miércoles, 17 de diciembre de 2008

La SGAE., didácticos.

Vaya cara, además de cacos ahora los tenemos de maestrillos.

Las tesis de la SGAE ganan terreno en Europa: Bruselas pide a los colegios que enseñen a no 'piratear'
Parlamento Europeo, educación, SGAE

Material intervenido en una operación contra la piratería audiovisual (Efe).
@Alberto Mendoza.- 17/12/2008 06:00h Deja tu comentario (3)
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Un profesor reparte la hoja de examen en un aula cualquiera de un colegio español. La primera pregunta pide a los niños que enumeren las razones por las cuales no hay que ‘bajarse’ música de Internet y que expliquen la importancia de los derechos de autor. Así podría ser una evaluación de Educación Mediática, asignatura que el Parlamento Europeo pretende que se aplique en todas las escuelas europeas.

La Eurocámara aprobó ayer una resolución sobre la “alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital” que incluye, además de la creación de esta nueva asignatura, la mejora del acceso a Internet en los colegios y el impulso a la educación para adultos en materia de nuevas tecnologías. Los parlamentarios europeos consideran que estos contenidos son fundamentales para aprovechar las oportunidades de la “era digital” y recomienda que Educación Mediática forme parte de los planes de estudio en todos los niveles de educación escolar.

Uno de los puntos más novedosos de la resolución coincide con el discurso de las grandes entidades de gestión, como la SGAE en el caso español. La resolución recomienda que entre los contenidos de Educación Mediática figuren los derechos de autor que implica el uso de los medios y la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual. De este modo se educaría desde la infancia a los europeos para que no utilicen Internet como medio para descargarse música, películas o videojuegos; y, tal vez, para que comprendan la necesidad de pagar el canon digital.

Hay que recordar que existe una gran controversia sobre las campañas contra la llamada ‘piratería’, y que en España las descargas de contenidos a través de Internet con sistemas P2P, que facilitan el intercambio de archivos, no constituyen ningún delito. Por lo que, de llevarse a efecto esta medida pedagógica, se podría encontrar con el rechazo de una buena parte de la sociedad española.

Participación de padres y abuelos

Por otra parte, la nueva asignatura deberá contar, de acuerdo con la Eurocámara, con un carácter práctico, vinculado a materias económicas, políticas, literarias, sociales, artísticas e informáticas, e incluir la elaboración de productos mediáticos en clase por parte de alumnos y profesores. El objetivo es conseguir que los niños puedan comprender y valorar de forma crítica los medios de comunicación, así como filtrar la información que reciben a diario.

En cuanto a la formación para adultos, la resolución recuerda que la educación comienza en el hogar, por lo que es esencial que padres y abuelos participen en las actividades e influyan en los hábitos de uso de los medios por parte de los más pequeños. Asimismo, el Parlamento Europeo exige una política común que reduzca la brecha digital entre los países miembros, y entre zonas urbanas y rurales, y pide que todos los ciudadanos puedan acceder a una conexión de banda ancha a precios asequibles.

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