sábado, 10 de febrero de 2024
Ambicioso plan....a seguir!!!!!
Óscar Puente cierra una nueva hoja de ruta para Asturias
El ministro visita el jueves la región para situar el Plan de Cercanías como prioridad y lanzar la ampliación del puerto de Avilés y el vial de Jove
Ramón Muñiz
Ramón Muñiz
Gijón
Sábado, 10 de febrero 2024, 00:45
Si la huelga de los camioneros no lo impide, el jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente, acudirá al Principado con su equipo para pasar revista a los proyectos pendientes. La agenda incluye una entrevista con el presidente del Principado, Adrián Barbón, una visita al centro de control de tráfico ferroviario de El Berrón, y la firma del convenio en Avilés. Esos son los escenarios. Entre los temas a tratar están el Plan de Cercanías, los trenes de ancho métrico, el vial de Jove, las seis frecuencias de Alvia, AVE y Avlo con Madrid que empezarán en marzo, las bonificaciones del Huerna y la ampliación del puerto de Avilés.
Es la tercera vez que Puente visita Asturias desde que el 21 de noviembre relevó en el cargo a Raquel Sánchez, si bien en las ocasiones anteriores su agenda estaba condicionada. El 29 de noviembre le tocó ir en el tren inaugural de la variante de Pajares y dar un discurso de agradecimiento a sus predecesores. El 26 de enero, de nuevo junto al Rey, regresó para el centenario de Alsa, con tiempo justo para tener una primera entrevista con Barbón.
Esta vez es distinto. El ministro viene con tiempo y una agenda de mañana y tarde. Lidera un nuevo equipo y el objetivo es empezar a marcar las coordenadas por las que quiere avanzar en el expediente asturiano. Una vez abierta la variante de Pajares, toca reordenar las prioridades.
Plan de Cercanías
Pasó de 580 a 1.500 millones pero urge el cronograma
Durante años la batalla pasó por lograr un Plan de Cercanías digno de tal nombre. A finales de 2017 el ministro del PP, Íñigo de la Serna, presentó el programa, negociado con el consejero socialista Fernando Lastra. Sindicatos y partidos aplaudieron el diagnóstico y que, por primera vez, hubiera dinero y calendario. Eran 580 millones hasta 2025. De la Serna regresaría cada seis meses «para hacer evaluación del grado de cumplimento».
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Eso falló. A los cinco meses una moción de censura puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy. El Plan de Cercanías siguió como compromiso de los ministros José Luis Ábalos y Raquel Sánchez, pero sin un cronograma ni una rendición de cuentas periódica que permita calibrar su avance.
Esa omisión se intentó suplir con nuevas presentaciones del plan. La ministra Sánchez dijo que su coste estaba en 1.000 millones, y su segundo secretario de Estado, David Lucas subió a 1.491,8 millones el pasado marzo, deslizando que para ejecutarlos hay que ir más allá del 2030.
El gran reto de Puente pasa por aterrizar el plan con un «completo cronograma» que «concrete y calendarice para los próximos años» las actuaciones, como comprometió su antecesora en los 'Acuerdos de la Castellana'. Eso e informar periódicamente de lo que se cumple y lo que no.
Fiasco ferroviario
La fabricación de las unidades, inminente
Los trenes adjudicados en 2020 para renovar la red de ancho métrico siguen sin fabricarse. Superar el error de las medidas con el método comparativo ha requerido más trabajo de ingeniería y documentación del inicialmente esperado. El objetivo de Transportes es poder concretar el inicio de la fabricación en la visita.
Vial de Jove
Listo para adjudicar este mes, la obra apunta a otoño
Es una prioridad del Principado. Licitado en 285 millones, es la obra de carreteras más cara del ministerio en 17 años. Tras una ampliación de plazo para postularse, el proceso de adjudicación va por vía rápida. El 31 de enero se abrieron las ofertas técnicas, y se valoran con agilidad para, el 28 de este mes, abrir los sobres con las propuestas económicas, lo que deja el concurso a punto de adjudicación. En el sector se da por hecho que hay al menos diez ofertas en estudio. Si se acelera la firma del encargo, las obras podrían comenzar en otoño.
Bonificaciones en el Huerna
Pendientes de tramitar un nuevo real decreto
EL COMERCIO destapó en enero que las bonificaciones del Huerna están lejos de agotar el presupuesto autorizado para ellas. El escándalo obligó al ministerio a decir que estudiaría cómo mejorarlo, lo que exige tramitar uno o dos nuevos reales decretos. Ha pasado poco tiempo, pero se espera que el ministro de alguna pista de su margen de maniobra.
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