¿Amenaza la crisis de los
centros comerciales de
EE.UU. con llegar a España?
Las características y la situación del sector en Estados Unidos son muy diferentes a las de España, sobre todo en cuanto a la sobreoferta y la obsolescencia del stock se refiere
A lo largo del pasado año muchos centros comerciales americanosanunciaron sus cierres en EstadosUnidos, rompiéndose así la tendencia de recuperación iniciada tras la crisis. Los grandes almacenes están registrando fuertes bajadas de ventas y muchos operadores están reduciendo drásticamente su red de tiendas.
Lo más destacado es que este fenómeno se está produciendo dentro de un 'ciclo económico favorable', ya que las ventas minoristas se están comportando bien y la confianza del consumidor está en uno de los puntos más altos desde hace quince años. Por ello, cabe suponer que las causas de las clausuras no se deben a factores coyunturales sino a cambios estructurales.
En el 2000 los grandes almacenes en Estados Unidos tenían una cuota de mercado del 20% en las ventas de moda, pero han ido perdiendo el favor del público a lo largo de los años y para 2020 su cuota habrá caído hasta el 7%, según expone un informe de la consultora inmobiliaria americana CBRE.
Tres factores
El primer problema al que se han enfrentado los centros comerciales es la gran sobreoferta de locales que existe en Estados Unidos. En Europa, la densidad comercial por habitante es de 1 metro cuadrado por habitante de media. Sin embargo, en Estados Unidos es cinco veces mayor. Estamasificación se debe a los pocos límites en política urbanística y a una cultura especialmente consumista. De hecho, a mediados de los años noventa el sector de centros comerciales en Estados Unidos ya estaba maduro. A pesar de ello, la oferta creció un 23%.
En Estados Unidos, el número de centros y parques comerciales asciende a116.000, sustentando en conjunto el 76% de las ventas minoristas del país. A modo de comparativa, en España los 560 centros comerciales actuales sólo representan el 18% de las ventas minoristas.
La segunda causa del declive es su antigüedad y obsolescencia. Los primeros centros modernos se desarrollaron en los años 50 y, mientras que más de un tercio del stock se construyó antes de 1978, más de la mitad lo hizo antes de 1988. Buena parte de esta primera y segunda generación de centros comerciales se ha quedado, por lo tanto, obsoleta, según la misma fuente.
Es significativo que en Estados Unidos los grandes almacenes e hipermercados, formatos que han llegado a su fase de madurez, representan el 46% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) de los centros comerciales, mientras que en España y Reino Unido ronda el 25%.
Aumentar el espacio destinado a Ocio y restauración en los centros comerciales, se encuentra menos desarrollado en Estados Unidos
Los intentos del pasado por parte de promotoras como Mills por potenciar estas actividades en los centros comerciales no tuvieron éxito, si bien actualmente se encuentra en auge tanto en Europa como en Estados Unidos. En el futuro parece claro que el crecimiento vendrá más de la mano del Ocio y Restauración que de los grandes almacenes e hipermercados, las grandes locomotoras de antaño.La tercera causa del deterioro es el auge del comercio electrónico. La venta online representa en Estados Unidos el 15% del total de ventas minoristas, lo que le sitúa en el segundo país del mundo, después de Reino Unido, en el ranking de países con mayor penetración del comercio electrónico. A pesar de ser alto, ese porcentaje sigue creciendo significativamente (14%/15%) año tras año. En el caso de España el ecommerce está creciendo más rápido (por encima del 20%) pero su penetración en el mercado es mucho menor aún, representando sólo el 4% de las ventas minoristas.
Así, en Estados Unidos ya es mucho más perceptible la competencia que supone. La misma tendencia se aprecia en el úlimo año, con las ventas del ecommerce siendo mucho más favorables que en retail físico. No obstante, en la mayoría de las actividades comerciales los comerciantes a pie de calle están aprovechando las oportunidades que brinda comercio online y, en 2016, más de la mitad de las ventas ecommerce fueron realizadas por retailers originarios del mundo offline.
¿Se contagiará España?
Las características y la situación del sector de retail en Estados Unidos son muy diferentes a las de España, ya que el grado sobreoferta y obsolescencia del stock en nuestro país son mucho menores en comparación con Estados Unidos.
Aunque la oferta comercial en España está ya en una fase madura y la densidad de centros comerciales essuperior a la media europea (0,34 metros cuadrados por habitante en España, contra un 0,30 en Europa) es, sin embargo, una cifra muy inferior a la que existe en Estados Unidos (2,35 metros cuadrados por habitante). Además, y aunque durante la crisis los centros comerciales en España apenas se han renovado, son, en general, muy modernos comparados con los de Estados Unidos, por lo que tendrán más fácil su renovación y puesta al día.
Por ello, las causas del declive del retail que más debería preocupar al sector del retail en España es el e-commerce ya que, al igual que en otros países, está ejerciendo una creciente presión sobre comercio físico. Si bien las ventas online sólo representan el 4% del conjunto de las ventas minoristas en España en sectores como 'Moda y Complementos' su cuota de mercado ya llega al 9% o 10%, cifras a tener en cuenta.
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