El Ibex extiende el rebote y busca meterse en los 10.200 puntos
J.Jiménez
La bolsa española ha abierto con ganancias que rondan el 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.175 puntos. En Alemania, el Dax rebota también algo más del 0,5% y recupera los 13.000 puntos, por un 0,6% que sube el EuroStoxx50. Las bolsas del Viejo Continente siguen el rebufo de los nuevos máximos marcados ayer por Wall Street. La misma estela alcista se ha visto en Japón, donde el Nikkei ha cerrado el primer día de negociación del año con un rebote del 3%, en lo que es su mejor comienzo de un año desde 1996.
Dentro del Ibex, las mayores subidas en el arranque son paraMapfre, Ferrovial, Siemens Gamesa y Sabadell, con ganancias que rondan el 1%. También es una buena mañana para Repsol y Bankia, que se anotan un 0,8%, por un 0,7% que avanza Técnicas Reunidas. Por el contrario, la cola del selectivo la ocupa Merlin, que se deja un 0,85, mientras que DIA corrige el 0,4%.
Los inversores encaran con optimismo una jornada en la que el euro/dólar vuelve a ser protagonista. El par de divisas, cuya escalada alcista frenó el rally de Navidad, se ha movido a la baja y está en las 1,2030 unidades en la apertura de las bolsas europeas, nivel que no ha podido superar desde ayer por la tarde. En este sentido, las Actas de la FED que se conocieron ayer no ofrecieron pistas concretas sobre ningún incremento de tipos en el primer trimestre, pero los miembros del banco central estadounidense si reconocieron la buena marcha del mercado laboral y de la expansión de la actividad económica. El mercado entendió que la FED no es tan pesimista con la reforma fiscal de Trump, como muchos pensaban, lo que unido a los buenos datos macro que se publicaron ayer, favorecieron el suave rebote del dólar y la caída del par euro/dólar.
La subida del dólar y la estabilización de las caídas en el euro/dólar es una buena noticia para los grandes exportadores europeos, en particular los del Dax alemán, que cerró ayer con una subida del 0,8% y esta mañana vuelve a meterse en el entorno de los 13.000 puntos. Este puede ser el motor que tire hoy del Ibex 35 y del resto de selectivos. El petróleo Brent fue ayer otro factor determinante, cuya subida impulsó a los valores del sector energético. Los inversores temen que las protestas contra el gobierno iraní puedan terminar por afectar a las exportaciones de crudo de este país, lo que presiona al alza sobre los precios del oro negro, que esta mañana sube alrededor de medio punto porcentual, hasta los 68,15 dólares por barril. También hubo un 'efecto contagio' positivo sobre las mineras y siderúrgicas (ArcelorMittal, Acerinox), que están mostrando fortaleza en este comienzo de año.
Así las cosas, el Ibex 35 consolida esta mañana los 10.150 puntos y "muestra una estructura técnica algo más positiva", como reconoce el analista de Finanzas.com, Josep Codina. En este sentido, es importante que, al no perforarse los 10.000 puntos, no esté dejando mínimos sucesivos descendentes, pero el selectivo tampoco está en posición de "buscar máximos sucesivos ascendentes", explica Codina, "con los que asaltar "la zona clave de los 10.400-10.600 puntos, que es la que permitiría cambiar al panorama más inmediato.
Con Wall Street y Japón al alza, lo mismo que el petróleo, y el euro/dólar bajo control, hay que esperar que las bolsas mantenga el rebote esta mañana. La agenda macro del día destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, los conocidos como PMIs. Los analistas de Link Securities recuerdan que "en las economías desarrollados, el peso relativo de los servicios en el conjunto del PIB es muy superior al de las manufacturas, por lo que los PMI servicios son mucho más relevantes para determinar el estado por el que atraviesan estas economías que sus homónimos de las manufacturas". El dato europeo saldrá a las diez de la mañana, y el consenso de analistas de Bloomberg espera ver una lectura de 56,5 puntos en la cifra final de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario