miércoles, 31 de diciembre de 2008

Malos ejemplos.

De una vez por todas-salvo situaciones críticas de los sectores-las tarifas deberían de ajustarse mecánicamente al IPC previsto, no más.



Los precios de los servicios básicos subirán mañana por encima del IPC, salvo el butano y el gas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gas y de los servicios postales con efecto desde mañana 1 de enero.
En concreto, la luz subirá un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos, el transporte ferroviario lo hará hasta un 6,28%, los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, mientras que el butano experimentará un descenso del 1,88% y el gas natural del 3,6%.
Pese a que el objetivo de inflación de 2009 se encuentra en el 2%, el Gobierno ha indicado que la tasa final podría situarse por debajo de este porcentaje. De hecho, para 2008 ya pronostica una subida de precios en el entorno del 2% o incluso inferior.
Servicios energéticos
En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida habrá sido del 9,08%, frente al 2,4% del IPC interanual de noviembre, mientras que en 2007 el incremento se situó en el 6,18%, frente a la inflación del 4,2% de aquel año.
La subida de enero, que el Ministerio de Industria había condicionado a un acuerdo con las eléctricas para acabar con el déficit de tarifa cuya aprobación se producirá a comienzos de 2009, será para la media de los consumidores de baja tensión del 3,4%, y oscilará entre el 2,35% para las potencias inferiores a 1 kilovatio (kW) y el 4,7% de las comprendidas entre 5 y 10 kW.
En cuanto al gas natural, la tarifa bajará en enero un 3,6% gracias al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%, y aliviará en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. De hecho, el propio ministro Miguel Sebastián ha pronosticado que, si se mantiene la tendencia actual, en la revisión de abril podrían producirse nuevos descensos.
El butano también se abaratará por motivos similares. La bombona, cuyo precio se mantuvo invariable en octubre después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros, costará 26 céntimos menos a partir del jueves, hasta los 13,5 euros, y el consumidor medio se beneficiará de un ahorro anual de 5,76 euros.
Por otro lado, el precio del litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos (86 y 88,9 céntimos, respectivamente), después de haber alcanzado en verano máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros.
Suben los billetes de autobus y los peajes
El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, que se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE (Avant), lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%.
No obstante, Renfe prevé poner este año a la venta un total de 800.000 billetes de 'bajo coste', los que permiten viajar en trenes AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 60%. El objetivo es que el 28% de los usuarios de estos servicios tengan acceso a este tipo de tarifas.
En el caso del servicio regular de autobús interurbano, la actualización anual del precio de los billetes se realiza en el mes de abril. En 2008, la subida fue del 2,79%.
Con el nuevo año también se encarecen los peajes de autopistas. Los de las vías dependientes de la Administración General del Estado suben una media del 4,46%, el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años. En el caso de las que dependen de la Generalitat de Cataluña la subida es del 4,24%.
Servicios postales
Correos incrementa un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, que pasan así a costar 0,32 euros. Los sellos para enviar este tipo de cartas a Europa se encarecen un 3,33% (0,62 euros), pero se congelan en 1,66 euros los de otros destinos internacionales. En el caso de envíos certificados de hasta 50 gramos de peso, la subida es del 1,01%.
Respecto al segmento de negocio de paquetería, los envíos nacionales, registran en 2009 una subida media del 3,31%, mientras que en Paquetería Internacional el incremento medio es del 2,84%.

No hay comentarios: