Un tema tan delicado debe ser trabajado escrupulosamente, transparencia absoluta, consenso total.
Corbacho se queda solo al defender la salud del sistema de pensiones
Publicado el 18-03-09 , por M. Tejo
Trabajo asegura que las pagas a los jubilados están garantizadas hasta, al menos, 2030. Según la OCDE, sin reformas, el sistema podría quebrar a medio plazo.
Trabajo continúa dando la espalda a las advertencias de los expertos que, con el Banco de España y la OCDE a la cabeza, piden una reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.
El ministro del ramo salió ayer al paso de las declaraciones del presidente de Inverco, Mariano Rabadán, quien ha alertado de que los treintañeros cobrarán una pensión inferior en un 50% a su último sueldo cuando se jubilen. Según Corbacho, la Seguridad Social goza de una “magnífica” salud, por lo que las prestaciones están aseguradas hasta, al menos, el 2030.
Sin embargo, esta previsión, esbozada en un momento en el que la economía ganaba alrededor de 100.000 afiliados medios al mes, se ha quedado caduca, según los expertos consultados.
El paro volverá a repuntar en marzo. El Gobierno confía en que abril marque un cambio de tendencia
En el último año, han desaparecido del mapa 78.600 sociedades, lo que unido a la intensa destrucción de empleo, responsable de un millón de bajas de trabajadores en el sistema, deja un agujero para el organismo de, al menos, 5.857 millones de euros este año (ver EXPANSIÓN del 28 de febrero).
De hecho, los gastos reales de la Seguridad Social, a finales de 2008, crecían al 10%, mientras los ingresos en caja ya marcaban números negativos. Con este telón de fondo, el Gobierno espera que el superávit de la Seguridad Social se reduzca hasta el 0,4% o el 0,3% del PIB.
La llave maestra para salir de esta espiral es una repentina recuperación del empleo, algo que por ahora descartan los principales servicios de estudios y Bruselas y que el Ejecutivo anticipa a abril, mes que empezarán a notarse los efectos del Fondo de Inversión Local.
Respecto a la renovación del Pacto de Toledo para reformar las pensiones, el Gobierno ya ha aclarado que se abordará de una manera “sosegada”. “No hay que correr porque, por suerte, no estamos obligados por una situación que nos dé problemas”, afirmó el ministro en una entrevista con este diario (ver EXPANSIÓN del 16 de marzo).
"Los salarios se ajustarán de manera natural a la situación de baja inflación", apunta el ministro
“Nunca creeré que la alternativa a un sistema universal de pensiones pasa exclusivamente por los sistemas privados”, achacó ayer Corbacho. Aunque tampoco es ésta la receta que defienden los expertos. La recomendación no va dirigida a una privatización absoluta, sino a complementar el sistema público con otro de aportación individual.
¿Y por qué es necesario? “Sólo así se garantizarán las prestaciones de las generaciones futuras”, sostiene el economista de la OCDE Pablo Antolín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario