sábado, 10 de febrero de 2024
El de La Felguera llevaba razón....
Javier Cuesta: matar al mensajero
El tiempo ha dado la razón al ex concejal de Economía, tachado de "mentiroso" por Canteli tras advertir del peligro de perder los EDUSI.
Por
Diego Díaz Alonso
8 febrero 2024
Javier Cuesta
Recomendados
Galería: Semando Fest II
10 febrero 2024
Justicia intergeneracional: el alimento del mañana
10 febrero 2024
V.O.S, el viaje de la panderetera
10 febrero 2024
Un empresario asturiano tras el fondo buitre que tiene en pie de guerra al movimiento por la vivienda de Madrid
10 febrero 2024
Diego Díaz Alonso
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
Que los fondos europeos logrados en 2017 por el tripartito peligraban no ha pillado por sorpresa a los observadores atentos de la política ovetense. Y es que no sólo la oposición advirtió a Canteli de que su gobierno iba por mal camino en la ejecución de los EDUSI para la remodelación de la entrada de Oviedo y la mejora de los barrios adyacentes. En junio de 2023 Javier Cuesta, concejal de Economía, advertía públicamente que los fondos peligraban si no se imponía velocidad de crucero a proyectos como la rehabilitación del barrio de Ventanielles y el nuevo centro social. Canteli, enfrentado desde hacía tiempo al edil, le desautorizaba y calificaba de “mentiroso”.
Mientras un Cuesta decía al alcalde lo que no quería escuchar, otro Cuesta, Nacho, procedente de Cs, pero rápidamente convertido en ahijado político de Canteli, pintaba un mundo de luz y de color en la entrada de la ciudad, quitando hierro a las dudas de oposición y periodistas sobre el grado ejecución de los EDUSI en su concejalía de Urbanismo y Proyectos Estratégicos.
Nacho Cuesta y Alfredo Canteli en el Palacio de los Deportes. Foto: Ayuntamiento de Oviedo.
El tiempo ha dado la razón sin embargo al más puntilloso Cuesta, Javier, que en junio de 2021 ya había avisado que las cosas no iban bien: “Hay que ser sinceros, vamos justos de tiempo con los Edusi”. El empeño de Canteli por romper simbólicamente con el tripartito, cancelar el proyecto del Bulevar de Santullano y rehacer desde cero el diseño de la entrada de Oviedo, se unieron a otros problemas estructurales, que vienen de lejos, como la lentitud de un Ayuntamiento infradotado de personal. Entre agradar a Canteli o ejecutar los fondos, el edil de Urbanismo y segundo Teniente de Alcalde parece que prefirió lo primero.
Caído en desgracia por sus posiciones críticas con la gestión de Canteli, Javier Cuesta se retiró de la política la pasada primavera para regresar a su actividad como empresario. Al frente de Economía fue sustituido por Leticia González, persona de plena de confianza del alcalde, y que se ha estrenado como edil con un presupuesto marcado por los retrasos y los recortes. Que no haya sido capaz de presentar las cuentas municipales en tiempo y forma a pesar de contar con una rocosa mayoría absoluta da muestra de que la puntualidad en el cumplimiento de los plazos no es el punto fuerte de este gobierno.
ETIQUETASactualidad_cabeceraBulevarCanteliEDUSIJavier CuestaLa fabaNacho Cuestatemes_cabecera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario