lunes, 5 de octubre de 2009

El marqués del Paseo de Pereda, desmelenado.

No quiere un piso entre sus activos.

A través de Altamira

Botín vende pisos sin embargar de terceros para frenar la morosidadLas ofrecerá con las mismas condiciones que las que tiene en su cartera

05/10/2009 - 07:54 - AGUSTÍN Santander venderá pisos sin embargar de otras inmobiliarias para frenar la morosidadNoticias relacionadas
Foro de SantanderSantander le está cogiendo el gusto al sector de la vivienda. La entidad, que ya se ha desprendido de 1.300 viviendas embargadas o canjeadas por deuda de sus promotores, va a incluir pisos de inmobiliarias que no han entrado en concurso para ayudarles a quitarse de encima sus stocks.

La evolución de Altamira Santander Real Estate, la compañía creada a principios de año para gestionar los activos inmobiliarios que el grupo se ha tenido que quedar por los impagos de sus clientes, está siendo mucho mejor de lo esperado. Desde que inició la comercialización de las viviendas, primero a los empleados del banco y a partir de mayo al público en general, ya ha conseguido vender 1.300 unidades, 200 en el último mes, mucho más que las ventas conseguidas por varias financieras en las ferias de low cost.

Esa cifra supone alcanzar el objetivo inicial previsto para todo el año, por lo que el ejercicio 2009 acabará muy por encima de las estimaciones. De momento, la venta media es de unas 150 al mes. Fuentes oficiales de Santander han confirmado la enajenación de algo más de 1.300 viviendas, aunque matizan que no había un objetivo público de desinversión.

En cualquier caso, la excelente evolución de Altamira ha llevado a sus responsables, liderados por Manuel del Castillo -ex ejecutivo de Colonial- a ampliar su oferta. La filial va a incluir, además de los pisos adjudicados, los de promotores a los que financió, pero que todavía no se han visto obligados a suspender pagos o a cambiar los activos por la deuda al banco. De esta manera, Santander quiere ayudar a los inmobiliarios que aún están vivos a desprenderse de sus viviendas antes de que sean incapaces de afrontar sus obligaciones financieras.

Fuentes oficiales del grupo no han querido hacer ningún comentario sobre esta medida, con la que el banco evitaría más entradas en mora de activos relacionados con el ladrillo. Santander fue el banco que más invirtió a la fuerza el pasado año para quedarse con viviendas en fase de construcción, suelo, oficinas y garajes por más de 4.000 millones de euros. Para facilitar las ventas de estas casas de terceros, se agruparán bajo la marca Altamira y tendrán condiciones iguales o muy parecidas a las que Santander ofrece por las viviendas que si son de su propiedad.

El banco está concediendo financiación por el 100% de la vivienda, algo insólito en el mercado hipotecario actual, donde en muchos casos ya no se llega ni al 80% del valor de tasación. Además, su oferta incluye la cobertura de pago de cuotas en caso de desempleo, garantía de mejor precio de compra, facilidades para aquellos compradores que quieran cambiar de casa, descuentos en viviendas de segunda residencia…etcétera.

Como Santander, otros bancos y cajas españoles se han lanzado este año a vender los pisos de inmobiliarias a las que han cambiado la deuda por promociones completas o viviendas embargadas. Así lo han hecho La Caixa, BBVA, Caixa Cataluña, Caja España o Caja Madrid, entre otros. Banco como Banesto y Sabadell han creado sus propios portales inmobiliarios para aligerar su cartera de activos adjudicados. En lo que va de año, las entidades financieras españolas han incrementado su cartera de activos inmobiliarios hasta superar los 20.353 millones de euros, según datos del Banco de España, un 8% más que un año antes.

No hay comentarios: