Como corresponde, a pasos acelerados y casi poniendo el mono, el Nano se acerca al Cavallino.
Ferrari no esperará a 2011 por Alonso, le fichará antes
“El momento que mantendré en mi memoria de esta carrera será la ceremonia del podio, ya que han estado mis tres pilotos favoritos”. Esta frase era pronunciada por Jean Todt, minutos después de que el champán volara por los aires tras el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 de 2006. Michael Schumacher y Felipe Massa, pilotos de Ferrari, ocuparon los dos primeros puestos. Pero Todt celebraba también la presencia en el podio del tercer clasificado, un tal Kimi Raikkonen. Sin embargo, el finlandés vestía todavía el plateado mono de McLaren...
Jean Todt se permitía la licencia de quien jugaba con las cartas marcadas del contrato guardado en su mesa. Ya desde un año antes –verano del 2005- corría el rumor de que Raikkonen había firmado con la Scudería para 2007. Ferrari lo negó durante meses. Pero Jean Todt no hablaba en balde, nunca lo hacía. Efectivamente, Kimi Raikkonen se incorporó a Ferrari en 2007. El rumor era cierto. Y ese contrato tan anticipado jugó un papel clave en la invitación a la retirada de Michael Schumacher. Paradójicamente, es el mismo Raikkonen quien tiene sobre su cabeza la espada que blande Fernando Alonso.
Montezemolo, como Jean Todt
"Alonso es un auténtico campeón, en todos los sentidos, un piloto extraordinario. Perdió el campeonato por un punto, y creo que no fue culpa suya, fue más culpa de la gestión interna de su equipo”. Así se expresó Luca Cordero de Montezemolo tras los piropos de Alonso a Raikkonen al lograr el título el pasado año. “Es un piloto fantástico, sin duda. Me gusta. Particularmente en Japón hizo una gran carrera. Es un campeón, y un líder de equipo, pero por el momento no tenemos ningún problema con nuestros pilotos. Es por lo que hemos confirmado oficialmente a Massa y a Kimi hasta el final de 2010”, comentó Montezemolo hace escasos días.
Con términos tan elogiosos se expresó durante 2006 Jean Todt sobre Raikkonen. Pero siempre negando su fichaje. En esta ocasión, además, es el presidente de Ferrari quien habla. El mismo que, si el rumor es cierto, comió con Alonso y su padre en París en 2007 para expresarle los deseos de que se uniera algún día a la Scudería. Quienes conocemos a Pino Allievi sabemos que se ha tirado a una piscina llena de agua al firmar la noticia del fichaje de Alonso por Ferrari (ver noticia). Allievi, veterano, respetable, y con línea directa con Montezemolo, no firma una noticia de este calibre a la ligera.
Porque la cuestión no radica en si Alonso y Ferrari unirán sus destinos, algo que ocurrirá antes o después. Se trata de saber si sucederá antes de 2011. ¿Quieren que me 'moje'? El piloto español correrá antes de esa fecha con la Scudería. Y si me equivoco, no seré el primero. Había gente bien relacionada que seguía ‘vendiendo’ con la mejor intención el matrimonio Alonso/Ferrari para 2009, incluso después de la confirmación oficial de Massa y Raikkonen por parte de la escuadra italiana.
Preparando el terreno
Por supuesto, no he leído el contrato de Raikkonen. Pero una fuente solvente me comentó que el finlandés contaba con una cláusula condicional en el suyo que le permitía confirmar su continuidad en determinadas circunstancias que, efectivamente, se dieron. Es decir, Ferrari hubo de aceptarla. De ahí la frustración del propio Alonso en el pasado verano. Por ello, en Ferrari han de quitársele de en medio antes de 2011. De manera legal, por supuesto. La noticia de La Gazzetta dello Sport es la primera maniobra de la brutal presión psicológica a la que Ferrari empieza a someter al finlandés. Están preparando el terreno. ¿Se imaginan a Emilio Botin con Montezemolo, en la presentación oficial de 2010, sin Alonso?
Cualquiera que conozca los entresijos de la Fórmula 1 sabe cómo se las gasta un equipo para acabar con la moral de un piloto si lo desea. Alonso podría hablar al respecto recordando su etapa de McLaren (¿quiso Dennis deshacerse del alto salario de Alonso cuando comprendió que tenía en Hamilton a un diamante en bruto?). Porque, al margen de su rendimiento en 2007, y con todo el respeto para la persona, la vida privada que ‘disfruta’ Raikkonen no le permitirá mantenerse al nivel físico y mental exigido para enfrentarse a Hamilton, Kubika, o al propio Alonso en los próximos años. Lo digo con fundamento. Recuerden, si no, cómo se bajó el finlandés de su coche tras el error cometido a pocas vueltas del final en Singapur, una de las carreras más duras del año.
El único rival de Hamilton
Pero otra cuestión de largo alcance preocupa a Ferrari. El equipo italiano necesita a un piloto con la envergadura suficiente para luchar contra ese fenómeno natural -por mucho que le cueste admitirlo a una parte de la afición española- llamado Lewis Hamilton, ‘casado’ con McLaren, un equipo hecho ya a su medida. Y solo dos pilotos son capaces de lograrlo a corto plazo: Robert Kubica –que también aspira a un volante en Ferrari- y Fernando Alonso. Para la nueva Fórmula 1 en ciernes –con menos sofisticación tecnológica, sin paradas en boxes y demás cambios- Fernando Alonso reúne el perfil perfecto.
No en vano, por ejemplo, Montezemolo destacó la memorable actuación estratégica y deportiva de Alonso en Japón, solo al alcance de los superdotados. El presidente de Ferrari los quiere en su equipo. No se llevó a Senna porque el brasileño falleció prematuramente. Logró a Schumacher. Ahora es el turno del Alonso, que llegará a Ferrari en plena madurez como piloto. Y les diré algo más. Por su personalidad, su talento, su grinta, su capacidad para hablar italiano, Alonso cautivará el cuore de los tiffosi italianos como no lo lograron Schumacher, Massa y, ni mucho menos, Kimi Raikkonen. Créanme, el día que el casco de Alonso se mueva dentro de un Ferrari, será un acontecimiento histórico en la Fórmula 1. Y en la Scudería, saben que ha de llegar cuanto antes.
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