viernes, 28 de agosto de 2009

Todo vá unido.

El Paro y la temporalidad juntitos.


Andalucía o Canarias entre las regiones más castigadas por el desempleo Las regiones con más paro superan la tasa media de temporalidad y ‘mileurismo’Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia encabezan las tres variables y se confirman como las regiones con mayor precariedad laboral del país.

Beatriz García

Existe una relación directa entre el paro, la temporalidad y los contratos que rondan los mil euros mensuales? Geográficamente los datos lo dejan claro: las comunidades con una tasa de desempleo superior a la media nacional también concentran unos índices de contratos temporales y asalariados mileuristas mayores.

Es lógico. Los primeros en irse a las arcas del Inem con la crisis que azota el mercado laboral han sido aquellos que trabajaban con un contrato temporal. Es más barato despedirlos o, incluso, no es necesario llegar a este trámite, simplemente se espera a que finalice el contrato y no se renueva. Por tanto, al haber más contratos temporales es más posible que aumente el número de parados.

Por otro lado, la temporalidad implica, además, no poder cobrar ese beneficio que las empresas y el Estado conceden a sus trabajadores por la antigüedad que lleven en su puesto, ya que si se es temporal no se alcanza el tiempo suficiente para obtenerla. Esto se traduce en un sueldo más bajo que el de otra persona que realiza la misma labor pero que tiene un contrato indefinido desde hace unos años. Así, las posibilidades de ser mileurista aumentan.

Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia son algunas de las regiones más castigadas por el desempleo y alcanzan los peores índices en estas tres listas, superando todas ellas la media nacional.

Andalucía lidera claramentela temporalidad en el mercado laboral, seguida muy de cerca por Extremadura y MurciaLas cifras
En cuanto al paro, en concreto, las cuatro superan el umbral del 20%, muy lejos del 17,92% de la media del país. Andalucía y Canarias la superan con creces, uno de cada cuatro activos en estas regiones está desempleado, según los datos del segundo trimestre —los últimos publicados— de la Encuesta de Población Activa (EPA). Murcia y Extremadura no se alejan tanto de otras comunidades en este aspecto, pero sí que sobrepasan la media nacional con soltura.

La tasa de temporalidad está liderada con diferencia por Andalucía, que se sitúa a 11,1 puntos de la media del país, con un 36,3% de contratos temporales. Le sigue de cerca Extremadura, con cuatro décimas menos, Murcia con un 33% y Canarias con un 30%. Todos ellos son datos de un informe regional sobre el mercado laboral referidos al segundo trimestre de este año. El estudio, que se basa en los datos de la EPA, ha sido publicado esta semana por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Tres de cada cuatro empleados en Extremadura perciben un salario inferiora 1.100 euros mensuales
Pero no sólo la precariedad laboral puede apreciarse en la tasa de paro y en la de temporalidad, sino que a esto se suma el creciente índice de mileuristas. En España, este grupo de asalariados supone ya el 63%, lo que se traduce en 18,3 millones de españoles que perciben un salario de menos de 1.100 euros mensuales, según un estudio sacado a la luz esta semana por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). No obstante, aunque este porcentaje no deja de ser alarmante, aún es más preocupante la cifra que se alcanza en particular en algunas autonomías.

Más del 70% de ‘mileuristas’
Por comunidades, los índices más elevados se concentran de nuevo en aquellas regiones que cuentan con un paro y una temporalidad mayor. En este caso, en el ránking se sitúa Extremadura con más de 10 puntos de diferencia respecto al índice medio del país. Tres de cada cuatro extremeños son mileuristas. Aunque no muchos menos trabajadores lo son en Canarias, Andalucía y Murcia, en las que la tasa se sitúa en torno al 70%.

Uno de cada cuatro contratos tiene fecha de caducidad
La tasa de temporalidad se ha visto reducida porque los primeros que se han quedado sin empleo han sido los que trabajaban por tiempo definido. A pesar de ello, en España uno de cada cuatro contratos tiene fecha de caducidad, tanto en el sector público como en el privado.

Hasta ahora la tasa de temporalidad media en este último era superior a la del sector público. Sin embargo, el informe regional del mercado laboral del segundo trimestre del año de Agett sentencia que por primera vez en la historia esta tasa referida es mayor en el empleo público. En concreto, en 17 centésimas.

Este índice en el sector público se situó en un 25,37% en el segundo cuarto del año, 0,9 puntos más que en el primer trimestre, frente al 25,20% del privado, que cayó un 0,4%.

Casi 9.000 euros de diferencia en las retribuciones medias
Como cabeza de lista en concentración de mileuristas, Extremadura es la región en la que el sueldo medio de los trabajadores es más bajo. Tan sólo supera por 120 euros los 14.000 al año y se sitúa a una distancia de casi 9.000 euros de la región en la que el salario medio es más elevado, la Comunidad de Madrid (22.870 euros anuales).

La región extremeña es la única que no supera los 15.000 euros anuales, según el estudio de Gestha. En este umbral se encuentran las comunidades que parecen liderar la precariedad laboral. Andalucía escasamente sobrepasa 15.000 euros anuales de media (15.010), seguida de Murcia con 15.447 euros y Canarias con 15.545 euros. En el lado contrario, junto a Madrid, se sitúan los catalanes pasando por pocos euros los 20.000 y los aragoneses y los asturianos, con más de 18.000 euros anuales.

VN:F [1.4.6_730]
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Comunidades Autónomas, Desempleo, Mileuristas, Paro, Trabajo temporalInformación Relacionada
•La caída del empleo supone 1,3 millones de puestos de trabajo menos
•La temporalidad del sector público llega al 25,4%, según Agett
•Uno de cada tres parados de larga duración tiene más de 45 años
27 - Agosto - 2009 :.: Vista 226 veces, 169 pertenecientes al día de hoy




Comparte :: :: Imprime :: :: PDF :: Hay un comentario o enlace sobre esta noicia
Maite dice:
Agosto 28, 2009 a las 10:31 am No sé si tendrá que ver una cosa con la otra pero lo que si es cierto es que los ciudadanos de esas regiones van a tener que crearse una buena estrategia para poder llegar a fin de mes. Yo les aconsejo que traten de ahorrar todo lo posible. Para ello existen trucos o consejos como utilizar bombillas de bajo consumo o consumir marcas blancas.

VA:F [1.4.6_730]
Votación: 0.0/5 (0 votos recogidos)
Sites que enlazan a esta noticia
Deja tu comentario
Haz clic para cancelar la respuesta.


Nombre (obligatorio)

e-Mail (no será publicado) (obligatorio)

Website




Newsletter Negocios.comLo mejor de Negocios.com en tu e-MailRecibe gratis, cada dia, en tu mail los mejores temas de la edición impresa de La Gaceta de los Negocios y las principales noticias economícas del día.Acepto la politica de privacidadEjemplo lo Más ...... visto hoy ... visto siempre.. comentadoClientes estudian demandar a la banca por los swaps (42)'Low cost' en quiebras: CreditServices busca negocio en las bancarrotas (21)¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? (19)La CNMV vuelve a negar su competencia en el control de Fórum y Afinsa (10)El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador (7)Divorciados de 45 a 50 años vuelven a casa de sus padres (7)Aguirre consigue un pacto para colocar a un presidente de su elección (6)El consorcio liderado por Sacyr se adjudica la ampliación del Canal de Panamá (6)El BCE mantiene los tipos en el 1% y pone fin a los recortes (5)El FMI mejora su previsión por primera vez desde que empezó la crisis (5)
Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' Las regiones con más paro superan la tasa media de temporalidad y 'mileurismo' La contratación de futuros y opciones roza ya su récord histórico anual El síndrome postvacacional ataca otro año más La economía se contrajo un 4,2% hasta junio, la mayor caída de la historia Microseguros para pobres, un nicho a explotar por las aseguradoras "La piratería es un problema que en España está más acentuado" Otoño caliente El PIB de EEUU no logra dar a la bolsa la energía necesaria para subir El IPC armonizado suaviza su caída hasta el -0,8% en agosto ¿El Estado pagará por Afinsa y Fórum? Clientes estudian demandar a la banca por los swaps Muchos 'cazagangas' y la mitad de las ventas frente a los años del 'boom' El saneamiento de Jazztel puede dejar corta el alza del 91% en el año La reestructuración en banca podría afectar a 75.000 trabajadores Telepizza entra a competir en el negocio de las hamburguesas El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador El canon digital y los problemas de crédito asfixian a las pymes de la informática Los tres desafíos del nuevo móvil N97 de Nokia Los depósitos estrella de la banca, en época de tipos bajos Hablamos de ...Aerolíneas Banca Banco de España Banco Santander BBVA BCE beneficios Bolsa Brent Caja Madrid Cajas de ahorros Celestino Corbacho CEOE CNMV Crisis Desempleo Diálogo Social Dow Jones EEUU Elena Salgado El pulso de la bolsa Empleo ERE Euribor Frob Fusiones General Motors IBEX 35 INE Inversión Morosidad Nikkei Opel Paro Petróleo PIB Plan 2000E Resultados Rumores de la Bolsa Sector automovilístico Telefónica Texas Tipos de interés Vivienda Wall StreetComunidad¿Ya eres miembro?

Login


Conéctate mediante Facebook:
Últimos visitantes
ver más...
Powered by
Sociable!Más Notícias
Portada»Reyal Urbis reduce un 79,2% sus pérdidas a junio - 28/8/09Almunia dice que España tardará un año más en salir de la crisis - 28/8/09 Aviso LegalQuiénes SomosContactoPublicidadMapa del SitioAlta NewsletterCopyright © 2009 Negocios.com. todos los derechos reservados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. Crisis, menos gasto. A esto se suma que la gente va a gastar poco en todo. Las empresas de marcas blancas lanzan productos, que son copias, de marcas tradicionales.Estas se aprovechan de la crisis.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el anónimo. En época de crisis la gente busca gastar menos. Como los productos de marca blanca son baratos, la gente los compramos. Pero la calidad de estos productos deja mucho que desear.