viernes, 19 de diciembre de 2008

Detroit medio a salvo.

Los pesos fuertes del motor gilito, en vías de solución.

La Casa Blanca rescata a General Motors Chrysler con 12.500 millones
Tienen tres meses para llevar a cabo una drástica reestructuración
19/12/2008 - 15:00 - FINANZAS.COM
Vota 3 VotosOpina2 OpinionesImprimirEnviarRectificar

La Casa Blanca rescata a GM, Chrysler y Ford con 12.500 millones de euros
La Casa Blanca ha aprobado un total de 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) para rescatar a General Motors y Chrysler, de los cuales, 13.400 millones serán préstamos que recibirán a muy corto plazo, y los 4.000 millones restantes se prestarán en febrero. El dinero procede del Plan de Rescate para el sector financiero (TARPP)

En concreto, las ayudas consisten en préstamos inmediatos por un importe de 13.400 millones de dólares (9.640 millones de euros), más una línea adicional de 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), si los fabricantes cumplen con sus compromisos en los próximos dos meses.
El presidente saliente de Estados Unidos, George W.Bush, manifestó en rueda de prensa que las ayudas, rechazadas por el Congreso, procederán del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares (unos 500.000 millones de euros), presentado hace unos dos meses.
Fuentes de la Administración Bush explicaron que General Motors y Chrysler accederán de forma inmediata a los créditos habilitados por el Gobierno. Ford, por su parte, manifestó que dispone de liquidez suficiente para proseguir con sus operaciones a corto plazo, si bien saludó la medida.
Bush explicó en una comparecencia que el Gobierno ha desechado por el momento la posibilidad de permitir la quiebra de los grandes grupos automovilísticos, pues ello supondría hacer la recesión más larga y "dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital".
"La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra", defendió el presidente estadounidense, quien no obstante precisó que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en empresas "viables". "Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras", advirtió.
El mandatario apuntó que "para evitar el colapso, el Ejecutivo debe intervenir". "El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante (..) Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables".
Bush dijo que esperaba que este paso no fuera necesario, pero añadió no ha quedado más remedio dada la situación actual, al tiempo que pidió el compromiso de todas las partes relacionadas con la industria del automóvil. "Se les está dando la oportunidad de que se reorganicen en un momento muy difícil de la economía", concluyó.

No hay comentarios: