A alguna caja seriamente tocada !
Quintás asegura que las entidades españolas no han sido afectadas por los problemas de liquidez
ELECONOMISTA.ES/ AGENCIAS | 13:14 - 17/03/2009 Actualizado: 13:37 - 17/03/09
22 comentarios
Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA. Foto: Archivo
Enlaces relacionados
AEB en el Congreso: contra los 'cortos'
La CECA descarta las fusiones
El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha asegurado hoy en el Congreso de los Diputados que los bancos y cajas españolas "mantienen su solvencia y no han sido afectados por los problemas de liquidez". Además, sostiene que las entidades mantienen un nivel de solvencia en estos momentos "muy bueno". Las cajas hacen ajustes y cierran oficinas por primera vez desde 1995.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Quintás ha mantenido que "no ha habido una destrucción del capital" y de los recursos propios de las entidades financieras en España.
En su opinión, las cajas y los bancos españoles mantienen un nivel de capital y de solvencia que en estos momentos "es muy bueno".
En este sentido, Quintás ha señalado que, aunque a las cajas de ahorros se les llame "las hermanitas pobres", su nivel de solvencia es más elevado que el de los bancos. En concreto, ha afirmado que las cajas cuentan con un nivel de solvencia del 11,8%, frente al 10,9% de los bancos, mientras que el mínimo legal es del 8%.
Las palabras de Quintás sobre los problemas de liquidez no encajan con las subastas del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) creado por el Gobierno precisamente para dotar de liquidez a las entidades españolas. En concreto, el Tesoro Público ha repartido, en las cuatro subastas realizadas hasta el momento, 19.339 millones de euros, el 64,46% de los 30.000 millones con los que se creó dicho fondo.
Las cajas, en concreto, Bancaja, La Caixa y Caja Madrid han sido las principales adjudicatarias del Fondo de Adquisición de Activos.
El crédito y la demanda
En cuanto a la situación del crédito, Quintás ha defendido que "no se ha colapsado", sino que sólo ha reaccionado "conforme ha variado la demanda solvente", al tiempo que ha pedido que "si se habla de restricción crediticia, no señalen a las cajas".
En este sentido, los últimos datos del Banco de España demuestran, ha apuntado, que la cuota sobre el nuevo crédito concedido en último trimestre en el caso de las cajas y del sector privado fue del 50,1 por ciento, frente al 34,9% de los bancos, y en el caso de las cajas y de las empresas, del 56,5%, frente al 24% de los bancos.
Consecuencias "dramáticas"
El presidente de la CECA también se ha referido a la situación económica por la que atraviesa España. Ha advertido de que si no se actúa con "mayor contundencia", las consecuencias de esta crisis, que durará "más de tres años", serán "dramáticas para este país".
Quintás considera además que lo que se está haciendo "no está a la altura de la envergadura de esta crisis".
Para evitar esta situación, el presidente de la patronal de las cajas ha recomendado que se lleven a cabo estímulos económicos y reformas estructurales, al tiempo que se debe "maximizar" la eficacia crediticia del sistema bancario, y tienen que prepararse "las defensas", es decir, la cobertura del sistema financiero frente a escenarios hostiles.
En este contexto, cajas y bancos "tendríamos que plantearnos y ver hasta donde podríamos llegar para ayudar a las familias sin arriesgar la solvencia de las entidades", ha señalado.
Citas en el Congreso
Quintás ha acudido a la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja una semana después del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín.
Los portavoces de los grupos parlamentarios acordaron citar a los dirigentes de las dos patronales a principios de febrero, a raíz de la petición de ICV de que acudieran los directivos de las seis principales entidades financieras del país, que se vio finalmente rechazada.
También se citó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, al secretario de Estado de Economía, David Vegara, y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecencias que ya tuvieron lugar en la segunda quincena de febrero. Una semana después de Quintás, el 24 de marzo, el Congreso recibirá el el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez.
Cerradas las comparecencias de los responsables políticos y financieros, llegará el turno de los agentes sociales, que acudirán al Congreso entre el 31 de marzo y el 1 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario