lunes, 8 de marzo de 2021
Donde está el Fiscal de Medio Ambiente?
Protesta vecinal contra la decisión de Oviedo de autorizar la licencia en la cantera de Prioro
Ecologistas y la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto consideran que «los intereses económicos de una empresa no pueden estar por encima de la salud»
Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio
Vista de parte de las instalaciones que Canteras Cárcaba tien en Priorio
E.R.
REDACCIÓN 06/03/2021 17:44 H
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies insta al Ayuntamiento de Oviedo a defender el bienestar de la población ovetense frente a la amenaza de construir una planta de asfalto en Priorio. «Tendría efectos muy negativos en la calidad del aire y de las aguas de la zona», advierte el colectivo en un comunicado. Además, «podrían en peligro cualquier posibilidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo, para estar áreas rurales», añaden. Al mismo tiempo, manifiestan su malestar tras la decisión del gobierno municipal de no recurrir la sentencia judicial que obliga al Consistorio a otorgar la licencia a la empresa Canteras Mecánicas Cárcaba. Una decisión que ha agravado aún más la tensa situación porque, según apunta el colectivo, el vecindario de la población de Priorio, Las Caldas, Casielles, Piñera, Puerto, Caces, Sograndio y Santa Marina de Piedramuelle lleva años padeciendo los efectos de la actividad extractiva de la zona. «Ha llegado el momento de decir basta. Los intereses económicos de una empresa no pueden estar por encima de la salud de las personas y de la naturaleza. Y es obligación del Ayuntamiento de Oviedo defender a toda la población del municipio», denuncian tajantamente.
PUBLICIDAD
Por ello, los vecinos han convocado esta mañana una concentración en la entrada de la cantera. Desde la Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto y Hormigón por un Oviedo saludable apuntan «verdaderamente indignados» que el Ayuntamiento no puede ignorar que no hay autorización minera (firme) porque es un asunto sujeto a lo que diga el Tribunal Superior». Además, indican que se ha admitido un Recurso de Casación. Asimismo, ven «inadmisible» que «el concejal Cuesta mienta al pueblo de Oviedo en el pleno de Oviedo y, de paso, nos mienta a nosotros». Por ello, exigen una rectificación del edil o, incluso, que el resto de grupos municipales «por dignidad y pundonor» reclamen su dimisión. Respeto a la decisión adoptaba por el gobierno local consideran que «en estas condiciones es dar ventaja a la empresa» y, al mismo tiempo, «se hunde el Ayuntamiento de Oviedo en un nuevo pozo». Hace dos años, la empresa Hanson Hispana recurrió la resolución dictada por el Ayuntamiento de Oviedo que denegaba la licencia solicitada para instalación de una edificación industrial para transformación de mineral en aglomerado asfáltico vinculada al aprovechamiento del mineral extraído en la concesión de aprovechamiento de recursos minerales en Peñas Arriba-Peñas Abajo, en Santa Marina de Piedramuelle.
PUBLICIDAD
La compañía solicitó la anulación los actos recurridos por contrariar el ordenamiento jurídico, declarando su derecho a obtener la licencia solicitada para implantar la actividad contenida en el Proyecto de instalación de transformación de mineral en aglomerados asfálticos, presentado ante el Ayuntamiento de Oviedo. Por su parte, la Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón por un Oviedo saludable solicitó su íntegra desestimación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario