Urbanística, de la historia de la ciudad, y mira que hubo!
Martes 25 de agosto de 2009
El Consistorio favorecerá la urbanización en la zona Oeste de la ciudad si los empresarios conectan la avenida de Pepe Cosmen con San Claudio
En la falda del naranco. La Ronda Norte de Oviedo es un proyecto del que se lleva cerca de dos décadas hablando pero que sigue siendo una fallida aspiración del concejo para mejorar sus comunicaciones. La ronda discurriría por la falda del Naranco, por la zona que muestra la fotografía.
David ORIHUELA
Financiación privada para la Ronda Norte de Oviedo a cambio de recalificaciones. Es la fórmula que quiere el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, para construir el ansiado trazado que cerraría la circunvalación de la capital asturiana. Los técnicos están elaborando el anteproyecto del que sería el tramo más importante de la ronda, para conectar la avenida de Pepe Cosmen con la autovía Oviedo-Trubia, en San Claudio. La financiación correría a cargo de la iniciativa privada, que obtendría como compensación aprovechamientos urbanísticos en la zona oeste de la ciudad, en el entorno de San Claudio.
La Ronda Norte carece de presupuesto asignado por el Gobierno central. En 2002, el Ejecutivo del PP aprobó un estudio informativo -ya había tenido un estudio similar en los años noventa- y en 2006 se aprobó el de impacto ambiental. Desde entonces, ni un avance. Mortera señaló ayer que mientras gobierne José Luis Rodríguez Zapatero «Oviedo recibirá tanta atención como Australia por parte del Gobierno de España». Ante ello, y ante la falta de recursos municipales para acometer un proyecto que tendrá un coste de varios millones de euros, la fórmula pasa por aliarse con la iniciativa privada. El Consistorio ovetense ya ha mantenido contactos con empresarios y, según Mortera, «hay una voluntad compartida» de sacar adelante el proyecto. Se trata de «vincular las mejoras en el aprovechamiento urbanístico en la zona oeste de la ciudad con la construcción del vial entre Pepe Cosmen y San Claudio, una infraestructura que solucionará los problemas de tráfico para 40.000 conductores». Las negociaciones están avanzadas y «hay mucho interés por parte de las empresas del sector de la construcción», pese a que el propio Mortera reconoce que ahora «no es el mejor momento para poner en marcha proyectos de esta magnitud en lo económico».
El horizonte temporal que se baraja para que la conexión entre el centro de Oviedo y San Claudio por una vía de alta capacidad sea realidad es el de otoño de 2011. Además, quedarán pendientes otros dos tramos de la Ronda Norte.
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11 comentarios
Primero 12 Siguiente > Último11 - Comentario enviado el día 25-08-2009 a las 12:31:31
A favor totalmente si se soterra lo máximo posible
Autor: un vecino
10 - Comentario enviado el día 25-08-2009 a las 12:02:56
¿Por dónde construirán la ronda? Como bien dijeron antes, ¿destrozando aún más el Naranco? No hay sitio para una carretera de cuatro carriles en el hueco que queda tras la brutal urbanización de la zona. A este paso, la Pista Filandesa va a ser una calle peatonal más entre los edificios, a no ser que (viendo lo poco o nada que le importa al Ay-untamiento su mantenimiento) la eliminen de un plumazo o dejen que se caiga del todo y luego digan "que no pudieron hacer nada dado su mal estado". A ver si nos olvidamos del coche y de una vez se apuesta por el autobús urbano, que en este tema Gijón nos lleva siglos de ventaja.
Autor: ¿Por dónde?
9 - Comentario enviado el día 25-08-2009 a las 11:59:44
¿por que es malo que existan beneficios? acaso los politicos y gestores publicos estan en su puesto por amor al arte... ¿o por sueldos mil millonarios?
Autor: que tiene de malo?
8 - Comentario enviado el día 25-08-2009 a las 11:51:15
Si ahora mismo el principado o el estado se hace cargo de la obra le da un jamacuco a más de uno que ya tiene los números hechos."A enemigo que huye ,puente de plata"...¿Eh Gabino?
Autor: Carolina
7 - Comentario enviado el día 25-08-2009 a las 11:35:21
La iniciativa privada no va a hacer nada sino hay beneficios a cambio. Son tiempos de crisis y no hay dinero para invertir ó acaso se deben favores.
Autor: Juan
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