jueves, 21 de marzo de 2024
Marcará un hito.....* Lejano a nosotros *
La primera autopista ferroviaria arranca sin ningún plan para Asturias en el horizonte
L.O.
ASTURIAS
El trazado unirá con una vía directa de transporte Algeciras y Zaragoza pero no hay proyectos en el noroeste
21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
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Las autopistas ferroviarias son un elemento fundamental en el despliegue de políticas acordadas con Europa para reducir el tráfico de mercancías por carretera, es por lo que no se ha llevado a cabo la idea de extender el pago de peaje al conjunto de las autopistas. Transportes anunció esta semana una inversión de 468 millones de euros para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, y también contó con detalle los proyectos similares que están a punto de arrancar y los que se valoran para ser incluidos en esta red pero con un enorme vacío de oferta en el noroeste, no hay ningún proyecto, ninguna conexión con Asturias.
Tampoco con Galicia, con el área occidental de Castilla y León, la esquina superior izquierda de la península es un gran agujero en el trazado de los planes. Pero lo primero de todo, ¿qué es realmente una autopista ferroviaria? El Ministerio lo define así «camiones diarios ‘subidos' al tren» porque recurren la mayor parte del recorrido por vía férrea y luego salen por nodos intermodales con conexiones de enorme tráfico: «Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía».
Se trata de que «diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día».
El ministerio detalla además que tiene en marcha siete itinerarios para implantar servicios de Autopistas Ferroviarias: Algeciras-Madrid-Zaragoza; Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Madrid-Valencia; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz- Oporto-Lisboa; y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona.
Se aprecian los enormes ejes de comunicación del Ebro y del Mediterráneo pero al Atlántico se llega por Badajoz, hacia Lisboa. Como si el país no tuviera un litoral en el norte.
Quedaría la posibilidad de seis itinerarios más que evalúa Transportes, en una fase más preliminar, y que además se basan en el ancho ibérico. Pero tampoco aquí aparece ningún trazado con rumbo al noroeste ni, desde luego, destino ni partida de Asturias. Los itinerarios en análisis son: Tarragona-Barcelona; Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Cádiz-Madrid; Tamarite de Litera-Irún/Portbou; y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz). El Ministerio recalca que su inclusión se haría «en base a la demanda de los volúmenes a transportar, los ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria».
La misma nota del Ministerio señala también que «en ancho estándar, ya se presta servicios de AF desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia distintos puntos del norte de Europa. Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el Corredor Mediterráneo en España».
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L. ORDÓÑEZ
Y en parte esa es la cuestión. El Corredor Mediterráneo está mucho más desarrollado que el Atlántico, es algo reconocido por el propio departamento de Transporte, pero además el comisionado del corredor que afecta a las comunidades del norte ha tenido más de un momento de tensión respecto a las responsabilidades sobre la puesta en marcha de iniciativas en esta materia con las patronales de Asturias, Galicia y León. Las autopistas ferroviarias se basan en la colaboración público privada, las administraciones reclaman a las asociaciones empresariales que concreten qué compañías quieren participar en la puesta en marcha de esos convoyes sobre raíles, los empresarios aducen que estos territorios -y en Asturias con retrasos cronificados- no hay suficientes puntos intermodales, esto es, donde cambiar de tren a camión. Unos por otros la casa sin barrer.
El pasado mes de noviembre, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, al hilo de que le preguntaran por la Autopista del Mar, dijo que «mientras hubo coordinadamente con Europa subvenciones públicas funcionó» y si ahora no lo hace es «porque nadie quiere ponerla en marcha», si bien ha insistido en que el Gobierno «trabaja para que la misma vuelva a funcionar».
Así aprovechó para «tirar un poco de las orejas» a los empresarios del transporte por carretera, porque, a su juicio, uno de los desarrollos que se quieren poner en marcha en Asturias son las autopistas ferroviarias y «hasta ahora no ha habido ninguna propuesta por parte de la zona noroeste».
Pendientes entonces todavía de la apertura de la Variante, respondía días después por boca de la patronal asturiana, la presidenta de FADE, María Calvo, que replicó que «en Asturias tenemos empresas cargadoras muy importantes, deseosas de mejorar su competitividad cargando mercancías en el tren. Así nos lo han trasladado en una encuesta en la que reclamaban mejoras de frecuencias y de logística como paso imprescindible para dar ese salto. Antes de aducir falta de demanda empresarial la administración debe poner los medios para que existan las condiciones que hagan de este medio un método competitivo para nuestra región».
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