Hacienda congela los recursos a las comunidades hasta tener Presupuestos
Javier Tahiri
Los Presupuestos de 2018 iban a contener unos 4.000 millones de recursos adicionales para las comunidades autónomas respecto a 2017, pero hasta que no se aprueben las cuentas, el Ministerio de Hacienda congelará estos anticipos. La secretaria de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, remitió el pasado martes cartas a las comunidades de régimen común en las que les comunica las entregas a cuenta del sistema de financiación para este año.
Como recoge una de las misivas a la que ha accedido ABC, «en tanto no se disponga de un nuevo presupuesto aprobado», Navarro señala que se congelan las entregas de 2017 con ligeros ajustes de distribución territorial y población, tal y como se hizo el año pasado hasta que hubo Presupuestos. Algunas comunidades han perdido y otras han aumentado ligeramente sus recursos frente a 2017 atendiendo a estos criterios, pero las entregas no se han actualizado como señaló Hacienda a las regiones en julio de 2017.
El Ministerio realiza unas previsiones de ingresos año a año y reparte los ingresos por los impuestos que les corresponden a las comunidades autónomas mediante las llamadas entregas a cuenta mes a mes. Dos años después, ajusta las diferencias positivas o negativas.
La situación, como recuerda Hacienda, puede cambiar si hay cuentas. «Todo ello, sin perjuicio de que a medida que avance la tramitación del Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se remita la información que corresponda sobre las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación del ejercicio 2018 adecuadas a las estimaciones de ingresos que se contengan en el mismo», describen las misivas.
Hacienda utiliza esto como arma de presión para que el PSOE, que gobierna en siete regiones, apoye las cuentas. El PP trata de sacar adelante los Presupuestos de 2018, después de que el PNV finalmente decidiera dar un paso atrás ante el estallido de la crisis catalana. En caso de que no hubiera Presupuestos y se prorrogaran las entregas, las comunidades no recibirían los recursos adicionales por el aumento de la recaudación hasta 2020, cuando se haría la liquidación.
Si no hay más recursos, incumplirán el déficit
El responsable económico socialista, Manuel Escudero, tachó la medida de «chantaje intolerable». La Comunidad Valenciana denunció que si no se actualizan las entregas, recibirá 353 millones menos. La Generalitat alega que ha dibujado los Presupuestos para este año tomando en cuenta la información remitida por Hacienda en julio. Sin estos recursos, las autonomías incumplirán el objetivo de déficit del 0,4% este año. El año pasado, la entrada en vigor de las cuentas en julio de 2017 se materializó en que las entregas a cuenta se actualizaron en dicho mes, llegando también los recursos pendientes de otros meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario