lunes, 23 de marzo de 2009

Duopolios?

El acuerdo entre los dos gigantes telefónicos, puede traer otros acuerdos no deseados por el consumidor.

Telefónica y Vodafone compartirán sus redes para "ahorrar cientos de millones"
Publicado el 23-03-2009 , por Expansión.com
Vodafone y Telefónica han cerrado un acuerdo clave, adelantado la pasada semana por EXPANSIÓN, para compartir infraestructuras celulares en operaciones selectas en varios países de Europa. Este acuerdo les supondrá "ahorrar cientos de millones en los próximos 10 años", según recoge la operadora presidida por César Alierta.

Telefónica, el primer operador integrado de telecomunicaciones de Europa (con una facturación de 57.946 millones de euros en 2008) y Vodafone, el mayor grupo móvil europeo (con 35.478 millones de libras de ventas en el ejercicio 2008), compartirán sus infraestructuras en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa.

Este acuerdo generará beneficios significativos y "se prevé que genere ahorros de cerca de cientos de millones de euros en los próximos 10 años", según recoge Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, se están estudiando ahorros adicionales en otras áreas relacionadas, como la provisión de servicios de transmisión. "Telefónica y Vodafone aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que mejoran la calidad del servicio para sus clientes a largo plazo", indica la nota de prensa.

El acuerdo también reducirá el impacto medioambiental, gracias a la consolidación por ambas compañías de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de nuevos sitios, mejorará la calidad de los servicios y reducirá costes operativos de red.

Matthew Key, presidente de Telefónica Europa, ha afirmado que "este acuerdo entre líderes del sector supone que Telefónica y Vodafone seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados, ofreciendo a nuestros clientes una mejor y mayor cobertura, pero con menos emplazamientos de antenas. Todo esto, además, beneficiará significativamente a los accionistas de Telefónica".

Desde Vodafone Europa, su presidente Michel Combes, ha manifestado que "éste es un ejemplo más del compromiso de Vodafone de proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio para sus clientes mientras genera mayores eficiencias para el negocio".

No hay comentarios: