jueves, 25 de diciembre de 2008

Cronología negra.

El batacazo del crudo paso a paso.



Crónica 'negra' del crudo en 2008: ... y al noveno mes se desplomó

Como en la novela de Robert Louis Stevenson, en la que Jekyll y Hide encarnan las dos identidades antagónicas del protagonista, el comportamiento del petróleo ha experimentado en este año 2008 dos tendencias claramente diferenciadas.

Hasta julio, mes en que el barril Brent, de referencia en Europa, y el West Texas registraron sus máximos históricos de cierre -el primero alcanzó los 146 dólares y el segundo los 145,29-, la tónica general estuvo marcada por un clima de bonanza en el que los expertos revisaban al alza sus previsiones para las compañías, del mismo modo que las firmas aumentaban sus perspectivas para el precio del crudo.

Así, los cuatro grandes del sector por capitalización, Exxon Mobil (XOM.NY), Royal Dutch Shell Group, Chevron (CVX.NY) y BP vieron cómo los pronósticos para su beneficio en 2008 fueron incrementados en más de un 21 por ciento de media entre enero y julio.

A partir de entonces, sin embargo, la senda bajista se instaló en el mercado de futuros del petróleo y, contrariamente a lo que había sucedido, los analistas se apresuraron a recortar sus previsiones para los resultados de las empresas de cara al curso venidero.

Y puesto que la crisis que estrangula los parqués no hace distinción entre "grandes" y "pequeños", los mismos cuatro gigantes petroleros comenzaron también a verse afectados por los azotes de la coyuntura.

De hecho, a lo largo de los últimos seis meses, las expectativas para sus ganancias en 2009 se han reducido un 28,34 por ciento.



Indicios de recuperación
Y es que si antes del verano Goldman Sachs situaba el precio del Brent en torno a los 200 dólares, Merril Lynch lo colocaba próximo el fin de año en los 25. Pese a ello, el crudo comenzó a manifestar ciertos signos de recuperación.

En la jornada del 11 de diciembre, el Brent se disparó un 13,5 por ciento, consumando su mayor sesión alcista desde 1998. El West Texas, por su parte, se anotó ese mismo día un 12 por ciento.

Pocos cambios en el mundo
El ranking del sector petrolero apenas se ha visto modificado a lo largo de 2008. Destaca el avance de Chevron, que de ocupar el quinto lugar el 31 de diciembre de 2007 ha pasado a ostentar el tercero a finales de un año en que se produjo su incorporación al Dow Jones de Industriales (su entrada junto con la de Bank of America (BAC.NY) supuso el primer cambio en casi cuatro años en el índice).

Fiel reflejo de este ascenso es la pérdida que la estadounidense ha experimentado en el año, de sólo un 21,9 por ciento, frente a la caída generalizada a escala mundial que asciende a un 50,89 por ciento.

En primer lugar se mantiene Exxon Mobil, también norteamericana, que, a pesar de sus litigios con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y de que abandonará el negocio de la venta minorista de gasolina en EEUU, únicamente ha caído un 20,04 por ciento.

En lo que a España se refiere, 2008 pasará a la historia como el año en que Cepsa (CEP.MC) superó a Repsol (REP.MC)por capitalización bursátil.

La razón radica en el escaso capital flotante (títulos que pueden ser negociados en el mercado) que la primera tiene en el parqué y en el castigo que la segunda padeció a raíz de su exposición a Argentina, país que los inversores institucionales penalizaron al nacionalizar sus pensiones.

Además, en el curso, una y otra compañía han protagonizado evoluciones diametralmente opuestas. Mientras la empresa presidida por Santiago Bergareche ha cedido un 3,9 por cierto, Repsol ha perdido un 38,92 por ciento de su valor. Pero, aún con este avance, Cepsa no ha conseguido formar parte del Ibex, el indicador de referencia de la bolsa española.

Pese a que cumplía los requisitos necesarios de capitalización y ponderación, los expertos que, a principios de diciembre, consignaron los cambios del selectivo para 2009 decidieron no incluirla entre los "35 grandes", puesto que el volumen de negociación que registró en los últimos meses del año estuvo muy por encima de su media habitual.

Este incremento tuvo su origen en las negociaciones que Santander y Fenosa (UNF.MC) entablaron en septiembre con el fondo árabe IPIC acerca de la participación que las dos primeras tienen en Cepsa y, en opinión de los analistas, supuso una distorsión en la rutina habitual de la compañía.

Fiebre rusa por Repsol
Muy lejos queda ya la operación mediante la que, a principios de año, Sacyr (SYV.MC) elevó su participación en Repsol hasta el 20 por ciento.

Entonces, poca gente podía imaginar la vorágine de negociaciones en que la compañía de Luis del Rivero iba a verse envuelta.

Con una de las deudas más elevadas del Ibex (18.000 millones de euros), la constructora no tuvo más remedio que empezar a plantearse la venta de algunos de sus activos y desde que hiciera pública su intención de desprenderse del paquete accionarial que posee en la petrolera española, muchas han sido las especulaciones en torno a una eventual transacción.

En Septiembre, Total (FP.PA) y Royal Dutch Shell anunciaron su intención de estudiar una posible adquisición paralela de los títulos que Sacyr y Criteria ostentan en Repsol y que, en conjunto, suponen algo más del 34 por ciento de la empresa.

Pero la operación, que hubiera obligado a la británica y a la francesa a lanzar una opa sobre el grupo presidido por Antonio Brufau, no se llevó a cabo.

Rusia se mueve
El siguiente en incorporarse a la puja fue Gazprom, ya en noviembre, si bien el supuesto interés de la compañía rusa no superó en ningún momento el umbral de los rumores.

Pocos días después, sin embargo, Lukoil, otro gigante procedente del antiguo país de los zares, sí llegó dispuesto a conseguir que la transacción fructiferase. La segunda mayor petrolera de Rusia (de capital fundamentalmente privado, aunque también público) manifestó, desde el principio, su deseo de comprar el 20 por ciento de Sacyr, así como un 10 por ciento adicional en manos de otros accionistas.

Su interes disparó la cotización de los títulos de Repsol y Criteria (CRI.MC) volvió apostularse como posible oferente de su participación en la compañía española. Después de varios conatos de compra, Lukoil reculó y aseguró estar centrado en otros proyectos, aunque, a día de hoy, el futuro se presume incierto y continúa sin esclarecerse el desanlece de las negociaciones por Repsol.

Los protagonistas del año

No hay comentarios: