Y sus inversiopnes en Asturias, el fiasco de Uruguay está saliendo caro.
Ence suspende el dividendo y mete en más problemas a los Albertos y Arregui
Ence, la primera compañía española ajena al sector inmobiliario en eliminar la retribución al accionista.
17/04/2009 - 07:51 - AGUSTÍN MARCO
Ence suspende el dividendo y mete en más problemas a los Albertos y Arregui
Noticias relacionadas
Una indemnización muy golosa
La inversión Alberto Alcocer y Alberto Cortina, conocidos como los Albertos, y de Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola, en Ence ha sufrido otro revés. Además de acumular unas pérdidas latentes de mucha consideración, ambos accionistas se han quedado sin dividendo puesto que la papelera ha decidido no remunerar al accionista con cargo a los resultados de 2009.
Ence se ha convertido la primera compañía española ajena al sector inmobiliario en eliminar la retribución al accionista vía dividendo, ya sea en efectivo o en títulos. Así consta en el informe que la empresa papelera envió a inversores y analistas. Un detalle que la compañía obvió en la nota de prensa de los resultados de 2008, publicada el 27 de enero, pese a que la medida excepcional fue aprobada por el consejo de administración y será sometida a la aprobación de la junta de accionistas.
Fuentes oficiales de la compañía explican que la decisión del consejo se justifica por la necesidad de recapitalización de los recursos propios ante el escenario económico general y el deterioro de las cuentas del grupo, que el pasado año ganó un 91% menos. Una situación que podría mejorar si finalmente consigue dar entrada -”esperamos novedades en cuestión de semanas”- a un socio para financiar el gran proyecto de la polémica planta de Uruguay, como se informó a mediados de enero.
Ence siempre ha pagado dividendo desde que es una sociedad cotizada. Según su pagina web, habitualmente distribuía dos abonos a cuenta y uno complementario. Sin embargo, ya el pasado año se limitó a uno a cuenta de 0,03 y otro complementario de 0,11 euros por acción. En 2007 había pagado tres, por un total de 0,74 euros, un 23% más que en el año precedente.
Todos los accionistas se verán afectados por esta medida restrictiva, pero a quien más afecta es a Juan Luis Arregui, dueño del 22% del grupo a través de Retos Operativos XXI, y a los Albertos, que tienen el 20% de la papelera en la instrumental Alcor Holding. Teniendo en cuenta que Arregui, presidente de Ence y vicepresidente de Iberdrola, y los ex dueños de Banco Zaragozano tiene 32,09 millones y 38,74 millones de títulos, cada uno de ellos dejarán de percibir cerca de 28 millones de euros en concepto de dividendo.
En total, casi 50 millones de euros de ingresos que no percibirán que se deben sumar a las elevadas minusvalías latentes que acumulan estos empresarios desde que en 2006 comenzaron una carrera por ser el mayor accionista del grupo gallego. Cuando Arregui accedió a la presidencia en abril de 2006, el que fuera fundador de Gamesa y los ex banqueros tenían el 12,6% del capital cada uno. En aquel momento, el grupo cotizaba a más de 6 euros por acción y capitalizaba 1.000 millones.
Ambos adquirieron títulos hasta principios de 2008, cuando el presidente se hizo con cerca de 1,5 millones de acciones a 6,3 euros por acción. Los Albertos llegaron a pagar más de 9 euros por un título que hoy vale en bolsa apenas 2,6, pese al rally del 17% de la última semana. Hoy, Ence capitaliza 460 millones de euros, frente a los 1.500 que alcanzó en abril de 2007. En esta escalada de adquisiciones los Albertos se han gastado cerca de 100 millones de euros, una inversión similar a la de Arregui.
Fuentes oficiales de la compañía aseguran que la posición de ambos accionistas es de largo plazo, por lo que no tienen ninguna intención de abandonar el proyecto, aunque obviamente están preocupados por la evolución bursátil y por las cuentas de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario