miércoles, 17 de diciembre de 2008

Campeón....ahora a cumplirlo!

Este rapaz no sé si sale de caza o de pesca, él tira la lira y hala!!!!!!

CONGRESO DE CCOO
Zapatero advierte a los que piden recortes salariales que no llamen a su puerta
El Ejecutivo será "sensible y estará abierto" a las propuestas que los sindicatos hagan en el diálogo social
Zapatero advierte a los que piden recortes salariales que no llamen a su puerta
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy a los que proponen recortes de salarios y de derechos que no "llamen a la puerta del Gobierno", porque su compromiso es ampliarlos, especialmente, y si es posible, la cobertura por desempleo.

Zapatero hizo esta declaración durante la inauguración del 9º Congreso Confederal de CCOO, que se inició con un minuto de silencio en memoria de todos los trabajadores muertos en accidente de trabajo y en el que José María Fidalgo, actual secretario general, se enfrenta a Ignacio Fernández Toxo por la dirección del sindicato.
Según el presidente del Gobierno, el Ejecutivo será "sensible y estará abierto" a las propuestas que los sindicatos hagan en el diálogo social en materia de cobertura por desempleo.
En su opinión, en esta crisis económica "profunda" no sería "ni justo ni eficaz" recortar derechos a los trabajadores y a los ciudadanos, ya que se pondría en "peligro" la cohesión social.
Por ello, dijo que "los que pretendan esa respuesta" no deben "llamar a la puerta del Gobierno" porque el "compromiso" y el "horizonte" del Ejecutivo es ampliar los derechos de los trabajadores y los ciudadanos, especialmente de los sectores más desfavorecidos.
Al respecto, recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 al gasto social se destina el 53 por ciento del total (15.000 millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento respecto a 2008).
Así, a la atención de la dependencia se destinarán 1.600 millones y las pensiones mínimas se revalorizarán el 6 por ciento, precisó.
Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 56.000 millones de euros, añadió.
La hucha de las pensiones, intocable
En este sentido se comprometió a, "bajo ningún concepto", utilizar la conocida como "hucha de las pensiones" para "cualquier uso distinto al que fue concebido".
"Vamos a seguir elevándolo para garantía de todos y además vamos a renovar el Pacto de Toledo en las próximas fechas" para garantizar el futuro del sistema público de pensiones, resaltó.
El Gobierno también seguirá incrementando el poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) frente "a las propuestas de otros" que proponen siempre "recetas conservadoras".
En materia de empleo, reiteró que su creación es "prioritaria" para el Gobierno y recordó, al respecto, que el Ejecutivo ha aprobado un plan para el estímulo de la economía y el empleo que movilizará 33.000 millones de euros, la cifra "mayor" de la democracia.
En su repaso también se refirió a los fondos de 8.000 millones para los ayuntamientos y de 3.000 millones para afrontar el reto de 2009.
Este "esfuerzo" de movilización de recursos públicos se ha hecho bajo el marco renovado del Diálogo Social, que calificó Zapatero de "caja de bóveda" del desarrollo del programa económico y social del Gobierno.
En este modelo de concertación Zapatero expresó su total confianza, hasta el punto que ha propuesto -dijo- que en el G-20 que va reformar el sistema financiero se cree un espacio donde estén representados los trabajadores y los empresarios a nivel internacional.
De las negociaciones bilaterales entre empresarios y sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva, señaló que el Gobierno espera un "buen acuerdo", ya que en 2009 la previsión es que el IPC se sitúe en una tasa "hasta ahora desconocida: en torno al 1 por ciento".
También se hizo eco de las preocupaciones de la sociedad y los trabajadores sobre el sector de la industria, especialmente de la del automóvil, que dijo emplea a 300.000 personas y representa el 20 por ciento de las exportaciones.
Para que pueda afrontar la crisis, el Gobierno ha aprobado destinar 800 millones al sector, que recibirán las empresas con la condición de que no presenten expedientes de regulación de empleo que conlleven la destrucción de empleo.
Zapatero elogió en su intervención el papel que CCOO ha jugado durante la democracia, algo que "tenía gran interés en destacar".

No hay comentarios: