EL P.E.R.
A la hora de invertir en una acción hay se pueden tomar en cuenta distintos indicadores sobre su comportamiento, desde los gráficos del análisis técnico hasta la avalancha de datos que proporciona el análisis fundamental. Como es lógico hay algunos más significativos que otros y que por lo tanto tienen mayor éxito entre los inversores. Uno de ellos es el PER. Se trata de la abreviatura de Price Earning Ratio, que se puede traducir como el ratio que mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios que reporta.
En realidad el PER indica el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción. Es decir, el número de años que habrá que esperar para recuperar la inversión teniendo en cuenta sólo los beneficios de la empresa. El PER también suele expresarse como el precio dividido entre el beneficio de la empresa. Sin embargo, la mejor forma para entender su funcionamiento es a través de un ejemplo: si una empresa cotiza a 15 euros por acción y el beneficio neto por acción es de 1,5 euros, su PER será de 10 (resultado de dividir 15 entre 1,5). Del mismo modo, si un negocio por el que se han pagado 100 millones está obteniendo un beneficio anual de 10 millones de euros, su PER será 10, pero si el beneficio es de 20, su PER será de 5.
El PER se utiliza para saber si una acción está sobrevalorada o infravalorada. En principio, un PER alto puede significar que la empresa está sobrevalorada o que cuenta con unas grandes expectativas de futuro. En términos generales los inversores suelen buscar un PER bajo, que se interpreta como potencial de subida.
La interpretación del PER varía en función del sector de actividad de la empresa, ya que se entiende que hay negocios con escasos beneficios en la actualidad pero grandes expectativas a largo plazo, especialmente los de base tecnológica. Una interpretación de las cifras de PER podría ser la que ofrecen en Mejores Brokers:
N/A: Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado. Aunque se puede calcular un PER negativo, por convención se asigna un PER indefinido a éstas empresas.
0-10: O bien la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive.
10-17: Para la gran mayoría de empresas, este valor de PER es el adecuado (i.e. retorno de inversión más beneficio estándar).
17-25: O bien la acción se encuentra sobrevalorada o los beneficios de la empresa han crecido desde que se publicaron los beneficios inmediatamente anteriores. También puede indicar que los inversores creen que en un futuro próximo los beneficios crecerán sustancialmente (véase especulación).
25+: Un PER de esta magnitud se puede deber a grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, o bien que la empresa se encuentra en el contexto de una burbuja financiera especulativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario