viernes, 9 de febrero de 2024
Hacérselo mirar...
Asturias es la segunda comunidad con más proporción de pacientes fuera de plazo para la consulta con un especialista
E. G. B. REDACCION
ASTURIAS
Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA.Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo
Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo
Solo Extremadura está por encima, aunque la demora media en atención primaria en la sanidad asturiana es la más baja de España
09 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
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Una de cal y otra de arena. Asturias es la segunda comunidad con mayor proporción de pacientes (48,2%) que esperan más de tres meses por una consulta con un especialista y es también la que menor demora media presenta para ser atendido en atención primaria, de 4,88 días cuando la media nacional se sitúa en 9,12. Son datos del barómetro sanitario de 2023 del Ministerio de Sanidad elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que los asturianos valoran con 6,62 puntos sobre 10 —0,18 puntos más que en 2022— el sistema sanitario público, la segunda mejor puntuación tras Murcia (6,64).
Solo Extremadura, con un 53,2%, supera el porcentaje de pacientes asturianos que esperan más de tres meses para ser atendidos por un especialista, 10 puntos por encima de la media nacional (38,2%), que es considerada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública como «extremadamente preocupante». El más bajo es el de Navarra, donde solo un 19,1% de los pacientes tienen que esperar más de tres meses para una consulta de atención especializada.
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En el caso de la atención primaria, en Asturias solo un 7,7% de usuarios de la sanidad pública esperan 11 o más días para ser atendidos, lo que la coloca también como la segunda comunidad autónoma, tras el País Vasco con un 6,8%, con menos proporción de personas que reciben cita con semejante demora. La media nacional se sitúa en un 25,9% y el mayor porcentaje es el de Cataluña, con un 37,3% de usuarios afectados.
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Asturias además tiene la mejor media de demora para ser atendido en atención primaria, de 4,88 días, por los 9,12 días de espera media del conjunto de comunidades autónomas. Cataluña, con 12,4 días, y Andalucía, con 10,44, presentan los peores datos, mientras que, por detrás de Asturias, se sitúan Navarra (5,62 días) y País Vasco (5,73 días).
Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública todos estos datos nacionales son «escalofriantes» e «incompatibles no solo con una atención primaria de calidad sino con el concepto mismo de atención primaria» y, añadiendo también las elevadísimas demoras para recibir atención especializada, consideran que «suponen una extrema desigualdad en el acceso de la población al sistema sanitario y precisan de una actuación urgente de las administraciones sanitarias».
Otros datos de interés para Asturias de este último barómetro sanitario es que la nota media con la que los asturianos puntúan a la sanidad pública sigie medio punto por debajo de la de 2018, antes de la pandemia de covid, cuando se situó en 7,17 puntos. Los 6,62 puntos que se otorgan al sistema de salud de Asturias supera la puntuación media en el conjunto de España, que se mantiene en 6,27 prácticamente como en 2022.
El barómetro, según recoge Efe, también revela que los problemas en las listas de espera hospitalaria «siguen igual» para el 43,5% de los encuestados mientras que un 33,9% percibe que han «empeorado» en los últimos 12 meses y solo un 11,3% considera que han ido a mejor. Como en años anteriores, el barómetro revela una clara preferencia de la población por los centros públicos tanto en atención primaria (70%), especializada (57,2%), hospitalización (75,8%) y urgencias (72,5%), aunque se sigue detectando un aumento de los seguros privados, una tendencia iniciada en 2015 y que en 2023 suponía que un 21,5% de los españoles disponía de seguro médico privado contratado de manera individual y un 9,4% por su empresa.
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