercer set a la nueva joya del tenis germano, el más joven de los ocho integrantes este año en el Masters y el más joven en clasificarse desde el argentino Juan Martín del Potro en 2088, cuando dispuso de dos oportunidades para marcar el 4-2, pero fue entonces cuando el partido cambió radicalmente.
El croata, que luchaba por lograr la primera victoria sobre Zverev en dos años y cortar la racha de tres derrotas consecutivas, cometió dos fallos seguidos, y se vino abajo, para ceder finalmente después de dos horas y cinco minutos de lucha.
Zverev está dirigido en el banquillo por el español Juan Carlos Ferrero y es el único de los ocho participantes este año en las Finales ATP que ha logrado vencer al suizo Roger Federer esta temporada (final de Montreal).
El germano ganó el primer set en 43 minutos gracias a una rotura inicial, pero se fue diluyendo poco a poco después. Luego, se vio arrasado por el empuje de Cilic, que más metido en pista y conectando derechazos sin parar, se hizo con el segundo parcial en 37 minutos.
La reacción del alemán en el último parcial, cuando incluso había arrojado su raqueta algo desesperado, desmoronó luego a Cilic, que por contra, no supo reaccionar.
El alemán ha ganado este año cinco títulos (Montpellier, Munich, Roma, Washington y Montreal) y hoy acabó con 31 golpes ganadores, 11 más que Cilic.

No hay comentarios: