martes, 26 de marzo de 2024
Esperamos asistir a ese ENTIERRO....
Nortes | Centraes na periferia
ACTUALIDÁTEMESCULTURESMEMORIAOPINIÓNGALERÍESXENTEHAZTE SOCIA DE NORTES
ACTUALIDÁDESTACAES
El vial de Jove entierra la Ronda Norte
Se anuncian tiempos de vacas flacas en el Ministerio de Transportes.
Por
Diego Díaz Alonso
26 marzo 2024
Movilización contra la Ronda Norte. Foto: David Aguilar Sánchez
Se anuncian tiempos de vacas flacas en el Ministerio de Transportes. En Gijón los vecinos están que trinan, y con razón, con el jarro de agua fría de un vial de Jove sin soterrar, es decir, a cielo abierto, partiendo en dos los barrios de la maltratada zona oeste. En Oviedo sin embargo, los opositores a la Ronda Norte, que no han dejado de crecer tras conocerse las infografías del proyecto, bien podrían sacar el champán y brindar por el presumible final de una autopista que no parece vaya a pasar de los dibujos a las palas excavadoras. Si el Estado no quiere invertir en un túnel en Jove menos se va a meter a financiar una obra tan compleja y controvertida como una autopista a través del Naranco. Una infraestructura que, al contrario de la de Jove, no cuenta con consenso, sino con la oposición de buena parte de la ciudadanía ovetense.
La Ronda Norte es cada vez más un zombie que sólo al alcalde Afredo Canteli le interesa mantener con vida artificial para usar en sus recurrentes polémicas contra otras administraciones. El “cerco a Oviedo” gabinista es una canción con música y letra del discreto asesor Rodolfo Sánchez, que suena cada vez que las cosas van mal en el gobierno de la capital asturiana.
Infografía de la Ronda Norte: @Advientu_deva
Este lunes Canteli volvió a reclamar la autopista del Naranco a Adrián Barbón. No podía hacer otra cosa. El alcalde sabe que la Ronda tiene su público, y tampoco quiere dejar la bandera del cochismo a Vox, pero más allá de la retórica, en el PP son conscientes de que tras la conclusión de la Variante del Pajares no es tiempo de obras millonarias del Estado en Asturias.
Incluso en el PSOE la defensa de una autopista atravesando el pulmón verde de Oviedo ha ido perdiendo fuerza. Al cambio de posición del grupo municipal con la llegada de Carlos Llaneza, se ha unido la reciente abstención del grupo parlamentario socialista en una votación promovida en la Junta por el PP, en la que IU-Convocatoria, Foro y Covadonga Tomé votaron no.
Reducida cada vez más a una batalla cultural de la derecha postgabinista, el Gobierno asturiano tiene ahora una magnífica oportunidad para enterrar definitivamente el proyecto y activar unas alternativas que sí son necesarias. Es lo que muchos ovetenses llevan años reclamando: más realismo, menos infografías fantasiosas, gobernar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario