A tutiplen.....
Las cajas han aumentado sus activos inmobiliarios en propiedad un 165%
El Banco de España sostiene que la solución pasa por promover fusiones para reestructurar el sector El aumento de la mora desde el inicio de la crisis ha obligado a las entidades a adquirir pisos y terrenos no vendidos y a incrementar su participación en sociedades del ladrillo.
Gonzalo García
Desde el inicio de la actual crisis, ante las grandes pérdidas de algunas de las principales entidades financieras del mundo, los bancos españoles se han jactado de su solvencia, solidez y prudencia a la hora de asumir riesgos, y se han presentado como el modelo a imitar. Las cajas no pueden decir lo mismo. La reciente intervención de Caja Castilla-La Mancha ha disparado las alarmas sobre el que la OCDE ha denominado "un sector de riesgo".
El problema fundamental de las cajas es su excesiva concentración en el ladrillo. Hoy, con el sector inmobiliario cayendo en picado, el aumento de la morosidad y la reducción de los beneficios por el incremento de las provisiones están poniendo en jaque a muchas entidades. Además, las cajas se están viendo obligadas a adquirir inmuebles y promociones que no se venden. Entre 2007 y el 31 de enero de 2009, los activos inmobiliarios de las cajas de ahorros han aumentado un 165,46%, hasta los 1.849 millones de euros.
Obligadas a adquirir pisos
Los datos, recogidos del balance público de cada entidad en el apartado de inversiones inmobiliarias, corresponden “a los inmuebles que las cajas tienen en propiedad para destinarlos a la venta o al alquiler, con el objetivo de obtener rentas o plusvalías”, explica José María Gay de Liébana, profesor de contabilidad de la Universitat de Barcelona y de la escuela de negocios EAE. Según estas cifras, la gran mayoría de las cajas ha tenido que quedarse con multitud de pisos y terrenos debido al aumento de los impagos de empresas y particulares que no pueden hacer frente a sus compromisos con la entidad, con lo que ésta se queda con el activo inmobiliario a modo de canje de deuda para recuperar el dinero prestado.
Esto supone un problema para las cajas, pues el Banco de España obliga a provisionar un porcentaje del valor de los activos inmobiliarios adjudicados de clientes morosos. Y deshacerse de estos pisos no es fácil. Las ventas de viviendas cayeron un 27% el año pasado según datos del INE. El mayor desplome lo vivieron las casas de segunda mano, que bajaron un 43%. Frente a esto, han decidido aliarse: el mes pasado, Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, creó una sociedad de gestión inmobiliaria, en la que participan 23 entidades para gestionar y vender estos activos.
Caja Madrid y Caixa Terrassa son las dos entidades que más han aumentado sus inversiones en el sector en los dos últimos años. A principios de 2007, la entidad madrileña tenía 11 millones de euros en concepto de inversiones inmobiliarias. Ahora cuenta con 529. Un aumento del 4.644%. En el caso de Caixa Terrassa, el crecimiento ha sido del 5.541%. Aunque menos espectaculares, muchas otras cajas presentan incrementos extraordinarios: la Caja de Canarias, del 886%, Caja España, del 605%, Caja Navarra, 531%, Caixa Catalunya, 433%, La Caixa, 226%... “Las cajas se han concentrado excesivamente en el sector inmobiliario, y ahora están sufriendo por ello”, señala Jordi Fabregat, profesor de Finanzas de Esade.
Inversión en el sector
Muchas entidades también han tenido que invertir —o aumentar su participación— en sociedades relacionadas con el ladrillo, interviniendo en sus órganos de gobierno o en su gestión. En total, las cajas han empleado 1.580 millones de euros en invertir en empresas constructoras o inmobiliarias, según los datos recogidos en los informes anuales de gobierno corporativo enviados a la CNMV.
La Caixa lidera la lista, con los 500 millones que inyectó en su filial inmobiliaria, Servihabitat. Le sigue Caixa Galicia con 195 millones empleados en adquirir total o parcialmente diversas promociones inmobiliarias. Caja España e Ibercaja se han gastado en este sector 140 y 100 millones, respectivamente.
Peligrosa morosidad
Y mientras las cajas tratan de vender estos inmuebles en un mercado que se ha frenado en seco, la morosidad sigue aumentando. Alcanzó el 4,45% en enero de este año, frente al 3,17% de los bancos. La tasa de mora con empresas inmobiliarias de los miembros de la CECA supera el 7%. Los expertos opinan que si sigue subiendo, la supervivencia de algunas entidades puede estar en peligro.
¿Qué salida le queda al sector? Según el Banco de España, que advirtió repetidamente a las cajas de los riesgos de su concentración en el ladrillo, la vía pasa por reestructurar el sector fusionando las cajas de menor tamaño. "A nivel nacional, sobran entidades, pero el problema es que alcanzar acuerdos es muy complicado al estar demasiado focalizadas en determinadas regiones. Además, su fuerte componente político no ayuda", sentencia Fabregat.
InmoStock: una nueva inmobiliaria para que la banca venda sus activos
Inverseguros suspende los reembolsos de su fondo inmobiliario Segurfondo
Las cajas crean una sociedad de activos inmobiliarios para reducir riesgos
Fondos inmobiliarios: el doble rasero de la valoración atrapa a los partícipes
Precio vivienda: El ladrillo encara el año con un millón de pisos en stock
El fondo Nmás1 Real Estate suspende el derecho de reembolso y suscripción
Esta noticia ha sido vista 510 veces - Enviada 3 veces.
Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar
3102 de 3102 en Finanzas
03/04/2009 19:46
Información Relacionada
Noticias:
InmoStock: una nueva inmobiliaria para que la banca venda sus activos
Las cajas crean una sociedad de activos inmobiliarios para reducir riesgos
Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Página web/blog - Si desea mostrarlo
Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso
Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
General Motors da como garantía todas las plantas europeas
2.
Solbes: "La economía española tocará fondo de aquí a final de año"
3.
ATA alerta de que el 2009 puede acabar con 200.000 autónomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario