domingo, 30 de agosto de 2009

N.Express intenta....

Diluir la participación de los Cosmen, ampliando capital.

Transportes

National Express busca ampliar capital tras rechazar la oferta los Cosmen y CVCEl operador británico de transporte ferroviario y de autobús National Express rechazó el viernes la oferta realizada por el consorcio integrado por la familia asturiana Cosmen -que ya tiene el 18,6% de la compañía con sede en Londres- y el fondo de capital riesgo CVC. La razón esgrimida por National Express es que la oferta, que valora el 100% en 780 millones, "infravalora el grupo".
La familia Cosmen controla el 18,6% del accionariado de National Express
B. G. / Agencias - Madrid - 29/08/2009

La guerra para hacerse con el control de National Express, que opera en España con las marcas Alsa y Continental Auto, parece estar servida. La oferta que el jueves realizaron la familia Cosmen y el fondo CVC de 4,50 libras por acción en efectivo no parece haber convencido al resto de accionistas, que consideran que "infravalora el grupo y sus perspectivas", en palabras de su presidente, John Devaney.

"National Express tiene un futuro sólido como compañía independiente que cotiza (en Bolsa)", explicó el viernes Devaney. La compañía tiene 43.000 empleados en plantilla, unos ingresos de 1.558 millones de euros y actividad en Reino Unido, España y Estados Unidos. El operador informó que su prioridad ahora es la reducción de la deuda -1.109 millones de euros-, para lo que está contactando con sus accionistas para una posible ampliación de capital. Según Reuters, National Express está estudiando una ampliación de capital de entre 341 y 398 millones de euros. Una fuente citada por la agencia explica que los Cosmen podrían mejorar su oferta antes del 11 de septiembre, cuando expira el plazo.

La crisis está pasando factura al operador británico, que en el primer semestre reportó unas pérdidas de 41,7 millones de euros, frente a los beneficios de 40,7 millones del mismo periodo de 2008. Pero la compañía se ha convertido en objeto de deseo tanto para su accionista mayoritario -la familia Cosmen- como para los operadores de transporte rivales. Ya en julio, National Express rechazó una oferta por la totalidad de la compañía que realizó FirstGroup, la mayor empresa de ferrocarril de Reino Unido.

La oferta lanzada ahora por los Cosmen y CVC a 4,50 libras por título es un 63% superior al cierre del 26 de junio, el último día de cotización antes de que trascendiera la primera oferta por National Express. Las acciones de la compañía en la Bolsa de Londres cerraron el viernes a 3,98 libras, el 2,50% menos, lo que valora el grupo en Bolsa en 694 millones de euros. El rechazo a la oferta de los Cosmen y CVC puede abrirle camino a Stagecoach, otro rival que también puja por hacerse con activos de National Express.

Stagecoach prevé un alza más comedida de sus ingresos
La británica Stagecoach, que baraja hacerse con parte de los activos de National Express, prevé una ralentización en el crecimiento de sus ingresos por un endurecimiento de las condiciones dentro del grupo, en especial en el negocio de ferrocarril. Pese a ello, los responsables de la compañía consideran que los niveles de rentabilidad desde abril se mantienen dentro de lo esperado, informó Reuters.

La facturación en el negocio de ferrocarriles británico, que incluye la londinense South West Trains, sólo creció un 0,9% en las doce semanas anteriores al 26 de julio, frente al alza del 6,2% experimentada en el mismo periodo de 2007. Los ingresos de los autobuses en el Reino Unido, sin embargo, crecieron un 4,4%. Por contra, los de su división de autobuses en Norteamérica sufrieron un retroceso del 5,8% en el periodo.

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