lunes, 31 de agosto de 2009

Ojíto a Brasil.

Aumenta su poderío con sus reservas de petróleo.

EL PAÍS TENDRÁ MÁS CONTROL SOBRE LAS EXPLOTACIONES
Lula proclama con su nueva regulación petrolera la 'segunda independencia' de BrasilLa 'capa presal' del Atlántico suma más de 50.000 millones de barriles
Lula apuesta por los derivados: 'El país no quiere exportar petróleo crudo'
Críticas de la oposición por utilizar la ley como reclamo electoral
Actualizado lunes 31/08/2009 18:07
Presentación del nuevo marco regulatorio sobre los yacimientos de Brasil. | Efe

AFP | dpa
Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha 'proclamado' "la segunda independencia" del país sudamericano gracias a la reforma por la que el Estado tendrá bajo su control la explotación de las gigantescas reservas de petróleo del litoral atlántico.

Brasil proclamó su independencia de Portugal el 7 de septiembre de 1822. "Creo que este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la independencia para Brasil. Estamos hablando de un descubrimiento de petróleo muy profundo, a casi 6.000 metros de profundidad, de reservas que son muy grandes, que ponen a Brasil entre los mayores productores de petróleo del mundo", expresó el mandatario.

Lula preparó una gran fiesta política en Brasilia para anunciar el nuevo marco regulatorio para licitación de concesiones de explotación de las reservas que, según cálculos de la estatal Agencia Nacional del Petróleo (ANP), suman más de 50.000 millones de barriles.

"El país no quiere exportar petróleo crudo (...) Queremos exportar derivados y por eso debemos tener una gran industria petrolera en el país. Necesitamos construir más infraestructura, plataformas y sondas", animó Lula a la industria petrolera de Brasil.

"Necesitamos tener más astilleros, por eso debemos construir acá las plataformas... Necesitamos hacer que Brasil se convierta en una gran nación, construyendo un polo petroquímico muy grande", expresó.

El marco regulatorio elaborado por el gobierno, y que depende de la aprobación del congreso, fortalece el papel del Estado en la explotación de esos yacimientos.

El proyecto contempla la destinación de los recursos recaudados con la explotación de las reservas a un fondo destinado a financiar proyectos de educación, ciencia y contra la pobreza.

"Nosotros no tenemos el derecho de agarrar ese dinero que ganaremos con ese petróleo y despilfarrarlo... Lo que queremos es definir las prioridades para que podamos usar el petróleo y hacer que Brasil se vuelva más rico, más desarrollado desde el punto de vista científico-tecnológico, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de las políticas sociales del gobierno", apuntó el mandatario.

Algunos analistas afirmaron que el nuevo marco regulatorio, que fue elaborado durante 14 meses por una comisión conformada por varios ministros del gobierno, representa una marcha atrás en la política de flexibilización del monopolio estatal del petróleo instalada por el anterior gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Críticas por el uso electoral del petróleo
Por otra parte, la oposición acusa el gobierno de utilizar las reservas de la "capa presal" para impulsar la candidatura de la ministra del Gabinete Civil de Lula, Dilma Rousseff, a los comicios presidenciales de 2010.

"Los partidos de oposición no permitirán que (este tema) sea convertido en bandera electoral, ni que favorezca a grupos partidarios que convierten el Estado brasileño en una extensión de sus intereses", afirma una nota divulgada por los opositores partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS) y Demócratas (DEM).

Según el comunicado, la fiesta preparada por la Presidencia para anunciar el marco regulatorio de explotación de las reservas "tiene el objetivo explícito de convertir el tema en plataforma electoral hacia 2010".

No hay comentarios: