Prisa rebusca en sus años dorados para encarar el futuro. El grupo editorial está decidido a encarrilar la situación de la compañía tras los convulsos últimos años y para ello ha rescatado a numerosos ilustrespara pilotar esta nueva etapa sin Juan Luis Cebrián en la presidencia.
El último gran cambio, que todavía no ha sido confirmado oficialmente, pasa por el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz, histórica periodista de la casa, como nueva directora de 'El País'. Gallego-Díaz, 'peso pesado' del rotativo, admitió este martes que la editora le había ofrecido el puesto, si bien todavía falta que sea sometido a una votación no vinculante por parte de la redacción y confirmado por el consejo de administración.
De esta forma, la periodista madrileña sustituirá en el cargo a Antonio Caño y se convertirá en la primera mujer al frente de 'El País', fundado en 1976. El objetivo de este relevo, según explican fuentes conocedoras, es recuperar al lector tradicional del diario y volver a unificar la redacción, principal damnificada de los vaivenes de la dirección y con la que Caño no conectó demasiado bien. En este sentido, cabe señalar que Gallego es especialmente querida y respetada por todos los compañeros de 'El País'.
Y este no será el único cambio en la redacción de la calle Miguel Yuste. Las mismas fuentes explican que está prácticamente atado que Jan Martínez Ahrens, otro conocido periodista del diario, sea el nuevo número dos. Por otra parte, la editora ha ofrecido a Borja Echevarría, actual vicepresidente del área digital de Univisión (EEUU) y ex de 'El País', encargarse de la parte digital. No obstante, las fuentes consultadas precisan que esta incorporación no está todavía cerrada.
Completa la lista de cambios Jesús Ceberio, exdirector de 'El País' (1993-2006), que hace dos semanas fue nombrado presidente del comité editorial de todo el grupo Prisa.
La nueva dirección de Prisa ha repescado a viejos conocidos de la casa para relanzar tanto el negocio de prensa como el radiofónico
Este 'revolcón' en el negocio de papel se suma a la batería de cambios del área radiofónica, donde Pedro García Guillén, hombre ligado a Prisa desde hace décadas, tomó las riendas de esta división el pasado enero. Un escalón más abajo, Daniel Gavela fue nombrado director general de la Cadena SER pocas semanas después. Gavela, quien ya ocupó este cargo en el pasado, también es otro histórico de la casa que fue además el primer director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Prisa (1988-1994).
También dejó el negocio radiofónico Eva Cebrián, hasta comienzos de año directora de las radios musicales de Prisa. Como publicó El Confidencial en primicia, la directiva también fue relevada de su cargo en los primeros compases del año para ser sustituida por Vicent Argudo. Por otra parte, otro histórico como Felipe de Lucas también acudió a la llamada de la nueva cúpula para ser el director comercial del grupo.
En suma, un organigrama trufado de nombres muy conocidos en la casa con el que la nueva Prisa pretende volver a sus orígenes tras unos años complicados que muchos quieren dejar atrás.
En números, Prisa registró durante el primer trimestre del año 9,9 millones de euros de beneficio neto, lo que supone una caída del 54,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Respecto a la deuda, gran batalla de Prisa en los últimos años, el grupo la ha reducido hasta los 818 millones frente a los 1.422 millones registrados en diciembre. Cebrián, fuera de la presidencia desde el 1 de enero, dejó el grupo editorial con unas pérdidas de 102,9 millones de euros en 2017 frente a los 67,9 millones registrados en 2016.
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