Para quién trabaja Griffin ?
Griffin, empeñado en ir contra el Banco Popular
@A. Belmonte - 19/08/2009 19:00hDeja tu comentario (7)
Ángel Ron, presidente del Banco Popular.
El Banco Popular continúa siendo objetivo de los fondos especuladores, que siguen tomando posiciones apostando por una caída de la cotización a corto plazo. Aunque en realidad el único empeñado en continuar hasta ahora con esta estrategia de aumentar su posición corta ha sido el fondo John A. Griffin, que al cierre del mercado ha comunicado que controla en total casi 17 millones de acciones del banco presidido por Ángel Ron, alrededor del 1,3% del capital del banco.
El fondo ha continuado su apuesta bajista por el Popular a pesar de la subida de la acción en las últimas semanas. De hecho, Griffin comenzó a aumentar su posición en el banco este año el pasado 7 de julio, cuando comunicó a la CNMV que controlaba alrededor de 5,3 millones de acciones, lo que equivalía en torno al 0,4% del capital. Desde entonces, ha seguido aumentando su paquete hasta hoy mismo, cuando ha comunicado que tiene ya las citadas 17 millones de acciones. Lo curioso es que en ese período de tiempo, los títulos del Banco Popular, lejos de caer, se han revalorizado más del 10%, hasta los 6,56 euros en que cerró ayer. La semana pasada llegaron incluso a rozar el nivel de 7 euros.
Recordemos que la operativa a corto plazo consiste en tomar acciones prestadas de una entidad con el objetivo de venderlas en el mercado, con lo que se provoca una caída de la cotización y el fondo que ha vendido aprovecha los menores precios para volver a recomprar esos mismos títulos más baratos. Sin embargo, de momento, parece que a Griffin no le está saliendo bien la estrategia porque hasta ahora las acciones del Popular no caen. De hecho, éste ha sido uno de los motivos para que otros fondos especuladores que habían tomado posiciones en el Popular en las últimas semanas hayan decidido reducirlas. Éste ha sido el caso de Egerton, que también hoy al cierre del mercado ha comunicado a la CNMV su posición corta en el Banco Popular. Pero en este caso, el resultado es que Egerton la ha rebajado respecto de la última comunicación, la semana pasada. También el fondo Odey Asset Management comunicó la semana pasada una reducción significativa de su posición en el Popular (de 4 millones de títulos a 1,5 millones), quizá escaldado por la subida de la acción en las últimas jornadas, algo que juega en contra de sus intereses.
De hecho, hace un par de semanas, en la presentación de los resultados del banco, el director general corporativo, Jacobo González-Robatto, se alegró de que esos fondos "que han jugado a la baja con el Banco Popular se han pillado los dedos y han perdido bastante. Nos alegramos muchísimo y la mayoría son accionistas poco informados", declaró González-Robatto. Además, el director general del banco añadió que en esta materia "la CNMV debería ser mucho más beligerante".
En cualquier caso, parece claro que algunos fondos, como Griffin, no sólo mantienen sino que redoblan su apuesta por una caída de las acciones de Popular ya que en apenas mes y medio han triplicado su posición y no parece que tenga interés en abandonar esta operativa, como han decidido algunos de sus colegas. ¿Se cumplirán las expectativas de Griffin?
No hay comentarios:
Publicar un comentario