España llegará a la última jornada del Grupo B con esperanzas de clasificación como primera de grupo después de hacer los deberes y ganar sufridamente a Irán por 0-1 en Kazán con gol de Diego Costa en un rebote. Espera ahora Marruecos, colista del cuadro y ya eliminada como próximo rival de España este lunes 25 de junio a las 20:00 en Kaliningrado.
0 –Irán: Beiranvand; Haji Safi (Mohammadi, 69’), Pouraliganji, M. Hosseini, Ramini; S. Ezatolahi. Omid, V. Amiri (Ghoddos, 86’), Ansarifard (Alireza, 74’); Mehdi y Sardar.
Árbitro: Andrés Cunha, de Uruguay. Amarilla a Amiri (79’) y Omid (90+1’).
Incidencias: partido del Grupo B del Mundial de Rusia disputado en el Kazán Arena. Lleno.
Diego Costa.Getty Images
PERSONAJES
Iniesta: Partidazo del veterano centrocampista, autor de la jugada que supuso el primer gol y rindiendo a su mejor nivel. Le reemplazó Koke a los 70 minutos.
Diego Costa: Autor del gol que abrió la lata, de nuevo el delantero del Atlético fue determinante para que España se acercara a los octavos. Antes de ello, rozó el larguero de dejar a España con diez cuando pisó levemente al portero iraní, quien aprovechó para exagerar y cuestionar por momentos la continuidad del delantero de Lagarto.
De Gea: Centro de todas las atenciones después de su pésimo partido ante Portugal, el guardameta del Manchester United apenas tuvo trabajo como para calibrar su recuperación después de la confianza ciega de Hierro. Eso sí, sus defensas no parecieron tener la misma fe en él.
NUDO
España se siente ya en octavos de final. Pero no fue sencillo. Tampoco para Hierro con un once en el que mantuvo contra viento y marea a De Gea y Carvajal ocupó la plaza de Nacho y Lucas la de Koke. Y se tardó en resolver contra la selección iraní de UFC o, en una versión más básica, la del muro de piedra de este Mundial. Apostada Irán atrás para no dejar pasar al enemigo, a España le costó traspasar la línea Maginot de su ideólogo portugués, el exmadridista Carlos Queiroz. Minuto a minuto, balón a balón, la presión española fue en un aumento progresivo, como un concierto de rock de los años 70.
Pero no llegaba el gol. Imposible ante la acumulación de faltas, lesiones, pérdidas de tiempo y pelotazos con los que los iraníes ralentizaron el juego, chato como pocas veces. Arriba, Diego Costa se fajaba y el que lucía era Silva, aunque sin gol, su enorme carencia habitual.
Isco, en el partido entre Irán y España del Mundial 2018EFE
En la segunda parte, algo debía cambiar para ganar. Y fue la suerte. Tal cual. Porque del 1-0, en un remate durísimo de Ansarifard, se pasó al 0-1 gracias al tiquitaca que creó Iniesta y finalizó Diego Costa en una carambola producto de su control dentro del área.
Con el marcador a favor después de 54 minutos, España no supo mantener la tensión, seguramente por agotamiento, y fue el momento de que Irán rondara el empate. Como en el gol anulado, VAR mediante, por fuera de juego de Ezatolahi. Pero, tras eso, todo regresó a cierta normalidad con un final en el que España tampoco sufrió en exceso para conservar el trabajado triunfo.
Quizás era tan solo cuestión de paciencia, pero por momentos las sensaciones de España en un Mundial no fueron buenas hasta que lo volvieron a ser. Y todo por un gol. Que en esto del fútbol es lo que más cuenta últimamente.
Si hay un factor diferencial en Asturias respecto al conjunto del estado a la hora de medir la calidad del aire es el impacto de la industria frente a otras fuentes de contaminación, como el tráfico, que predominan en las grandes aglomeraciones urbanas.El informe de Ecologistas en Acción correspondiente a 2017 destaca que en el Principado los principales episodios de polución tienen una relación directa con factorías, pero aún hay más. El estudio destaca que cuatro de las 15 centrales térmicas más contaminantes del Estado se sitúan en Asturias; las de la Narcea (de GN Fenosa), soto (EDP), Aboño (EDP) y Lada (Iberdrola). Si además se suman las centrales de León y Galicia, el noroeste peninsular asumen una carga desproporcionada de la contaminación procedente de la quema de carbón, lo que explica también el impacto que tendría en el empleo y la economía de la macrorregión el cierre acelerado de las plantas y por esto que esta decisión ha despertado una enorme controversia política.
En términos generales, el informe del colectivo ecologista señala que en Asturias hay «determinados puntos de contaminación importantes, como son los polígonos industriales que se reparten por todo el territorio asturiano, los puertos marítimos de Avilés y Gijón (que además del tráfico marítimo albergan una gran cantidad de actividades industriales básicas) y el tráfico rodado de las áreas metropolitanas de y entre Oviedo y Gijón, además de las grandes centrales térmicas de carbón, que en el año 2017 han incrementado su actividad. Las zonas centrales de Asturias (Oviedo, Avilés, Cuencas y Gijón) son las que presentan unos peores niveles de contaminación».
También destaca que «como consecuencia, la totalidad de la población asturiana respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS» aunque añade que «como resultado de la movilización social» el Gobierno autonómico aprobó en agosto del año pasado «la revisión de los planes de mejora de la calidad del aire de Avilés y de Gijón».
El informe sobre calidad del aire destaca que en «Asturias los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2017 fueron las partículas PM10 y PM2,5 y el dióxido de azufre»; PM10 y PM2,5 son medidas de tamaño y se trata de partículas de muy diverso origen, algunos naturales pero también procedentes de combustiones industriales y del tráficos. En el caso de las emisiones de dióxido de azufre, la mayoría relacionados con los automóviles, Asturias presenta tasas superiores a las del resto de comunidades.
En sus conclusiones para la comunidad, Ecologistas en Acción requieren al Principado a que modifique sus sistema para dar información sobre la estaciones de medición de partículas de forma más actualizada y apunta a que los peores registros se dieron en las estaciones de Matadero, Faro San Juan y Báscula, todas ellas en Avilés. Las estaciones cercanas a los puertos y a áreas industriales también ofrecieron un balance negativo, ya sea en la medición de partículas o de dióxido de azufre.
En el informe se destaca como un episodio singular el de la emisión de hidrocarburos tóxico en Trubia. Allí se rebasó «el límite legal del cancerígeno benceno, la única producida en el Estado español en 2017, al alcanzar una concentración media anual de 5,1 ?g/m3, por encima de los 5 ?g/m3 permitidos. La responsabilidad del incumplimiento se atribuye a las emisiones difusas de la fábrica de destilación de alquitrán de Industrial Química del Nalón, S.A., y en menor medida a las de Industrias Doy Manuel Morate,S.L.»
Balance nacional
En el ámbito nacional, el informe concluye que el 97% de los españoles y el 88% del territorio del Estado estuvieron expuestos a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ecologistas en Acción señala a 17 provincias de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias como las más contaminadas, así como los puertos de A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Cartagena, Gijón, Santander y Tarragona.
El coordinador del informe, Miguel Ceballos, lamentó, según recogió la agencia EFE, que la Comisión Europea retirara la sanción impuesta a España por superar los niveles de contaminación, ya que tanto Madrid como Barcelona, cuyos planes favorecieron el dictamen favorable, «vienen incumpliendo desde 2010».
En su opinión, con esta decisión «no queda otra que aplicar las medidas contenidas en dichos planes y cumplir cuanto antes», aunque ha recordado que «hay incertidumbre por la falta de consenso político en ambos ayuntamientos».
Ecologistas En Acción recuerda que las elevadas temperaturas y la prolongada sequía del pasado año contribuyeron al incremento de la contaminación, y el fuerte calor primaveral y estival disparó los niveles de ozono en buena parte del territorio, salvo en la cornisa cantábrica y Canarias.
«El efecto del cambio climático es evidente y ya no se refleja cada ciertos años, sino que se repite a menudo y nos tendremos que acostumbrar a que el tiempo no ayude demasiado a partir de ahora a mejorar los índices de contaminación, sobre todo en las ciudades», ha
Pero el año 2017 fue el segundo, después de 2015, en que la contaminación atmosférica aumentó desde el inicio de la crisis económica, lo que indica que «a los condicionantes climáticos se suma el mayor consumo de los combustibles fósiles derivado del cambio de ciclo económico».
Fallecimientos prematuros
El principal contaminante de las áreas urbanas fue de nuevo el dióxido de nitrógeno, que afectó a once millones de personas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, mientras que las partículas en suspensión, «el contaminante más grave», afectaron a un millón y medio de personas.
de españoles respiraron en 2017 aire contaminado, la causa, según Ceballos, «de 30.000 fallecimientos prematuros, cientos de miles de ingresos hospitalarios y millones de bajas laborales cada año».
Para Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas En Acción, «hay cierto optimismo» en relación a la aplicación de medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades, porque «cuando se han hecho planes de movilidad la ciudadanía los ha acogido con razonable aceptación».
En su opinión, «si el problema se explica, la gente responde, pero hace falta voluntad política para reconocer que la adopción de medidas es una prioridad», porque «si no hacemos cosas, la contaminación irá a más, tanto por efecto del cambio climático como por las emisiones».
La ONG ha reclamado además medidas que favorezcan el uso del transporte público y la bicicleta, así como la reducción drástica de la actividad en las centrales térmicas y el apoyo a las energías renovables.
En relación al tráfico marítimo, Ecologistas En Acción ha instado a España a «promover un área de control de emisiones para todo el Mediterráneo occidental que obligue a los buques a transitar con combustibles más limpios».
Miguel Ceballos ha asegurado que «hemos comprobado que el ozono está aumentando en el litoral en los últimos años por el aire contaminado que llega desde el mar a la costa», con la consiguiente repercusión sobre el turismo vacacional.
Un informe destaca la desigualdad en los costes medioambientales en la organización territorial del Estado
En los informes del Observatorio de la Sostenibilidad, Asturias aparece como una de las comunidades --en algunas variables la que más-- que padece mayores índices de contaminación. Es así, según destaca el propio estudio por la «especialización de la comunidad en la producción energética» y la concentración de centrales térmicas. En este sentido, a la hora de medir el grado de «carbonificación» de la economía de cada territorio, es decir, el consumo de CO2 de la economía de cada comunidad autónoma para producir una unidad de PIB, Asturias aparece de forma muy destacada respecto a cualquier otro lugar de país. Es el precio que el Principado paga en polución para surtir de energía a los grandes consumidores del Estado que están en el centro, en la capital, Madrid.
El Principado tacha de «agravio» el peaje del Huerna y exigirá a Fomento eliminarlo en 2021
Los partidos recuerdan a Ábalos la urgencia de completar la variante de Pajares ante la auditoría que el ministro anuncia para revisar los plazos de todos los proyectos
Son 14 los días que José Luis Ábalos lleva al frente del Ministerio de Fomento, tiempo que le ha bastado para revolucionar la política del departamento. Por un lado, anunciando que suprimirá los peajes en la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), la AP-7 Alicante-Tarragona y la AP-4 Sevilla-Cádiz, autopistas cuyo contrato de concesión expira de aquí a diciembre de 2019. Las empresas que las explotan recaudan ahora 348,1 millones al año, dinero que se ahorrarían los clientes a cambio de que el ministerio asuma los gastos de mantenimiento de esos 468 kilómetros. Además de romper con la tradicional política de peajes, Ábalos ha deslizado que realizará una auditoría para revisar los plazos comprometidos por su antecesor, Íñigo de la Serna, pues algunos de los anuncios «se han hecho para quedar bien» y «se ha vendido lo que no se iba a hacer».
El aviso pone en cuarentena el calendario que había trazado De la Serna para la región, y sobre el que la oposición venía solicitando mayor premura. El ministro del PP señaló que este verano el viaje en tren a Madrid sería diez minutos más breve (gracias a la activación del sistema ERTSM de Valladolid a León), a finales de año se arañarían otros veinte minutos (con la supresión del 'fondo de saco'), logrando que el AVE llegase a Pola de Lena en 2020 a través de la variante de Pajares. Ese curso también sería inaugurado Cornellana-Salas y debían comenzar las obras de la estación intermodal de Gijón.
IU respalda analizar las fechas y Foro cree que lo que «hay que estudiar es la capacidad de Ábalos»
La incógnita en la que han caído estos anuncios fue acogida con cautela entre los socialistas asturianos. «En realidad los compromisos del anterior Gobierno no se han traducido más que en palabras», señaló Delia Losa, la nueva delegada del Gobierno en Asturias. Con todo se comprometió a «estar vigilante» ante esa revisión de plazos. «Vamos a esperar» a la reunión entre el ministro y el consejero del ramo, instó el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez. «Que quede claro que seguimos con las exigencias de que se mantengan los compromisos», abundó.
En lo que el portavoz se mostró más vehemente fue en lo tocante a la política de peajes. «Tenemos uno hasta el año 2050 y eso debe motivarnos para que no se mantenga una situación que consideramos un agravio», animó. Oteando «un punto de inflexión» en la política de autopistas de pago, urgió a encontrar una solución al peaje del Huerna «para 2021», el año en el que debía terminar la concesión hasta que se prorrogó el contrato. De momento el anuncio de la auditoría de plazos ha generado el rechazo frontal de Foro. «Lo que hay que auditar son los conocimientos del ministro y su voluntad para ejecutar los presupuestos», replicó su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca. «Ya está bien, en lugar de agilizar, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere paralizar obras que en el caso de Asturias son capitales», agregó. En Podemos, IU y Ciudadanosponen el acento en la urgencia de terminar la variante de Pajares y reflotar las cercanías, al margen de las fechas. «Nos parece crucial», señaló Segundo González desde la formación morada, donde puestos a auditar, piden un estudio «para determinar quienes son los incompetentes y responsables» de los retrasos en la variante.
«Entiendo que se haga, porque cada mes venía el anterior ministro a anunciar lluvias de millones y nosotros ya cuestionábamos la realidad de esos proyectos», terció Ovidio Zapico, desde IU. «El bipartidismo se pasa siempre la pelota; lo que debe hacer Ábalos es ejecutar este presupuesto porque no le va a dar tiempo», solicitó desde Ciudadanos Nicanor García.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, ha asegurado hoy que es "absolutamente incompatible" presidir el PP y su comunidad autónoma si bien ha comentado que si la posibilidad se produce en 2020 sería "todo un honor".
"Soy político, me gusta la política y el mayor honor que puedo tener como militante del PP es presidir el partido en España" ha explicado Feijóo en una entrevista en la Cope en la que ha reconocido que si esa situación se produce en 2020, cuando concluye su mandato al frente del gobierno gallego, se presentaría como candidato a liderar el PP.
Respecto a cuál es su candidato preferido, Feijóo ha dicho que no cree que sea bueno que "dirigentes del PP digan lo que piensan para condicionar los votos".
Por ello, ha pedido que se espere a ver qué vota la gente "y una vez que sepamos lo que la gente piensa, podremos decir qué pensamos nosotros".
En la entrevista, Feijóo ha reiterado que su compromiso es con Galicia "hasta el año 2020" y luego "ya veremos" y ha insistido en que hay que recuperar "la palabra en la política" y su comunidad es el "capital más importante".
El presidente gallego ha admitido que si se dedica "un par de días a Génova y otro par a la Xunta, le aseguró que no vuelvo a Galicia ni a tomar una centolla. Esto no es posible".
Ha reconocido que en otras comunidades "la gente lo admite, lo entiende y es más lo valora pero en la mía es absolutamente incompatible".
A la pregunta de si en su decisión han pesado las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado, Feijóo ha recordado que esas fotos ya las ha explicado, son de hace 25 años y en Galicia "la gente está bastante harta de explicaciones".