jueves, 18 de diciembre de 2008

El Corte Inglés se sale...

Tarifa plana en los alimentos? sí señores, Hipercor saca novedades de su Silycon particular.

Comercio
Hipercor sorprende a la competencia con una tarifa plana en alimentación
A sólo una semana de la Navidad, la cadena de hipermercados del grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una campaña de descuentos en alimentación denominada tarifa plana. La distribución trata de relanzar así sus ventas, pese a que la alimentación es el sector menos afectado por la crisis de consumo.
Se sorprende a la competencia con una tarifa plana en alimentación. Interior de uno de los hipermercados de Hipercor. - M.
El comercio vuelve a dar una vuelta de tuerca a sus descuentos para tratar de acelerar el consumo. Esta vez es la división de hipermercados del grupo El Corte Inglés la que ha dado un golpe de mano en plena época navideña. Hipercor ha puesto en marcha una campaña de promoción de productos de alimentación bajo un eslogan propio del mundo de las telecomunicaciones: la tarifa plana.
El grupo de distribución ha puesto a la venta, a un precio de 9,99 euros el kilo, una gama de alimentos vinculados a las fiestas, como los embutidos, el rotí, la pularda o los langostinos. Una campaña que ha puesto sobre aviso a la competencia, ya que se ha iniciado a sólo una semana de Nochebuena, cuando se concentra la mayoría de las compras prenavideñas.
Pero ésta no es la única promoción que tiene en marcha esta red de hipermercados, ya que además, por compras en frescos superiores a 50 euros, Hipercor realiza descuentos adicionales. Eso sí, para poder acogerse a ellos, sus clientes tienen que adquirir al menos un producto de cuatro departamentos de alimentación diferentes: pescadería, charcutería, carnicería y frutería.
'Es una campaña acorde con el canal, el de los hipermercados, que siempre es más agresivo en precio que los otros segmentos de distribución', señalan desde el grupo El Corte Inglés. Además, apuntan que la principal novedad de la promoción, más allá de la agresividad de los descuentos, es 'el código de comunicación', es decir, 'asociarla con tecnología y telefonía'.
Detrás de estos descuentos está una de las campañas más agresivas que ha puesto en marcha la filial de El Corte Inglés. Una medida con la que trata de relanzar las ventas, pese a que el segmento de la alimentación ha sido uno de los menos afectados por la crisis. De hecho, desde el sector apuntan que la facturación está en línea con la de años anteriores.
Sin embargo, ya en el último ejercicio la cadena Hipercor vio reducir su volumen de negocio en un 2,4%, situándolo en 3.646,8 millones de euros. Mayor fue su caída en beneficio neto, ya que aportó un 3,8% menos a su matriz, es decir, 156,8 millones. Un descenso en 2007 que el grupo ya atribuyó a 'las condiciones del mercado'. Una circunstancia que se ha agravado en el año en curso. No en vano, el director general del grupo El Corte Inglés en Andalucía asumía a finales de octubre que, por primera vez en su historia, la compañía podría cerrar 2008 con una caída de su cifra de negocio.
Por su parte, otros grupos de distribución, como Carrefour o Alcampo, aseguran que en la campaña navideña han seguido la misma estrategia de años anteriores. En el caso de Alcampo, apuntan que la filosofía de la enseña siempre se ha basado en ofrecer los precios más bajos del mercado, lo que conlleva tener unos márgenes muy ajustados.
La misma política comercial está siguiendo hasta el momento Carrefour. El gigante francés de la distribución asegura que sus promociones no se han visto afectadas por la situación actual del consumo y están en línea con las de 2007. Ya en su última presentación de resultados, explicaba que las ventas de alimentación en hipermercados durante el tercer trimestre habían crecido un 3,1%, compensando parcialmente el descenso del 7,6% en el resto de productos. Precisamente, la multinacional rebajó ayer del 7% al 6,5% su previsión de avance de ventas en 2008.
Carrefour baja los juguetes un 20%
No sólo la alimentación concentra las pugnas comerciales del sector. También los juguetes se han convertido en una de las bazas comerciales para arañar ingresos en Navidad. El último en lanzar una campaña de precios agresiva ha sido el grupo francés Carrefour que desde mañana, y durante tres días, recortará en un 20% el precio de toda la gama de juguetes. La única condición: que las compras superen los 40 euros.

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