lunes, 24 de agosto de 2009

Sí no ceden....

Morirán, o casi, en el intento.

Nutrexpa y García Baquero aumentan la presión sobre las marcas blancas
Nutrexpa, García Baquero, marcas blancas

@Carlos Hernanz - 24/08/2009 06:00h

No hay tregua. Ni siquiera en verano. Los grandes fabricantes de productos de consumo siguen a la carga en su particular guerra contra los productos de marca blanca, aquellas referencias elaboradas por terceros que venden como propias las grandes superficies comerciales, como Mercadona, Carrefour, Opencor/Supercor, Día, Eroski o Lidl, por citar algunos de los principales operadores del sector de la distribución.


Si el verano arrancó con una campaña institucional promovida por el lobby Promarca, que aún continúa ocupando espacios televisivos, prensa y publicidad exterior, dos de los principales fabricantes líderes del país en sus respectivos productos, como Nutrexpa, propietario entre otras marcas de Cola Cao, y la manchega García Baquero, han abundado sobre el mensaje destinado al consumidor para diferenciarse de la marca blanca, como ya hizo Pascual.

En el caso de Nutrexpa, la última promoción de spots televisivos apela a un componente nostálgico del producto, como claro reclamo generacional, al tiempo que concluye recordando que Cola Cao no fabrica para terceros. Igual ocurre con el fabricante de quesos de Alcazar de San Juan, aunque enfatiza el hecho de acompañar sus productos bajo la marca García Baquero como signo de orgullo y satisfacción, en clara oposición a los que no hacen lo mismo.

La crisis ha modificado de manera vertiginosa los hábitos a la hora de llenar la cesta de la compra. Un giro que ha permitido a las marcas blancas, asociadas a productos más baratos, ganar cuota en un mercado a la baja. Una situación que además se ha visto agravada en algunos casos por la controvertida decisión tomada por Mercadona de eliminar el número de referencias en sus tiendas, un ejemplo que luego han seguido otros distribuidores como Wal Mart.


Pero tampoco las marcas de los fabricantes escapan a la externalización a terceros de productos que venden luego como propios. Lo hace todo un gigante como Danone, por ejemplo, que en sus campañas publicitarias incluye que no fabrica para otros. Sin embargo, otros si lo hacen para la multinacional francesa, como la empresa navarra Goshua, encargada de la elaboración de su línea de repostería La Guinda, para el sector de hostelería.

El debate entre las marcas propias y las de distribuidores ha saltado a la calle. La actitud proactiva de los fabricantes por rescatar el valor de sus productos, para lo que han contado con el apoyo de los grandes grupos de comunicación, de los que son anunciantes, ha mantenido vivo el debate. En la calle y en Internet, las opiniones se cruzan y son objeto de estudio por parte de los más pequeños. El secreto está en comparar calidad y precio

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