jueves, 19 de marzo de 2009

MAFO saca nota.

Como estarán los Bancos en la UE !, lo cierto es que las experiencias de los 90 sirvieron.


La UE encumbra al Banco de España como modelo de prevención de crisis

ANTONIO LEÓN (BRUSELAS) | 8:05 - 19/03/2009


UE: Reforma financiera para junio
Trichet: La recuperación está cerca
La reunión que hoy y mañana celebran en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea prevé dar un espaldarazo a la política de supervisión y reglamentación prudencial del Banco de España. Y consagrarla desde el más elevado nivel político europeo como ejemplo de prevención de crisis bancarias globales tan graves como la actual.

El borrador de las conclusiones de la cumbre, a cuya versión más reciente ha accedido elEconomista, contempla el acuerdo unánime de los dirigentes comunitarios para "mejorar la normativa sobre el capital de los bancos para que éstos se doten de márgenes adicionales de recursos en épocas propicias, de forma que estén mejor preparados para afrontar dificultades cuando se invierta la situación".

El documento añade la probable decisión de la UE de "fomentar la creación de grupos de trabajo e instituciones que trabajen en este ámbito con el fin de presentar lo antes posible las recomendaciones oportunas, teniendo en cuenta la eficacia de las normas en vigor (Basilea II)". No menciona explícitamente que el modelo a seguir sea el español; pero sí lo hace el informe previo de expertos que ha encauzado la negociación.

Este informe previo, realizado bajo la presidencia del galo Jacques de Larosière, ex presidente del Banco de Francia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye 31 recomendaciones para mejorar la supervisión y la regulación financiera mundial. La primera recomendación incluye "alentar las provisiones dinámicas". Y explica que se refiere a las "provisiones dinámicas introducidas por el Banco de España". Es decir, exigir a la banca que se pertreche de fondos propios en periodos de vacas gordas, para apuntalar su solvencia al llegar las vacas flacas.

Solidaridad con el Este
Los Veintisiete rechazaron en su reciente cumbre del 1 de marzo crear un plan global para rescatar a los Estados del Este de una posible quiebra. Pero garantizaron que los ayudarían caso por caso.

El borrador de las conclusiones de la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas prevé que haya acuerdo para poner en marcha los resortes para "adoptar las medidas necesarias para estar preparados, si hiciera falta, para actuar caso por caso [...] en particular, considerando rápidamente la posibilidad de aumentar el límite del mecanismo de ayuda financiera".

La UE ya duplicó a finales del año pasado los recursos de este mecanismo de ayuda a sus miembros del Este. Bruselas aún dispone en este fondo de 15.000 millones de euros para respaldar países atribulados, tras haber prestado 6.500 millones a Hungría y otros 3.100 a Letonia. Rumanía ya ha pedido ayuda, y Lituania podría ser el siguiente.

No hay comentarios: