El descalabro de la deuda amenaza con evaporar las ganancias del año en bolsa
- El bono de EEUU supera la barrera del 2,8% de rentabilidad
Más noticias sobre:
- IBEX 35
- 10.101,70
- -1,07%
- DAX
- 12.660,04
- -0,98%
- EURO STOXX 50®
- 3.488,12
- -1,00%
a tu web
Enero fue un mes de tranquilidad para las bolsas europeas. Con subidas que llegaron a rozar el 5%, la renta variable del Viejo Continente aguantaba los embates de la deuda soberana -cuya rentabilidad se disparaba- y de un euro cada vez más sólido. Sin embargo, en los últimos días de la semana las bolsas de la región han comenzado a dar muestras de debilidad y se han contagiado del descalabro de la renta fija soberana de la región.
Con el bono norteamericano por encima del 2,8% -máximos de enero del 2014- y el germano en el 0,77 % -nivel más alto desde 2015-, los índices de la región han sufrido retrocesos de entre el 2,7 y el 4,2% durante las últimas 5 sesiones. Con este tropezón, los selectivos europeos han abierto la puerta a una corrección más severa: "El hecho de que la presión vendedora esté volviendo a imponerse y no se estén recuperando soportes cedidos, abre la puerta a una consolidación más amplia que podría llevar a los índices europeos a devolver las ganancias de 2018", resalta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
El viernes el Ibex se dejaba un 1,8% y la subida en 2018 menguaba al 1,7%, en los 10.211,2 puntos. El EuroStoxx 50 retrocedía un 1,5% para dejar su revalorización de 2018 en el 0,55%. Además, el Dax alemán volvía a números rojos con un descenso del 1,7%. Es, precisamente, el índice teutón el más vigilado desde Ecotrader, puesto que la cesión de los 12.600 puntos -de los que está un 1,5% por encima- apuntaría a que se podría asistir a "una corrección hacia los mínimos de agosto del año pasado, lo cual daría un margen de caída adicional del 6%".
"Nuestro indicador de timing del mercado ha vuelto a territorio de venta por primera vez en 8 meses. El mayor contribuidor ha sido la subida de los intereses de los bonos, pero la subida del 6% en el MSCI Europa desde agosto y unos flujos de fondos más fuertes han contribuido a la alerta", señalan en Morgan Stanley. Con este escenario, desde Ecotrader se ha reducido la exposición a bolsa en 18,5 puntos porcentuales desde el 80% de exposición máxima.
Desde que arrancó el año el rendimiento de los bonos de los países core de la eurozona se han disparado, provocando pérdidas de entre el 2,3 y el 3,2% por precio. El interés del Bund se ha elevado en 34 puntos básicos, hasta el 0,77%, el del bono francés en 23 puntos, hasta superar el 1%; y el de los Países Bajos 27 puntos básicos, hasta el 0,8%. Además, el rendimiento del T-Note ha subido en 44 puntos básicos, hasta el 2,84%. "Puede que la economía global y los mercados puedan manejar un cambio de régimen a unos tipos más altos de manera no desordenadas. Esto es lo que han apostado los inversores recientemente. Pero la tendencia a la baja en los rendimientos ha estado intacta durante 30 años y, a riesgo de sonar como Casandra [una adivina a la que nadie creía], conviene recordar que cuando esta tendencia fue amenazada en 2000 y 2007 coincidió (¿o causó) con sendas crisis globales", resaltan en Nordea. Por otro lado, unos datos de empleo en EEUU más positivos de lo esperado pusieron freno a un euro que llegó a intercambiarse por 1,25 dólares el jueves y que el viernes se quedó en 1,247 billetes verdes.
Malos resultados
Más allá del cambio de tendencia en la renta fija, las presentaciones de resultados del sector financiero en Europa y de las tecnológicas en Estados unidos tampoco han apoyado a los índices globales.
En España Sabadell y CaixaBank aumentaron sus ganancias un 13 y un 61% más, algo que no fue suficiente para convencer al mercado. Los títulos del primero llegaron a caer un 4,5% y los del segundo un 5,7%, si bien al cierre relajaron los descensos hasta el 3,2 y el 3%, respectivamente. Por su parte, Deutsche Bank se dejaba un 6,2% tras perder 512 millones en 2017. En EEUU, los resultados de dos gigantes como Alphabet y Apple tampoco gustaron a unos inversores más exigentes. La primera caía un 5% a media sesión y la segunda un 3%. Al otro lado del Atlántico, el S&P sumaba una corrección del 2,8% en su peor semana de los últimos dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario