La barrabasada israelí continua con el otro Occidente mirando para la espalda, sigue la humillación y nuestra vergüenza.
Domingo, 28 de diciembre de 2008 - 06:29 GMT
Segundo día de ataques en Gaza
Redacción BBC Mundo
Según las autoridades palestinas, hay 700 heridos.
Israel continuó este domingo su ofensiva en Gaza, en una de los episodios más sangrientos de los últimos 60 años en el conflicto de Medio Oriente.
Los ataques, que comenzaron el sábado, han dejado cerca de 230 personas muertas y más de 700 heridas, según las autoridades palestinas.
La ofensiva generó reacciones en todo el mundo. Mandatarios de distintos países y jefes de organismos internacionales abogaron por el cese de las hostilidades.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió de emergencia el sábado en la noche, pero no quedó claro si el cuerpo, de 15 miembros, convocará un encuentro formal.
El grupo estudia una solicitud formal de Libia, el único miembro árabe, para que se le exija a Israel que ponga fin a los ataque aéreos.
Antes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Unión Europea habían hecho un llamado para que cesaran las hostilidades.
Fin de la tregua
Los ataques comenzaron el fin de semana, poco después de que terminara una tregua de seis meses entre Hamas e Israel.
Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, condenó los ataques.
Israel anunció que la ofensiva continuará.
La facción publicó un comunicado en el que prometen "venganza" por la que califican cono "una desagradable masacre".
Israel, por su parte, respondió que los ataques casi diarios con misiles desde Gaza se estaban tornando "intolerables" y por eso decidieron actuar.
"Ha legado el momento de luchar", dijo en una alocución televisada el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
Barak anunció, además, que su país podría considerar la posibilidad de combinar los ataques aéreos con operaciones en tierra.
Las operaciones aéreas se concentraron en los edificios en los que operan la policía y otros cuerpos de seguridad de Gaza.
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que la operación estaba dirigida a la "infraestructura terrorista" y que se prolongará en el tiempo.
Reacciones
Gran Bretaña, el Vaticano y el enviado especial para el Medio Oriente, Tony Blair, hicieron votos para que retorne la calma a la región.
La Casa Blanca, por su parte, acusó a los integrantes de Hamas de ser "matones" y "terroristas" y los responsabilizó por la violencia en la zona.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, está siendo informado permanentemente de la situación, según un vocero de la Presidencia.
La Liga Árabe anunció que, en breve, tendrán una reunión de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario