jueves, 21 de junio de 2018

Tarde mal y.....

El Principado tacha de «agravio» el peaje del Huerna y exigirá a Fomento eliminarlo en 2021

El Principado tacha de «agravio» el peaje del Huerna y exigirá a Fomento eliminarlo en 2021

Los partidos recuerdan a Ábalos la urgencia de completar la variante de Pajares ante la auditoría que el ministro anuncia para revisar los plazos de todos los proyectos

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Son 14 los días que José Luis Ábalos lleva al frente del Ministerio de Fomento, tiempo que le ha bastado para revolucionar la política del departamento. Por un lado, anunciando que suprimirá los peajes en la AP-1 Burgos-Armiñón (Álava), la AP-7 Alicante-Tarragona y la AP-4 Sevilla-Cádiz, autopistas cuyo contrato de concesión expira de aquí a diciembre de 2019. Las empresas que las explotan recaudan ahora 348,1 millones al año, dinero que se ahorrarían los clientes a cambio de que el ministerio asuma los gastos de mantenimiento de esos 468 kilómetros. Además de romper con la tradicional política de peajes, Ábalos ha deslizado que realizará una auditoría para revisar los plazos comprometidos por su antecesor, Íñigo de la Serna, pues algunos de los anuncios «se han hecho para quedar bien» y «se ha vendido lo que no se iba a hacer».
El aviso pone en cuarentena el calendario que había trazado De la Serna para la región, y sobre el que la oposición venía solicitando mayor premura. El ministro del PP señaló que este verano el viaje en tren a Madrid sería diez minutos más breve (gracias a la activación del sistema ERTSM de Valladolid a León), a finales de año se arañarían otros veinte minutos (con la supresión del 'fondo de saco'), logrando que el AVE llegase a Pola de Lena en 2020 a través de la variante de Pajares. Ese curso también sería inaugurado Cornellana-Salas y debían comenzar las obras de la estación intermodal de Gijón.
IU respalda analizar las fechas y Foro cree que lo que «hay que estudiar es la capacidad de Ábalos»
La incógnita en la que han caído estos anuncios fue acogida con cautela entre los socialistas asturianos. «En realidad los compromisos del anterior Gobierno no se han traducido más que en palabras», señaló Delia Losa, la nueva delegada del Gobierno en Asturias. Con todo se comprometió a «estar vigilante» ante esa revisión de plazos. «Vamos a esperar» a la reunión entre el ministro y el consejero del ramo, instó el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez«Que quede claro que seguimos con las exigencias de que se mantengan los compromisos», abundó.
En lo que el portavoz se mostró más vehemente fue en lo tocante a la política de peajes. «Tenemos uno hasta el año 2050 y eso debe motivarnos para que no se mantenga una situación que consideramos un agravio», animó. Oteando «un punto de inflexión» en la política de autopistas de pago, urgió a encontrar una solución al peaje del Huerna «para 2021», el año en el que debía terminar la concesión hasta que se prorrogó el contrato. De momento el anuncio de la auditoría de plazos ha generado el rechazo frontal de Foro. «Lo que hay que auditar son los conocimientos del ministro y su voluntad para ejecutar los presupuestos», replicó su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca. «Ya está bien, en lugar de agilizar, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere paralizar obras que en el caso de Asturias son capitales», agregó. En PodemosIU y Ciudadanosponen el acento en la urgencia de terminar la variante de Pajares y reflotar las cercanías, al margen de las fechas. «Nos parece crucial», señaló Segundo González desde la formación morada, donde puestos a auditar, piden un estudio «para determinar quienes son los incompetentes y responsables» de los retrasos en la variante.
«Entiendo que se haga, porque cada mes venía el anterior ministro a anunciar lluvias de millones y nosotros ya cuestionábamos la realidad de esos proyectos», terció Ovidio Zapico, desde IU. «El bipartidismo se pasa siempre la pelota; lo que debe hacer Ábalos es ejecutar este presupuesto porque no le va a dar tiempo», solicitó desde Ciudadanos Nicanor García.

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