lunes, 18 de junio de 2018

Proyectos clave para Oviedo...

De la Serna dejó encarrilada la redacción del proyecto de la Ronda Norte y Cultura presupuestó 121.000 euros para Los Vigiles

JUAN CARLOS ABAD OVIEDO.
Escasas horas después de que triunfara la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, miles de ayuntamientos de todo el país comenzaron a repasar la lista de inversiones anunciadas por el anterior ejecutivo. Un '¿qué hay de lo mío?' que, según el color de cada administración, hace albergar más o menos esperanzas de ver ejecutados los proyectos previstos. En OviedoSomos, partido con más concejales en la coalición al frente del Consistorio, apuntó rápido: La Vega. El concejal de UrbanismoIgnacio Fernández del Páramo, resumió a la perfección el estado de ánimo. «El resto de ayuntamientos se están moviendo y es una cuestión de colocarse en primera línea de salida», señaló entonces. Unas expectativas de alcanzar la 'pole position' rebajadas al poco tiempo por el alcalde, Wenceslao López, que si bien coincidió en que las condiciones con Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa son mejores que con María Dolores de Cospedal por aquello de compartir partido, pidió «tener calma» y no precipitarse ante un asunto «de envergadura muy importante».
Defensa tasó, con los conservadores al frente del Gobierno nacional, las 12 hectáreas de la fábrica en 32 millones de euros. El ministerio está obligado por ley a no ceder gratis su patrimonio y, a la espera de que se reconozca la titularidad municipal de los primeros 10.000 metros, aproximadamente, y de que ambas administraciones certifiquen un protocolo de actuación, cualquier proceso de desafección de los terrenos pasaría por compensar a Madrid con aprovechamientos lucrativos. El alcalde avanzó en un acto de los socialistas para celebrar los tres años de gobierno municipal que el protocolo estará listo en julio y que ya ha habido contactos con el gabinete de Robles.
Tanto Somos como PSOE e Izquierda Unida han expresado, cada uno de ellos en sus términos, que recuperar los terrenos La Vega es una prioridad para la ciudad, que en el mismo ámbito, proyecta con dificultades y modificaciones negociadas con el Principado el nuevo bulevar de Santullano.

Parte alta

Pero no solo de La Vega vive la política que afecta a la ciudad. En El Cristo, una vez definido el documento de prioridades por parte del equipo redactor, el Principado necesita llegar a un acuerdo con la Administración central para firmar un convenio por los edificios y terrenos en manos de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos en la operación.
En 2006, el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces estableció un acuerdo marco por el que se le concedía al Estado la finca en la que se ubica el hospital Monte Naranco y 20.000 metros cuadrados de aprovechamiento edificable por la antigua Residencia. Así, se permitiría la gestión urbanística del área. Sin embargo, el acuerdo caducó al no efectuarse la permuta e incumplir la condición resolutoria.
Actualmente los edificios de El Cristo que dependen del Principado ya han cambiado de naturaleza y tras su desafectación se convirtieron en patrimoniales. Es decir, ya son susceptibles de ser vendidos, comprados o demolidos como será el caso del antiguo hospital. Sin embargo, sin un acuerdo con la Tesorería General, la Residencia, pieza clave en el esquema de los arquitectos Tur, Delgado y Cortizo, seguirá esperando.
Hay más asuntos pendientes de la ciudad con Madrid. En su periplo como ministro de FomentoÍñigo de la Serna anunció inversiones millonarias en infraestructuras para el Principado. El nuevo ministro, José Luis Ábalostiene que decidir si continúa con el Plan Extraordinario de Carreteras, dotado con 5.000 millones de euros para todo el Estado y cuyos primeros paquetes de actuación se licitarían, en principio, este mes. La autopista 'Y', a su salida de Oviedo, entraba en los planes de remodelación así como otros tramos que precisan actuaciones. Todo por 95 millones de euros ahora en el aire.
También pende del sentir del nuevo gabinete ministerial el esperado convenio con Adif para la ampliación del cajón del puente de Nicolás Soria. Los vecinos de Ciudad Naranco llevan aguardando desde 1998, cuando se redactó el primer acuerdo, a una solución a las más de 30.000 circulaciones diarias que se dan en la única conexión directa con el centro de la ciudad. En principio, la redacción del anteproyecto se acometería este año y el dinero destinado para ello estaría en una partida 'cajón de sastre' del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que fue acogida con frialdad y escepticismo por parte del gobierno municipal.
Porque, en cifras generales, y a la espera de las enmiendas que ahora pretende plantear el PP en el Senado a su propio proyecto de presupuestos, el Estado tenía previsto invertir en Oviedo apenas 1,26 millones de euros durante este ejercicio. Gracias, sobre todo, a la contratación de la redacción del nuevo estudio informativo para el acceso norte de la ciudad.
La suma se verá reducida porque la rebaja del 40% con la que se adjudicó el contrato a la consultora TRN Tarjet rebajó la cifra a 751.000 euros. El estudio, asimismo, tendrá que ser consensuado con un equipo de gobierno local que plantea divergencias en cuanto al trazado ahora definido en el PGO, en revisión. Somos plantea una salida a la rotonda de Luis Oliver y una vía rápida hacia La Pixarra como alternativa a una nueva ronda urbana que circunvale los barrios de Ciudad Naranco, VallobínLa Florida y Las Campas y los conecte con la AS-II y el HUCA.
De la Serna, en su profusa actividad de los últimos meses, plagada de anuncios de grandes inversiones tras años de recortes en obra pública, dejó, sin embargo, en el debe de la ciudad, una actuación menor, pero también demandada: la instalación de pantallas acústicas a lo largo del trazado de la autovía en Olloniego.

Los Vigiles

Entre las dineros aprobados por la Cámara Baja, hubo tan solo otra partida para Oviedo: 121.000 euros para la restauración de la capilla de Los Vigilesa los que sumaría según lo proyectado, otros 275.000 euros en 2019. A finales del año pasado, el Ministerio de Cultura anunció su intención de restaurar la capilla de la Catedral, presupuestada justo en 396.000 euros. Las intenciones de Méndez de Vigo eran que Patrimonio acometieran los primeros trabajos este año. En origen, el Ministerio de Cultura reservó otros 550.000 euros para el Prerrománico asturiano. Partida que se concretó el pasado abril cuando el Instituto del Patrimonio Cultural de España anuncio el comienzo de los trabajos de restauración de San Miguel de Lillo.

No hay comentarios: