Así es El Corte Inglés que gestionará Nuño de la Rosa
El nuevo presidente se enfrenta al desafío de devolver la paz a la compañía, mejorar su rentabilidad, avanzar en su digitalización, impulsar políticas de buen gobierno y dar liquidez a los accionistas descontentos. Contará con la fuerza del cuarto grupo de grandes almacenes del mundo y un contexto favorable para el consumo.
Jesús Nuño de la Rosa llega a la presidencia de un grupo con más de 15.500 millones de facturación, 670 millones de clientes al año y 92.000 empleados. El Corte Inglés, el mayor grupo de grandes almacenes de Europa y el cuarto del mundo, tiene la fortaleza que le dan los más de 11 millones de clientes que tienen su tarjeta, además de un patrimonio inmobiliario valorado en cerca de 18.000 millones.
El nuevo presidente de la empresa llega con el respaldo de Marta y Cristina Álvarez, dos de las principales accionistas del grupo, así como el de Florencio Lasaga, uno de los consejeros con más poder en El Corte Inglés y que tuteló su desarrollo profesional, y de todo el consejo que le votó ayer. También con el aval de haber pilotado la refinanciación de los 3.650 millones de deuda de El Corte Inglés hace apenas unos meses. Lo hizo mejorando las condiciones y los plazos de amortización, aunque la pugna abierta en la empresa ha paralizado una emisión de bonos de 1.200 millones para reemplazar el crédito puente recibido de la banca tras este acuerdo. Una de sus primeras misiones será retomar esta emisión, para la que debe recibir un ráting de las agencias de calificación.
Los retos de Nuño de la Rosa le han llevado a ponerse rápidamente manos a la obra. Ayer mismo, mantuvo ya una reunión con los sindicatos y envió una carta a los 92.000 empleados del grupo con la intención de mandar un mensaje de confianza. "En las últimas semanas hemos vivido en nuestra empresa una situación a la que no estábamos acostumbrados. Hoy iniciamos una nueva etapa con la mirada en el futuro y el convencimiento de que debemos buscar soluciones para superar los retos que tenemos por delante", señala Nuño de la Rosa. El presidente de El Corte afirma además que "vivimos momentos de grandes cambios en el comercio. (...) No va a ser fácil, tendremos que trabajar duro".
Desafíos
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa es el cambio en los hábitos de consumo y, en concreto, la venta a través de Internet. Deberá hacerlo junto al consejero delegado, Víctor del Pozo, y desde la dificultad de abordar una estrategia válida para una compañía con negocios muy diferentes -grandes almacenes, supermercados, bricolaje, ópticas, viajes, seguros o financiera- y sin dañar sus ya de por sí escasos márgenes: su beneficio de 162 millones durante 2016 supuso apenas el 1% de las ventas, aunque en 2017 -las cuentas no se conocerán hasta agosto- el grupo mejoró su rentabilidad.
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