sábado, 30 de marzo de 2024
Suerte y al Toro y...Xente Joven!!!
Nortes | Centraes na periferia
ACTUALIDÁTEMESCULTURESMEMORIAOPINIÓNGALERÍESXENTEHAZTE SOCIA DE NORTES
DESTACAESOPINIÓN
Asamblea y relanzamiento de IU
Este tiempo no puede empezar de manera fallida, es decir, con la lógica de mayorías y minorías.
Por
Ovidio Zapico
30 marzo 2024
Acto de Convocatoria por Asturies. Foto: David Aguilar Sánchez
Recomendados
Perlora: la joya del turismo social español busca una segunda oportunidad
30 marzo 2024
Un monumento del movimiento moderno a orillas del Mar Cantábrico
30 marzo 2024
Historia siempre contemporánea, memoria democrática, tradiciones
30 marzo 2024
“Estamos financiando con dinero público a empresas militares israelíes”
30 marzo 2024
Ovidio Zapico
Ovidio Zapico
Es coordinador de IU Asturies y consejero de Vivienda, Ordenación del Territorio y Derechos Ciudadanos.
La primera idea que parece incontestable es que esta no es una Asamblea convencional. Por una parte, se celebra en el momento de constitución de Sumar como nuevo partido político y, por otra, tras el fin de etapa de Alberto Garzón como Coordinador, cuyo fuerte liderazgo político y simbólico tardará en ser sustituido. La responsabilidad que tenemos los dirigentes de IU no es poca. No nos enfrentamos al desarrollo de una Asamblea más, sino a la estrategia de construcción de nuestra organización a medio y largo plazo. Ese es el marco en el que tenemos que pensar y tomar las decisiones.
Izquierda Unida es imprescindible en el espacio de la izquierda, no sólo por su realidad material, que es indiscutible, sino porque su sistema de ideas es indispensable para que ese espacio tenga capacidad transformadora y no termine por marchitarse. Nuestra forma de entender el mundo, surgida hace cien años, es la que hace que este cambie de base. Y a lo largo de esa historia centenaria hemos entendido que el cambio se consigue mediante las alianzas y la potente fragua de las causas comunes. Por esto, reforzar IU es también una responsabilidad para con toda la izquierda. Es nuestra identidad la que dota de permanencia a los esfuerzos para el cambio y las reformas fuertes. Los nuevos retos requieren mudar las formas de organizarnos, lo que no es accesorio, pero ha de hacerse reforzando esa identidad.
Acto de Sumar en Cimavilla, Xixón. Foto: Iván G. Fernández
Esta Asamblea de IU tiene que marcarse casi como únicos retos el relanzamiento de nuestro proyecto federal y la fundación de un nuevo periodo político, quizás diseñando, para estos objetivos, distintos tiempos orgánicos. Para esto, la nueva dirección tendrá que estar sostenida en el forjado organizativo, que son las federaciones de IU. Por tanto, la dirección habrá de ser fuertemente política y su centralidad construida conjuntamente con nuestras realidades institucionales, territoriales – que son los lugares donde nos hacemos reales para la gente- y orgánicas para generar una IU profundamente federal.
Como el objetivo no es convencional, sino extraordinario, debido a que los desafíos políticos que afrontaremos son de gran magnitud, es evidente la naturaleza política de los tiempos con los que debemos abordar esta Asamblea y ese carácter político ha de estar por encima de todo, incluso de las urgencias procedimentales o consideraciones estatutarias. El acuerdo político es lo prioritario. No se puede iniciar un nuevo periodo con una dirección surgida de una mayoría electoral que, aunque legítima, devendría en mera realidad cuantitativa o administrativa incapaz de dirigir ese relanzamiento.
La unidad política es lo contrario a la amalgama y se estructura mediante una lógica también política, es decir, conjugando esos territorios con un fuerte liderazgo central que, debido a nuestra pluralidad, ha de ser coral en sus voces políticas, visiblemente colegiado y que tenga por objetivo la generación de líderes -hombres y mujeres- políticos y sindicales, para el fortalecimiento de IU y de todo el espacio de cambio y transformación que, cierta y afortunadamente, es mucho más grande que IU. Sin embargo, parafraseando a Anguita, sin un relanzamiento de IU, esta izquierda que vemos nacer, puede “estancarse en ella misma”.
Hoy, para construir la organización hay que unir a todas las partes esenciales de nuestra casa. Ninguna realidad de IU puede estar ausente. Es casi un momento para un “gobierno de concentración”, si se permite el símil un poco exagerado. Este tiempo no puede empezar de manera fallida, es decir, con la lógica de mayorías y minorías que, por otra parte, es el sano motor de los tiempos normales a los que habrá que volver en cuanto el relanzamiento esté en marcha. Ahora, lo que está afectado es nuestra viabilidad histórica. De eso va esta Asamblea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario