El gran circo cambia sus reglas con el visto bueno de Schumacher,
Temporada 2009 - Arranca la F-1 del futuro
Eurosport - sáb 13 dic 08:16:00 2008
El Consejo Mundial del Deporte del Motor ha aceptado una treintena de nuevas medidas para abaratar en "un 30 por ciento" los presupuestos de los equipos. Detacan la prohibición de entrenamientos fuera de los Grandes Premios y un máximo de 20 motores por equipo a partir de la próxima temporada.
El paquete de medidas cuenta con el "acuerdo unánime de todos los equipos" de la Fórmula 1, que han jugado "un papel preponderante" en el proceso, según explicó la FIA. Así, las escuderías y el organismo mundial han acordado una serie de medidas que entrarán en vigor en 2009 y otras que lo harán al año siguiente.
Medidas para 2009:
- Cada piloto podrá emplear un máximo de ocho motores la próxima temporada así como otros cuatro para entrenamientos, para un total de 20 por escudería.
- Ningún motor podrá superar las 18.000 revoluciones por minuto. No se podrá hacer modificaciones internas en ellos, salvo un ajuste de las trompetas y de los inyectores
- Quedan prohibidos los entrenamientos fuera de los fines de semana en los que se dispute un Gran Premio.
- El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente del 50% de los precios de 2008.
- Se ha llegado a un acuerdo unánime en una lista de cambios propuestos para el motor de Renault en 2009.
- Las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año.
- En materia de aerodinámica, a partir del 1 de enero del 2009 no se podrá utilizar túneles del viento que superen una escala del 60 por ciento y los 50 metros por segundo de velocidad.
- Se disminuirá la presencia de observadores de los equipos en los Grandes Premios, por lo que los equipos se verán obligados a facilitar información sobre neumáticos y combustible.
- En cuanto al sistema KERS para mejorar la eficiencia del motor, la FIA explica que "no es obligatorio" en 2009, pero que sí podría serlo a partir de 2010.
- Se están llevando a cabo estudios de mercado para calibrar la aceptación de nuevas ideas tales como posibles cambios en las sesiones de calificación y la propuesta del cambio de medallas por puntos. Estos informes serán entregadas a la FIA cuando se conozcan los resultados de dichos estudios.
La FIA espera que estas medidas sean suficientes para reducir notablemente los presupuestos de su equipos el año próximo. "Se estima que estos cambios para el 2009 ahorren a cada equipo constructor un 30 por ciento aproximado de los presupuestos utilizados en el 2008, y aun más en el caso de los equipos independientes", señala la FIA en un comunicado.
En 2010, cambios más radicales
Para 2010 se prevén todavía más cambios, dentro de este reajuste por la crisis económica mundial que ya ha obligado a Honda a abandonar la Fórmula Uno.
Para esa temporada se abre la puerta a la llegada del motor único, que supondrá un gasto de menos de cinco millones de euros por temporada para cada equipo independiente. Dicho motor único podrá ser construido por una empresa independiente o por los equipos constructores, siempre y cuando éstos garanticen una continuidad. Si el suministrador es un fabricante independiente, el acuerdo deberá firmarse no más tarde del 20 de diciembre del 2008.
Esos motores únicos deberán usarse también en 2011 y en 2012. Además, las transmisiones deberán ser las mismas para todos los equipos.
A partir del 2010, quedará unificados los sistemas de comunicación por radio y la telemetría, se prohibirán los calentadores de neumáticos, los sistemas de purgado mecánico de las ruedas y los repostajes. La desaparición de los repostajes hará que sea necesaria una reducción de la distancia y la duración de cada carrera.
Asimismo, a partir del 2010 se limitará la investigación aerodinámica.
La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.
JLP / EFE / Eurosport
No hay comentarios:
Publicar un comentario