Está conociendo en sus carnitas ministeriales las dificultades para financiarse.
EN EXCLUSIVA
Miguel Sebastián volverá a Dubai en abril para conseguir dinero de los fondos soberanos
Miguel Sebastián, fondos soberanos, Dubai
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (Efe).
Carlos Hernanz / Daniel Toledo - 18/03/2009 06:00hDeja tu comentario (3)
Miguel Sebastián no para. El ministro de Industria, Comercio y Turismo concluye hoy miércoles su viaje por Estados Unidos, donde ha estado acompañado por un séquito de empresarios españoles durante tras días. Un viaje más en su carrera por vender España y conseguir contratos para compañías nacionales o, en su defecto, inversores para la Península. La próxima parada será en Dubai, donde tiene previsto desplazarse en el mes de abril, continuando así su particular road show internacional.
El viaje a los Emiratos Árabes Unidos tiene que ver con la visita a Madrid el pasado mes de octubre de los principales fondos soberanos árabes, cuando España tenía todavía calificación triple A y trataba de vender deuda pública. Acudieron invitados por el propio Ministerio de Industria, que ha situado como prioritario el restablecimiento del flujo de capitales con los países del arco del Golfo Pérsico, un área de hegemonía anglosajona, donde se concentran recursos para invertir por valor de 900.000 millones de euros.
De momento, el desplazamiento a Dubai forma parte del trabajo de continuidad y seguimiento que Sebastián quiere dar a la alternativa de los fondos soberanos, como también hizo con un primer viaje a China. Aunque aún no hay una fecha concreta, pendiente de ajustar las agendas con los fondos soberanos, el ministro de Industria ha centrado parte de su estrategia internacional en el dinero de los petrodólares, nombrando esta área zona prioritaria de actuación y a la oficina comercial de Dubai principal centro operativo.
Por lo general, las áreas de negocio preferidas en la actualidad por los fondos soberanos se concentran en materias como energía, construcción o ingeniería, rechazando posibilidades cualquier posibilidad en el sector inmobiliario, a pesar de los grandes descuentos ofrecidos. El ladrillo español, incluso el del litoral mediterráneo, ha perdido todo su encanto como activo para invertir, según han explicado a este diario fuentes de la Administración encargadas de la organización del segundo encuentro con los fondos soberanos.
Hasta el momento, algunas de las operaciones más significativas con fondos soberanos no se ha terminado de concretar. Primero fue la fallida incursión de ICD (Investment Corporation of Dubai) en la inmobiliaria Colonial, con serias dificultades financieras, y más tarde la opción de que IPIC (International Petroleum Investment Company of Abu Dhabi) se hiciera con el porcentaje del 36% que Banco Santander tiene en Cepsa. Solo DP World, el operador portuario de Dubai, se ha atrevido a desembarcar en el puerto de Tarragona.
Esta misma semana el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente y dueño de la constructora OHL, se encuentra en Qatar, otro de los países que cuenta con un importante fondo soberano como brazo inversor. El pasado mes de enero, la compañía española consiguió un contrato por valor de 1.600 millones para levantar un complejo hospitalario en la capital Doha, uno de los concursos más importantes concedidos en lo que va de año que no ha impedido que esta semana le rebajen su solvencia crediticia a BB+.
Otras corporaciones industriales españolas han reforzado en las últimas fechas su presencia en el Golfo Pérsico, fundamentalmente en busca de grandes concursos, como puede ser el caso de Iberdrola, Acciona o ACS. Otras multinacionales han seguido mantenido contactos con estos fondos de inversión, caso de Telefónica, que aprovechó la feria internacional de telefonía móvil de Barcelona para sondear posibles alianzas estratégicas para desembarcar en nuevos mercados geográficos.
(0/5 | 0 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario