jueves, 5 de noviembre de 2009

Despacito y buena letra...

Antes de retirar ayudas, analicen los brotes porfa!

LA EUROZONA SALDRÁ DE LA RECESIÓN EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2009
OBCE: "La eurozona ya crece, pero Trichet debe retirar las ayudas de forma gradual"
Publicado el 04-11-2009 , por Daniel Badía
El Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, no aprecia subidas de tipos en el horizonte. Sin muchos cambios respecto a la reunión del BCE del pasado mes, consideran que la institución debe aclarar la estrategia de salida de la crisis que va a aplicar que, sin duda, comenzará por la retirada de las medidas anticrisis.

El alemán Axel Weber ha lanzado las primeras señales de hacia dónde puede ir la estrategia de salida de la crisis del BCE. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del BCE dejó entrever que el primer paso sería retirar a partir de 2010 las inyecciones de liquidez a un plazo de un año. "El BCE puede dar pistas sobre si se van a mantener las mismas condiciones de liquidez en el largo plazo o si se van a retirar de forma progresiva, con lo que se impulsará una reestructuración más rápida del sector financiero", explica Mayte Ledo, economista jefe de Europa y Escenarios Financieros de BBVA.

En este sentido, Ángel Ubide, director de Análisis de Tudor Investment, indica que "el BCE debe comunicar claramente que la política de provisión ilimitada de liquidez se acabará pronto, para que tanto los bancos como los gobiernos adopten las decisiones adecuadas". "Debe seguir combinando una política de mantenimiento de tipos de intervención en el 1% con otra de relajación cuantitativa, aunque probablemente empiecen a darse condiciones para comenzar a retirar progresivamente algunas de las medidas a comienzos del próximo ejercicio", añade Daniel Manzano, socio director de AFI.

La eurozona ya crece
En lo que respecta a la situación económica, la mayoría coincide en que la eurozona presentará ya tasas positivas en el tercer trimestre. "Todo apunta a que la tasa de crecimiento intertrimestral de la eurozona será positiva. La gran incógnita es la velocidad del proceso de recuperación. Nuestras previsiones indican que ésta será relativamente modesta si la comparamos con la de los EEUU, pero sólido en el medio plazo", sostiene Jordi Gual, subdirector general Estudios Análisis Económico de La Caixa.

Esto coincide con datos publicados hoy, como el índice PMI de servicos de la zona euro, que sube por segundo mes consecutivo hasta alcanzar los 52.6 puntos desde los 50.9 registrados en septiembre, su nivel más alto en 22 meses.

José Luis Alzola, miembro de The Observatory Group, apunta que "los datos de actividad correspondientes al tercer trimestre indican que el PIB probablemente retornó a la senda de crecimiento, si bien su cuantía estará exagerada al alza por el efecto positivo de varios factores temporales (finde la corrección de inventarios o estímulos para la compra de automóviles". "Si observamos el flash PMI de octubre, que ha superado el umbral de 50 puntos, el crecimiento intertrimestral de la eurozona en el último trimestre de 2009 sería del 0,4%, similar al que el mercado espera para el tercer trimestre", añade Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE.

Pero a los economistas no se les pasa por alto un factor que puede suponer un escollo para la recuperación, la fortaleza del euro. "Es poco exacto el impacto negativo para la economía europea de una apreciación del 2,5% del tipo de cambio efectivo nominal. Los datos deben darnos pistas en el futuro", según José Luis Martínez, estratega en España de Citi. "Falta por confirmar la sostenibilidad del crecimiento, para lo cual también sería conveniente tener en cuenta lo sucedido con el tipo de cambio euro/dólar", añade Antonio Merino, director del Servicio de Estudios de Repsol YPF.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios: