Pienso que tras el colapso de la autopista del Huerna una jornada continuada, Aucalsa y el Sr.Trevin deberían de replantearse
su continuidad.
TEMPORAL DE NIEVE Y VIENTO
La autopista entre Asturias y León, reabierta tras 21 horas de bloqueo
La AP-66, cerrada desde las 18.10h del domingo, fue reabierta a las 15.50 horas del lunes
Varios pueblos siguen aislados y algunas carreteras continúan cortadas al tráfico
120 personas fueron rescatadas de sus vehículos tras quedar bloqueados por la nieve
Viajeros de Alsa que quedaron atrapados presentarán una reclamación a la compañía
Miles de niños no han podido asistir a clase el lunes
Foto: EFE | Vídeo: Atlas
Actualizado lunes 15/12/2008 18:26 (CET)
AGENCIAS
MADRID.- El temporal de nieve y viento que azota gran parte de la península se ha centrado durante las últimas horas en la mitad norte, donde varios pueblos siguen aislados y algunas carreteras continúan cortadas al tráfico. Miles de escolares, sobre todo de las comunidades de Castilla y León y de Cantabria, no han podido ir a clase.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos de alerta "naranja" (riesgo importante) por nieve en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Gerona, Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
La acumulación de nieve ha obligado a cortar la circulación en una treintena de puertos de montaña y en decenas de tramos de carreteras, principalmente en las trece provincias situadas en el norte de la península.
Viajeros rescatados de sus vehículos
En una de ellas, en la autopista AP-66, que une Asturias y León, ha sido necesario esta madrugada rescatar a 120 personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos a causa de las fuertes nevadas a la altura de la localidad de Barrios de Luna, en León. El V Batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con sede en León, participó durante la madrugada del domingo al lunes, junto a los efectivos dispuestos por el Gobierno de Castilla y León, en los trabajos de rescate.
Hacia las 15.45 horas fue reabierta al tráfico la autopista AP-66, que permaneció cortada desde las 18.15 horas del domingo por la intensa nevada caída.
Según la Dirección General de Tráfico en su web, la AP-66 era la carretera más afectada por las inclemencias meteorológicas.
El portavoz de Fomento del PP en el Congreso, Andrés Ayala, considera "una vergüenza" la actuación llevada a cabo por el ministerio del ramo para evitar que cientos de personas se quedaran atrapadas en la AP-66. Ayala pidió a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "deje ya de improvisar" y "atienda definitivamente" las necesidades de los ciudadanos.
Un hombre retira nieve de la puerta de su vivienda en Piedrafita (Lugo). (Foto: EFE)
En el Puerto de Pajares ya está permitida también la circulación a vehículos ligeros con cadenas y que están restablecidas las comunicaciones de la provincia leonesa con Galicia.
Reclamación contra la empresa Alsa
Decenas de usuarios de la empresa de autobuses Alsa que quedaron atrapados el domingo en la autopista AP-66 han denunciado el trato recibido por la compañía y han anunciado que presentarán una reclamación. Algunos pasaron la noche en un albergue de León mientras que otros durmieron dentro del autocar, en una estación de servicio de Benavente. Los usuarios se quejan de que no les ofrecieron información alguna ni tampoco el trato "lógico para estos casos".
Una de las afectadas, Consuelo Rodríguez, declaró que "cerca de 200 viajeros de Alsa procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia hemos estado en un albergue con un colchón del ejército y una manta" y aseguró que a ninguno de ellos se les ofreció otra alternativa.
Por su parte, la dirección de Alsa ha asegurado que los viajeros "han pasado la noche en hoteles" y que se les ofreció "la posibilidad de volver a Madrid". La compañía afirma en un comunicado que sus autobuses estuvieron saliendo desde Madrid hacia Asturias con absoluta normalidad hasta las 18:00 horas y que, "a partir de esa hora, la Subdelegación del Gobierno de León informó a la empresa de que tanto Pajares como Huerna estaban cerrados al tráfico".
Ello originó, según la empresa, que cinco autobuses que habían salido entre las 14:00 y las 17.30 horas quedasen retenidos en la estación de León y que el que partió a las 18:00 horas tuviese que quedarse en Benavente.
Aislados en Granada
Aunque el temporal azota sobre todo la mitad norte, en Granada, las nevadas en la estación de Sierra Nevada dejaron aisladas a centenares de personas en el entorno de la urbanización de Pradollano, donde existen numerosos edificios, hoteles y aparcamientos. Finalmente pudieron abandonar la estación invernal el lunes por la mañana.
Mientras, en los pueblos ubicados en las zonas montañosas muchos no han podido ir a trabajar porque las carreteras estaban cortadas o heladas. De hecho la principal vía de comunicación andaluza, la A-92, ha quedado cerrado al tráfico todo el fin de semana por las nevadas. En pueblos como Huétor- Santillana de los 200 alumnos censados, solamente 20 han acudido al colegio. El resto no ha podido desplazarse, así que han aprovechado para jugar con la nieve.
Por otra parte, cinco personas fueron rescatadas el lunes por el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de un cortijo ubicado en la Sierra de Dúrcal (Granada), donde habían quedado aislados desde el sábado por la acumulación de nieve.
Consejos para viajar
Protección Civil recuerda que los dispositivos están activados y que funcionan correctamente, pero recomienda que ante este temporal de frío y nieve se extremen las precauciones al volante y que se viaje por carretera sólo si es imprescindible. Además, es preciso tener especial cuidado con las placas de hielo y se recomienda revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico e informarse del estado de las carreteras.
También recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, se recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no se debe tratar de resolver la situación por sí mismo, sino intentar informar de ese hecho, y esperar asistencia, salvo que la situación sea insostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario