martes, 2 de marzo de 2021
Propuestas rompedoras....
“Que sea asturiano no quiere decir que sea verde, natural ni ecológico”
El nuevo presidente del Copae pide desvincular a la ganadería ecológica del conflicto del lobo y defiende la búsqueda de mercados exteriores.
Por
David Artime
José Antonio González, nuevo presidente de Copae.
David Artime
Periodista y escritor. En 2009, ganó el premio de narrativa en lengua asturiana de la editorial Trabe con la novela "La Bufanda", en la que aborda el mundo de los ultras de fútbol.
En 2012 dejó la construcción para dedicarse a la huerta. Apostó por producir arándanos ecológicos. Ocho años después, José Antonio García, responsable de Arándanos La Peña, se acaba de convertir en el nuevo presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturies (Copae). No llega en el mejor momento. Los presupuestos autonómicos les acaban de meter un hachazo de más del 40% (de 40.000 a 23.000 euros) y el recrudecimiento del conflicto del lobo se presenta, más que nunca, como un escollo difícil de salvar para quien defiende al mismo tiempo la ganadería y la ecología. Sobre estos asuntos, y sobre el presente y el futuro de la producción ecológica en Asturies (450 productores certificados en estos momentos) ha conversado con Nortes.
Estrena usted el cargo con una importante reducción presupuestaria del Gobierno autonómico. ¿Viene con ganas de pelear por lo suyo?
Una de nuestras líneas en la gestión será reivindicar ante la Consejería que se nos dote de las ayudas que se nos quitaron. (Desde la anterior dirección del Copae) No se hizo la fuerza necesaria y no se luchó contra algo que no entendemos: que se nos haya quitado de una dotación al Copae que se dedicaba a la promoción y difusión de la producción ecológica.
¿Qué presupuesto considera el mínimo aceptable?
Creo que se nos debería equiparar al de la Ternera Asturiana o a la sidra, con unos 60.000 euros. Queremos incentivar, dar cursos de formación, enseñar a la gente cómo afrontar el hecho de crear una empresa… Es un proyecto ambicioso. Tenemos que crear un tejido rural, y también urbano, basado en la producción ecológica, la rentabilidad y la sostenibilidad.
Además, esos 17.000 euros no nos los quitaron para destinarlos precisamente a Sanidad. Fue para Alimentos del Paraíso.
Feria Agroalimentaria de Llanera, Recinto Ferial 10/08/2018 FOTO: Iván G. Fernández
¿No le gusta la marca Alimentos del Paraíso?
Está bien, y tiene productos de mucha calidad, pero no es ecológico. Hay muchos alimentos que están ahí que no lo son.
Nuestro paraíso natural, ¿resulta que no es tan natural?
En Copae estamos compitiendo contra el slogan de que todo lo asturiano es natural, toda nuestra tierra son verdes prados y todos nuestros cultivos son sostenibles, y no es cierto. No se está promocionando ni comercializando adecuadamente lo ecológico y es muy frustrante. En los últimos meses se nos han dado de baja varios ganaderos porque consideran que no les merece la pena.
En cambio, desde el Copae consideran que sí que merece la pena apostar por la producción ecológica. ¿Actualmente es una alternativa para ganarse la vida?
No me gusta ponerme de ejemplo, pero en 2012 dejé la construcción prácticamente arruinado, y puse en marcha un proyecto de cultivo de arándanos ecológicos. Y aquí estoy ocho años después, ganándome la vida dignamente y orgulloso de ello. Claro que es una alternativa para ganarse la vida. Eso sí, hay que gestionar muy bien los recursos, profesionalizarse, y buscar la calidad.
“Esto es una alternativa para ganarse la vida pero hay que formarse y profesionalizarse”
Por eso es importante que nos permitan dotarnos de recursos. El campo asturiano necesita investigación y profesionalización. También formación en logística, trazabilidad, cualificación y procedimientos de calidad. Técnicas de producción, más modernas y más sostenibles.
¿Es un tópico por tanto que la producción ecológica, sin abonos químicos ni fungicidas, no es rentable?
En Asturies, con una materia orgánica en torno al 14% y agua en abundancia no utilizar abonos químicos ni fertilizantes no es obstáculo. La tierra a poco que la cuides comienza a dar. Es cierto que la producción ecológica conlleva inconvenientes, como no poder usar herbicidas o utilizar ciertos medicamentos preventivos para la ganadería. Pero si quieres cultivar sano y natural, tienes que ponerte a trabajar e incrementar esas prácticas (sostenibles).
PROBLEMÁTICA DEL LOBO
Varias ganaderías de carne ecológica integran el Copae. ¿Tienen un posicionamiento con el tema del lobo? ¿Están de acuerdo con la concentración de UCA pidiendo la dimisión de la ministra Teresa Ribera?
El Copae no puede entrar en ese debate. Preferimos mantenernos al margen. A esa concentración llevaron una pancarta defendiendo la ganadería ecológica. Nosotros somos quienes certificamos las ganaderías ecológicas y no nos gusta que nos vinculen con ese tema. Nos preocupa, evidentemente. Sobre todo, la imagen que trasladamos a los consumidores de fuera de Asturies. ¿Qué pueden pensar los consumidores de carne y leche ecológica de Madrid viendo a los ganaderos asturianos pidiendo que se acabe con los lobos? Creo que el tema de la producción ecológica debe quedar al margen del asunto.
Ganadería de ganado casín. FOTO: Luis Sevilla.
Parece que tiene la mirada puesta en el comercio exterior. De hecho, ha defendido que hay que mejorar los canales de comercialización. ¿Es posible hoy en día? ¿Hay demanda de productos asturianos ecológicos fuera de Asturies?
Claro que la hay, pero hay que abrirse y llegar a consumidores de toda España. El tema de Asturies hay que difundirlo mucho más allá del Pajares, y mucho más allá de campañas como las de las IGP o el eslogan de Alimentos del Paraíso. Hay que analizar qué producimos, qué diferencia hay con la demanda, con qué stock contamos, y qué podemos ofrecer en los mercados exteriores. También hay que estar en las principales ferias de productos ecológicos, en Madrid, Barcelona, Levante o Baleares.
Hay una importante demanda de productos la huerta, local y nacional. Hay una venta de cercanía y mercados locales, pero también hacia afuera. Productos como el kiwi o el arándano, por ejemplo, son apreciados por el consumidor. También la leche ecológica. Sobre la carne, también habrá una demanda cuando realmente se potencie. En Copae queremos hacer una gran congregación de productores de huerta para abastecer el mercado exterior (de fuera de Asturies).
“Lo ecológico tiene un incremento de coste pero no es obstáculo para su consumo”
¿Considera que los productos ecológicos son demasiado caros para ser competitivos?
Creo que no. Hay una crisis social y económica importante, y los productores tratamos de adaptar nuestros precios. No conocerás ningún productor que se esté haciendo rico. Intentamos llegar al mayor número de consumidores. La producción ecológica tiene un incremento de coste, sí, pero se está corrigiendo y no creo que sea un obstáculo para su consumo. Además, hay que ver lo que se compra, que es de la máxima calidad. De todas formas, esa bajada de precios pasa por tener una mejor producción y más profesionalizada, y mejor formación de los productores.
¿Qué otras novedades quiere introducir con respecto a la gestión de Javier González (anterior presidente)?
La comunicación será otra de nuestras líneas principales. Queremos desarrollar una comunicación más activa con todos los productores, operadores y empresas del Copae. Que sea algo bilateral. Que nos comuniquen sus inquietudes y sugerencias.
¿Qué le diría a una persona que está en paro y está pensando en iniciarse en la agricultura o en la ganadería ecológica?
Que contacte con nosotros y que acuda a nuestros cursos de formación. Si es una persona que quiere trabajar el campo de una manera responsable y consciente, y aportando algo al medio natural sin castigarlo, nosotros vamos a potenciar y revalorizar su trabajo. Y así seguiremos hasta lograr una agricultura y una ganadería 100% ecológica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario