domingo, 12 de noviembre de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Una muy mala racha para el Ibex-35


El Ibex-35 lleva acumulando pérdidas desde que comenzó el mes de noviembre, es decir, ocho jornadas consecutivas, en la que es su peor racha desde diciembre de 2015, cuando sumó diez días seguidos de descensos. El índice, desde la última sesión de octubre, ha recortado desde los 10.523 hasta rondar los 10.100 puntos, frustrando cualquier buena expectativa que hizo correr la superación de los 10.400 puntos, una importante resistencia. Los recortes han sido generalizados en todo el selectivo: sólo tres de sus valores, ArcelorMittal, Amadeus y Aena, se salvan claramente de los números rojos en lo que llevamos de noviembre. A los problemas propios de España, marcados por la política y por sus consecuencias económicas, se han sumado la debilidad mostrada por el conjunto de las Bolsas europeas (el Eurostoxx también ha acumulado unas cuantas jornadas seguidas de pérdidas) así como la pérdida de tracción de Wall Street, pendiente de las bajadas de impuestos propuestas por Donald Trump, que un año después de su victoria electoral no sólo no salen adelante, sino que podrían retrasarse a 2019, según propone el Senado. Ello volvió a impulsar al euro, que se estuvo moviendo durante la primera parte de la semana por debajo de la cota de 1,16 dólares. 
Otras noticias del contexto internacional tampoco fueron favorables: desde las purgas en Arabia Saudí al incremento de la tensión entre este país e Irán. Ello llevó al precio del petróleo a marcar máximos desde el año 2015, por encima de los 64 dólares en el caso del Brent, y sobre los 57 dólares en el del West Texas. 
La próxima semana tendremos indicadores económicos muy importantes en Europa, con el PIB del tercer trimestre y la inflación de octubre, mientras que en Estados Unidos, la referencia más importante será la de evolución de los precios. En el capítulo de los resultados, que están cotizando de forma importante en España, asistiremos a los de ACS, Cellnex, Colonial y Merlin Properties.
Amadeus se agarra a sus máximos históricos. En un contexto de mercado muy complicado, Amadeus ha sido capaz de encabezar las ganancias del Ibex-35 en la última semana. Los resultados que presentó el pasado 3 de noviembre, lejos de arrugarla, le han permitido seguir ganando posiciones en terreno de máximos históricos. Aunque hay firmas de análisis, como Exane BNP Paribas y Oddo Securities, que le calculan precios objetivos en los 70 y en los 68 euros por acción, ya cotiza un 6% por encima de la valoración media que le da el consenso de expertos. Iván San Félix, de Renta 4, acaba de elevar su precio objetivo hasta los 62 euros por acción con varios argumentos: la mayor visibilidad de sus nuevos negocios, los atractivos objetivos que se ha marcado para 2018 y la posible mejora de la retribución al accionista, que podría anunciarse cuando presente los resultados del ejercicio 2017 en febrero. Aunque también es posible que use se generación de caja para realizar alguna adquisición.
Técnicas Reunidas decepciona aún más. La compañía de ingeniería especializada en las infraestructuras para el sector energético presentó unos «resultados muy flojos», según Javier Esteban, de Banco Sabadell y además revisó a la baja sus objetivos. La acción se resintió con fuerza el viernes, cuando publicó sus números, aunque ya bajaba un 30% este año. Esteban avisa de rebajas en el precio objetivo y del riesgo de que se extrapole el pesimismo a largo plazo. En el comentario de los resultados, los analistas de Citi le dan un potencial del 10% pero reconocen el alto riesgo.
El negocio energético frena a Siemens. El conglomerado industrial alemán ha sido de los peores valores del Eurostoxx 50 en la semana en que ha publicado sus resultados. Según los analistas de Bankinter, sus números fueron débiles, penalizados por la evolución del negocio de energía y gas, así como por el resultado de su filial Siemens Gamesa. Frente al beneficio por acción de 7,09 euros de 2017, espera 7,20-7,70 en 2018, además de que podría preparar la salida a bolsa de su división de salud. La mayoría de analistas aconseja mantener.
Qualcomm se dispara con la oferta de Broadcom. Qualcomm se ha disparado esta semana en el Nasdaq 100 (aunque en el año sólo está plana) después de que Broadcom informara de que estudia lanzar una oferta consistente en un pago combinado de efectivo y acciones por 89.000 millones de euros, valoración que supone una prima de casi un 30%_respecto a la que tenía antes de conocerse los términos de la operación propuesta. Si Broadcom ofrece 70 dólares por acción, el consenso de analistas la valora en poco más de 63.

No hay comentarios: