viernes, 2 de octubre de 2009

El ex SuperGurú aprieta clavos liberales.

D.Alan saca los pies del tiesto liberal.

Greenspan: no es realista resolver la situación sin subir impuestos
José Luis de Haro (Nueva York) / elEconomista.es2/10/2009 -

Enlaces relacionados
Los bancos de EEUU necesitan más capital
Sin comerlo ni beberlo, el Ejecutivo español ha recibido un capote inesperado del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Quien fuera responsable del banco central estadounidense durante casi dos décadas aseguró a Bloomberg que "no es realista suponer que podremos resolver esto sin realizar subidas de impuestos considerables".

Así, se podría decir que, a su manera, Greenspan defendió una teoría que en nuestro país ha levantado ampollas y que promete traer cola durante las próximas semanas. Eso sí, hay que dejar claro que, en ningún momento, el economista se refirió a nuestro país, sino que sus declaraciones giraban alrededor de Estados Unidos, donde se espera que el déficit alcance este año los 1,6 billones de dólares, especialmente tras la inyección de 787.000 millones de dólares a través del plan de estímulo económico aprobado por el Congreso a principios de año.

Esta cifra promete dispararse durante la próxima década hasta llegar a superar los 7,1 billones de dólares, según apunta la Oficina Presupuestaria del Congreso. Según apuntó el economista, la Reserva Federal, ahora con Ben Bernanke al frente, se verá obligada a tener que retirar dinero del sistema financiero para evitar riesgos inflacionistas. Cabe recordar que hasta ahora, el banco central ha duplicado su balance en el último año hasta 2,2 billones de dólares para combatir la recesión que comenzó en diciembre de 2007.

En lo que al crecimiento económico se refiere, Greenspan prevé que el PIB estadounidense crezca a un ritmo anual de un 3 ó 4% en los próximos dos trimestres aunque, como apuntan algunos analistas en EEUU, en 2010 se registrará una desaceleración que mantendrá el crecimiento plano.

Para el ex presidente de la Fed esta ralentización el próximo año coincidirá con el fin del rally alcista en la renta variable. Según Greenspan, la subida del 57% en el S&P 500, el indicador más amplio en los parqués norteamericanos, ha tenido un impacto "muy positivo" sobre la economía.

En cuanto al organismo que dirigó, señaló que "han hecho un espléndido trabajo", aunque su balance actual no es sostenible. "Mi preocupación es que la legislación u otras acciones del Congreso" puedan evitar que la Fed retire sus est

No hay comentarios: