Al Santander le costará salir mucho dinerito, salir indemne de Venezuela.
Chávez no tiene dinero para comprar a Botín la filial venezolana de Santander
Las negociaciones entre el Gobierno venelozano y el banco español están paradas.
02/03/2009 - 08:11
Seis meses han pasado desde que Hugo Chávez anunció su intención de nacionalizar varias industrias del país en manos de empresas extranjeras. Entre ellas estaba la filial venezolana de Banco Santander, valorada en unos 1.000 millones de euros. Sin embargo, el desplome del petróleo, principal fuente de ingresos del país, ha abortado la opeación.
Así lo han confirmado fuentes próximas a Banco Santander, que admiten que las negociaciones están paradas. Los responsables del grupo español presidido por Emilio Botín y el Gobierno del polémico Chávez comenzaron el pasado verano, pero se detuvieron a finales de 2008 cuando se hizo más agudo el desplome del precio del crudo en los mercados internacionales.
Cuando el político socialista confirmó su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, el petróleo brent se pagaba a 116 euros en los mercados internacionales. Ahora, el barril de referencia en Europa cotiza a poco más de 40 dólares.
El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, confirmó la delicada situación de la economía del país latinoamericano. “Venezuela tiene estabilidad para este año, pero de mantenerse esta situación en los próximos años seguramente también sufriría las consecuencias", dijo el ministro el pasado 26 de febrero. El titular de Finanzas señaló que un factor determinante en ese proceso será el precio del barril de crudo, aunque advirtió de que "es muy temprano todavía para hacer predicciones".
El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009. Además, Venezuela ha tenido que recortar su producción en 189.000 barriles diarios como consecuencia del último ajuste aprobado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cartel podría volver a rebajar las cuotas de sus miembros antes de primavera para intentar elevar el precio del barril.
Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 al comprar el 80% de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente, Santander adquirió otro 13% de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.
La entidad se había tasado en unos 1.200 millones de dólares, unos 950 millones de euros al cambio actual. Aunque las formas no gustaron en un principio a la alta dirección del grupo español, la operación era favorable a los intereses de Banco Santander. Para el grupo hubiera supuesto unos ingresos extraordiarnios que le hubieran venido muy bien para hacer frente a la crisis crediticia y al descenso de los resultados. De hecho, la entidad cantabra última la venta de Cepsa para conseguir liquidez beneficios no recurrentes con los que compensar las mayores provisiones por morosidad. .
No obstante, la transacción no se da por pérdida. “Depende del Gobierno de Venezuela”, matizan fuentes cercanas a Banco Santander. El grupo español estuvo a punto de vender su filial al magnate Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD) y suegro de Luis Alfonso de Borbón, casado con la heredera María Margarita Vargas. Pero cuando la operación estaba muy avanzada surgió el interés de Chavez.
Venezuela ya privatizó CANTV, la mayor empresa de comunicaciones del país, en la que participaba Telefónica. Después adquirió las tres principales cementeras presentes en Venezuela (Cemex, Holcim y Lafarge) y la mayor acería de la región andina y el Caribe, la suizo-argentina Ternium Sidor. También se han expropiado cerca de 2,3 millones de hectáreas de tierras productivas, estatizando abastos y mataderos y creado una red de supermercados estatales para atender a la demanda de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario