“Fernando, todavía es pronto, pero estás en púrpura (mejor tiempo) en el primer y segundo sector, y primero absoluto” le indicaban a Fernando Alonso durante los primeros libres del Gran Premio de Canadá. Quizás fue de los viernes en los que más fácil salía el ritmo para el MCL33 esta temporada, lo que el propio Alonso confirmaba al terminar la sesión. El día anterior dejaba caer entre líneas que la cita canadiense podría ser una buena oportunidad para McLaren, y el primer asalto en el Gilles Villeneuve parecía indicarlo así. “La verdad es que ha sido un día positivo”, resumía al final de la jornada “en la primera sesión nos hemos encontrado cómodos, con buen ritmo, y eso ha ayudado a progresar un poco”.
"Casi ni tocamos la puesta a punto"
Alonso terminaba en la segunda sesión décimo, a 1.668 segundos de Max Verstappen. Pero sin utilizar el compuesto más blando y rápido de Pirelli, medio segundo más rápido, abriendo esperanza para entrar en el Q3 con cierta facilidad. Pero el piloto español quiere jugar sus bazas en una carrera que puede sorprender por la variedad de estrategias que deparó la primera jornada.
“No tuvimos ningún problema con el equilibrio de monoplaza, casi ni tocamos la puesta a punto, solo para hacer algunos tests aerodinámicos con las piezas nuevas que hemos traído”, explicaba Alonso, certificado con el buen ritmo desde el arranque de la primera sesión. En la segunda, McLaren se concentró en las tandas largas para preparar la carrera por encima de los entrenamientos, señal de confianza de entrar entre los diez primeros. “Este circuito prioriza el ritmo de carrera, porque no puedes adelantar, tienes que ser fuerte el domingo y no poner todos los esfuerzos el sábado, porque no hay puntos en los entrenamientos”, explicaba Alonso, dejando entrever que el MCL33 tiene más ritmo que el reflejado en los segundos libres. “Diría que Q3 es muy posible mañana, y si lo logramos, la carrera será interesante”.
"Carrera interesante, pase lo que pase"
Sobre todo, porque los mismos compuestos de Pirelli de Mónaco pueden ofrecer un panorama muy diferente en el Gilles Villeneuve, ya que la primera jornada insinúa un mayor abanico de estrategias según la posición de parrilla. “El mayor problema va a ser el graining, que ya lo tuvimos en Mónaco con estos compuestos blandos, y creo que va a ser también la clave de esta carrera. Sobre todo con el hiperblando, el graining con las ruedas de atrás va a ser la clave. No lo hemos probado (en los segundos libres), con las ultra (usadas en la primera) parecía que no teníamos demasiados problemas, así que en las rojas (el segundo compuesto más blando) parece que tendremos menos. Para la crono está claro que son las más rápidas y en carrera hay que ver cuál son las mejores”.
Por sus características, el Gilles Villeneuve frecuentemente ofrece resultados fuera del patrón habitual de pruebas precedentes. Alonso dejaba ver que “de cara al domingo tenemos una carrera interesante, pase lo que pase. Existe la posibilidad de una parada, depende un poco de donde te clasifiques. Del once para atrás puede ser una parada, y evitar las hiperblandas. Si estas en la Q3 dos será lo más normal”. El piloto español tiene confianza en que el hiperblando (el más rápido de la gama, y que tanta degradación y graining ofreció en Mónaco) funcionará mejor en el MCL33. “Es el neumático mas rápido para una vuelta, pero en carrera parece que no es tan malo como pensábamos.En Mónaco había mucho graining, esperábamos aquí lo mismo, pero de momento funciona bien”. De momento, desde el equipo británico parece trascender mayor confianza con el rendimiento el domingo de los neumáticos que en otras pistas.
“En la Fórmula 1, eres séptimo tanto si tienes tanto un buen como un mal día”, señalaba el día anterior sobre la predictibilidad de la Fórmula 1 actual. Tras la primera jornada del Gran Premio de Canadá, parece posible aspirar a ese resultado. Del que seguro McLaren no se quejaría el domingo.
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