El IPC de mayo da un respiro al BCE y acaricia el objetivo de la entidad
Datos macroHace 23 horas (31.05.2018 11:13)
© Reuters. El IPC de mayo da un respiro al BCE y acaricia el objetivo de la entidad
Investing.com - El índice de precios al consumo (IPC) en la zona euro avanzó casi medio punto en el mes de mayo hasta el 1,9% interanual, frente al 1,2% de abril y al 1,6% que esperaba el mercado, según la primera estimación publicada hoy por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
Del mismo modo, el Eurostat ha avanzado que la lectura del IPC subyacente, del que se excluyen para su cálculo los costes de los productos más volátiles como los alimentos o la energía, se ha expandido de nuevo hasta el 1,1%, frente al 0,7% del mes anterior, y una décima por encima de las estimaciones del mercado.
Estos resultados suponen una ruptura con la tendencia a la baja de los precios en lo que va de año y significan un gran paso adelante de cara a alcanzar el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación se sitúe próxima al 2%, sin sobrepasar esta cota.
De este modo, la presión para que la autoridad monetaria comience a endurecer su política monetaria aumenta y da nuevos argumentos a los “halcones” de la entidad para acelerar los pasos hacia la normalización de sus políticas, en un momento en el que todas las miradas se centran en Italia y en su deuda soberana.
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo 14 de junio y el mercado espera que la institución ofrezca alguna pista de sus planes en relación con el programa de compra de activos, que actualmente finaliza el próximo mes de septiembre y que todo parece indicar que será prolongado en el tiempo, por lo menos hasta el mes de diciembre, aunque la cuantía del mismo podría verse reducida.
Según las cifras de la oficina estadística, la energía (+6,1%, frente al +2,6% de abril) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (+2,6%, frente al 2,4%) son los principales responsables del encarecimiento de la cesta de la compra de los ciudadanos comunitarios, muy por delante de los servicios (+1,6%) y los bienes industriales no energéticos (+0,2%).
Así las cosas, estos datos han podido compensar parcialmente el mal dato de la tasa de desempleo de la eurozona publicado a la misma hora, y permiten que el EUR/USD se mantenga con dificultad por encima de la barrera de los 1,17 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario