jueves, 16 de abril de 2009

Pepiño dá alas....

A los grandes emporios constructores, La M 50 y las cercanías a Madrid son obras faraónicas.

Euforia entre las grandes constructoras tras el acuerdo entre Blanco y Aguirre
José Blanco, Esperanza Aguirre

El ministro de Fomento, José Blanco, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (Efe).
@A. González.- 16/04/2009 06:00h Deja tu comentario (0)
(4/5 | 4 votos)
El de ayer fue un día redondo para los Florentino, Del Rivero, Villar Mir y demás patrones de las grandes constructoras de obra civil que viven de la licitación de infraestructuras públicas. Los cuarteles generales de los ACS, Sacyr-Vallehermoso, OHL, Acciona y compañía, estaban a primera hora pendientes del resultado del encuentro entre el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El anuncio de acuerdo, que desbloquea importantes obras en la comunidad madrileña, desató la euforia.

“Todo el mundo está expectante”, aseguraba a primera hora de la mañana de ayer el primer ejecutivo de una de las grandes, “porque un acuerdo demostraría la voluntad del nuevo Gobierno de dar un impulso definitivo a la inversión pública en grandes proyectos. Se trata de ver por dónde va el nuevo Ministro”. La posterior comparecencia conjunta de Blanco y Aguirre, anunciando el desbloqueo de cerca de una decena de grandes obras en la región que estaban paralizadas, fue recibida con alborozo.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca el cierre de la vía de circunvalación M-50 mediante la construcción de la M-61, y el compromiso de presentar juntos en la primera quincena de mayo el nuevo Plan de Cercanías de la Comunidad, con la construcción de 115 kilómetros de vía e inversión de 5.000 millones de euros. Además, Fomento adjudicará la próxima semana las obras de la primera fase de la ampliación de la estación de Atocha para que esté lista en 2010; licitará de nuevo la autopista radial R-1 el próximo mes de mayo, y contratará la ampliación de la R-3 hasta Toledo.

Desde que se hizo oficial el nombramiento de José Blanco al frente de Fomento, la consigna entre los grandes constructores ha sido “acercarse como sea” al nuevo Ministro, según la fuente antes aludida, “tarea en la que ha vuelto a tomar ventaja Luis del Rivero”, presidente de Sacyr, que ya venía trabajando a Blanco desde hace meses, más o menos desde que se frustró la venta a la rusa Lukoil del 20% de Repsol en poder de Sacyr.

Acercamiento de Luis del Rivero y Florentino Pérez

“Del Rivero ha establecido una relación bastante calurosa con Blanco”, añade la fuente, “aunque es justo reconocer que Florentino [Pérez] no le va a zaga, y él es un auténtico experto en acercarse al poder político”. El presidente de ACS asistió hasta a tres tomas de posesión de otros tantos ministros, obviamente con Blanco entre ellos, en la tarde del día 7, Martes Santo.

“El ministerio tiene en marcha un Plan Especial de Infraestructuras y Transportes dotado con 20.000 millones de euros”, afirma otra fuente del sector. “Y todo dependerá de la decisión del presidente Zapatero de aumentar el déficit público”. El problema es que la obra pública apenas genera empleo “porque se trata de una actividad muy mecanizada, al contrario de la edificación y construcción, o de la recogida de basuras, por ejemplo, que dan empleo a mucha gente”.

Cree más o menos empleo, los constructores se sentían ayer felices ante el desbloqueo del cierre de la M-50 y la presentación del Plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, porque eso supondrá nuevas e inmediatas licitaciones, con el consiguiente reparto entre todos ellos de los recursos públicos.
(4/5 | 4 votos)

No hay comentarios: